Vuelve

¿Qué es el RAI? ¿Cómo se puede salir de él?

28/9/2016
¿Qué es el RAI? ¿Cómo se puede salir de él?
Autor
Vivus

El RAI, o también denominado Registro de Aceptaciones Impagadas, es el registro de morosos más importante de España, ya que contiene la mayor fuente de información negativa sobre sociedades.[¿Necesitas una ayuda este mes? Solicita tu préstamo aquí] En esta lista de morosos hay información de impagos de personas jurídicas por un valor igual o mayor de 300€. Para que la deuda conste como tal tiene que haber una serie de documentos con las siguientes características:

  • Los documentos pueden ser: pagarés, cheques de cuenta corriente o letras aceptadas.
  • Estos documentos tienen que ser de uso en masa en el sistema bancario y tienen que tener fuerza ejecutiva.
  • En ellos tiene que constar la firma del deudor reconociendo la deuda.

El listado de morosos RAI está alimentado por bancos, cajas de ahorro y cooperativas de crédito. Son estas entidades las que cuando el deudor no efectúa un pago al que se ha comprometido le incluyen en el RAI.Los pasos para evitar ser incluido en esta lista de morosos es pagar la deuda en 90 días, desde la comunicación de la inclusión. En el caso de no satisfacer la deuda en ese plazo, se le incluye automáticamente en el registro del RAI.Hay que tener en cuenta que el plazo de permanencia de la información deudora contenida este listado de morosos es de 30 meses.

¿Qué consecuencias tiene aparecer en el RAI?

Las principales consecuencias de la aparición en esta lista de morosos son las siguientes:

  • No se puede solicitar un crédito ni unificar los que tengas
  • No se puede pedir una hipoteca ni cambiar sus condiciones (ampliaciones, por ejemplo), porque al realizar el análisis de riesgos aparece directamente la inclusión en el RAI.
  • Te pueden embargar tus bienes para saldar la deuda.

¿Cómo se puede salir de una lista de morosos?

En microdinero ya hemos hablado de cómo salir de una lista de mororsos o de cómo averiguar si estamos inscritos en una lista de morosos, pero si al final nos vemos dentro del RAI, los pasos para salir de él son un poco “arduos” porque tardan bastante tiempo pero se puede conseguir. Así, para salir del RAI hay que:

  1. Enviarle al responsable del RAI el justificante de haber saldado la deuda junto a una fotocopia del DNI.
  2. Una vez presentada la documentación se tiene que resolver su salida en 10 días, y de no ser así, se podrá reclamar ante la Agencia Española de Protección de Datos.
Infografia RAI como salir de una lista de morosos

¿Buscas una ayuda extra? En Vivus te ofrecemos un mini créditos online de hasta de hasta 1.000 euros (300 si es la primera vez que lo solicitas). Con nuestros préstamos podrás hacer frente a cualquier imprevisto que te pueda surgir. La solicitud es muy sencilla y rápida: ¡Diez minutos y sin apenas papeleo!

¿Quieres tu primer préstamo ya?

Consigue tus primeros 300€ sin intereses ni comisiones, y devuélvelos en 30 días

Solicita tu crédito ahora

Artículos Relacionados