Vuelve

Cómo salir de una lista de morosos

13/6/2020
Cómo salir de una lista de morosos
Autor
Vivus

Aparecer en una lista de morosos o registro de impagados puede tener importantes consecuencias de cara a solicitar cualquier servicio con los bancos, sobre todo los relacionados con los créditos o préstamos. Pero también dificultades en la vida cotidiana como dar de alta otra línea de teléfono, el agua o la luz.  Por ello, en este post vamos a explicar lo que hay qué hacer para salir de una lista de morosos.[¿Necesitas una ayuda este mes? Solicita tu préstamo aquí] En este sentido, lo primero para poder salir de una lista de morosos hay que saber si se está en una y por qué. Las principales causas para entrar en un registro de morosos son tener deudas debido al impago de algún recibo, cuota, la hipoteca, etc.Hay que tener en cuenta, que antes de incluirte en una lista de morosos se te tiene que informar que te van a incluir. Las principales en España son: ASNEF, CRIBE y RAI.De este modo, si ya sabemos que estamos en una lista de morosos y queremos salir de ella, las etapas que hay que seguir son las siguientes:

  1. Realizar el pago de la deuda a la empresa que te la reclama.
  2. Tras el pago, la empresa reclamadora debe notificarlo al fichero de morosos en el que estás inscrito para que cancele tus datos de forma inmediata y no salgas como deudor.
  3. Para quedarte más tranquilo, y por si la empresa reclamante no lo hace, es recomendable comunicar al registro de impagados que has pagado la deuda mediante el envío del comprobante del pago y tu DNI por correo certificado o burofax.

Normalmente tras estos pasos, la empresa o entidad responsable de la lista de morosos te envía una carta manifestado tu exclusión de su fichero de impagados. No obstante, hay que tener en cuenta que la ley permite conservar hasta 6 años los datos de antiguos morosos, aunque normalmente los ficheros de morosos no suelen mantenerlos tanto tiempo y la mayoría de registros los eliminan en un corto periodo de tiempo.No obstante, hay ocasiones en las que, aunque hayas abonado la deuda y notificado el abono, sigues apareciendo en las listas de morosos. Entonces, para salir definitivamente de ella tienes dos opciones:

  • Interponer una denuncia en la Agencia Española de Protección de Datos (AEDP) para que modifiquen tus datos notificando que ya no tienes morosidad.
  • Interponer una demanda por vía judicial para solicitar una indemnización por daños y perjuicios por estar en una lista de morosos cuando ya no se debe figurar en ella.

¿Has estado alguna vez en una lista de morosos? ¿Cuál ha sido tu experiencia al querer salir de un listado de impagados? Cuéntanoslo, ¡te esperamos!

¿Quieres tu primer préstamo ya?

Consigue tus primeros 300€ sin intereses ni comisiones, y devuélvelos en 30 días

Solicita tu crédito ahora

Artículos Relacionados