Banco Mundial

¿Qué es el Banco Mundial o BM?

Ubicado en Washington y dirigido por Jim Yong Kim, el Banco Mundial (en inglés, World Bank) se define así mismo como una cooperativa integrada por 189 países de todo el mundo. En la práctica es una organización que se ha especializado en la asistencia financiera de los llamados países en desarrollo.

[¿Necesitas una ayuda este mes? Solicita tu préstamo aquí

Fue creado en 1944 en el marco del Acuerdo de Bretton Woods que se firmó en New Hampshire (Estados Unidos), convención internacional en la que también nació el Fondo Monetario Internacional (FMI). El objetivo número uno del Banco Mundial es reducir la pobreza en el mundo. Y para conseguirlo se ha convertido en el prestamista más importante del planeta en créditos al desarrollo.

¿Quién forma el Banco Mundial?

Aunque en sus orígenes su fin era ayudar a los países europeos en su reconstrucción tras el fin de la Segunda Guerra Mundial, con el paso de los años sus funciones se han ampliado tanto que terminaron creándose más organismos que se integraron en lo que hoy conocemos como el Grupo del Banco Mundial:

  • Banco Internacional de Reconstrucción y Fomento (BIRF). Se encarga de ofrecer préstamos y asistencia financiera a países de ingreso medio. Se creó en 1945 y lo integran 189 países.
  • Asociación Internacional de Fomento (AIF). Se encarga de dar asistencia y préstamos a los países más pobres del planeta. Se creó en 1960 y lo integran 172 países.
  • Corporación Financiera Internacional (CFI). Se centra en el capital privado y tiene como meta ayudar a países en desarrollo movilizando capital que se invertirá en proyectos no gubernamentales. Se creó en 1988 y lo integran 184 países.
  • Organismo Multilateral de Garantía de Inversiones (OMGI). Su objetivo es promover la inversión extranjera en países subdesarrollados. Se creó en 1988 y lo integran 180 países.
  • Centro Internacional de Arreglo de Diferencias Relativas a Inversiones (CIADI). Su fin es proporcionar servicios internacionales de conciliación y arbitraje de diferencias para facilitar la inversión extranjera. Se creó en 1966 y lo forman 156 países.

En conjunto, el Grupo del Banco Mundial tiene más de 10.000 empleados y oficinas en 109 países del mundo.

¿Quién toma las decisiones?

El principal órgano de decisión del Banco Mundial es la Junta de Gobernadores, formada por los ministros de finanzas o de desarrollo de los países miembros. Se congregan una vez al año en las Reuniones Anuales de las Juntas de Gobernadores del Grupo del Banco Mundial y el Fondo Monetario Internacional.

El día a día de la toma de decisiones recae sobre los 25 Directores Ejecutivo. Todos trabajan en la sede central de Washington. Francia, Alemania, Japón Reino Unido y Estados Unidos nombran cada uno a un Director Ejecutivo. Los 20 Directores restantes los eligen entre los 184 países miembros restantes.

El actual Presidente y responsable de la gestión de la institución es Jim Yong King. Asumió el cargo en julio de 2012 y es el duodécimo presidente de la entidad.

 

¿Necesitas una ayuda extra? En Vivus tenemos nuestros créditos rapidos  con los que te ofrecemos hasta 1.000 euros (300 si es la primera vez que lo solicitas) para que hagas frente a cualquier imprevisto de forma sencilla. ¡En 10 minuto y sin apenas papeleo!