solicitar el borrador de la renta 2016

Requisitos para solicitar el borrador de la renta 2016

La declaración de la renta ya está aquí para que cumplamos con nuestro deber fiscal del año 2016. Desde el 5 de abril y hasta el 30 de junio de 2017 podremos solicitar el borrador de la renta 2016 a la Agencia Tributaria. En él, encontraremos nuestros datos económicos, personales y familiares y podremos saber si nos sale a devolver o a pagar.

Para poder solicitarlo, los contribuyentes tenemos que haber obtenido alguna de las rentas que se explican a continuación, independientemente del importe:

  • Rentas laborales: Dentro de ellas se incluyen los haberes pasivos, las pensiones y las compensatorias por parte del consorte.
  • Rentas del capital mobiliario: Si hemos invertido en el mercado inmobiliario, disponemos de cuentas de ahorro o de una gran cartera de valores, deberemos incluirlo en nuestra declaración de la renta 2016.
  • Rentas inmobiliarias imputadas, ya sean inmuebles rústicos o urbanos que no generen un rendimiento económico ni constituyan la primera residencia del contribuyente (incluidas las plazas de garaje). Pueden proceder hasta ocho inmuebles.
  • Los rendimientos de capital inmobiliario y mobiliario que hayan sido delegados a los partícipes, socios, comuneros o herederos en régimen de atribución de rentas.
  • Ganancias y pérdidas patrimoniales como consecuencia de la adquisición de acciones, siniestros, premios, inmuebles…

¿Cómo solicitar el borrador de la renta?

Es importante que, si en la pasada declaración no pedimos o confirmamos el borrador del IRPF, solicitemos el borrador entre el 5 de abril y el 30 de junio de 2017, como indicábamos.

El borrador de la renta 2016 se proporcionará por correo a los contribuyentes que cumplan con los requisitos establecidos según el artículo 98 de la ley referida al IRPF, siempre que se incluyan en el colectivo de envíos. De lo contrario, deberemos solicitarlo por medio de la página web de la Agencia Tributaria.

Accediendo a la sección CAMPAÑAS, encontraremos un listado que incluye la opción RENTA 2016. Desde aquí, se facilitará un número de referencia por el cual podremos gestionar todo lo relativo a la declaración de la renta 2016 (consultarla, modificarla, también confirmarla, cambiar nuestro domicilio fiscal, consultar el estado de las devoluciones…).

El número de referencia es muy importante y para obtenerlo podemos llamar al teléfono habilitado para estas ocasiones (901 12 12 24) o acceder directamente al servicio web RENØ, indicando nuestro NIF o NIE, nuestro número de teléfono móvil, la casilla 440 de la renta y, en caso de que la casilla 440 resultase cero, facilitaremos el IBAN de nuestra cuenta bancaria.

A partir de toda esta información, la Agencia Tributaria nos enviará el número de referencia a través de un SMS.

¿Cómo ha sido tu experiencia al solicitar el borrador de la declaración de la renta? ¡Cuéntanos!

Fuentes de referencia: