Vuelve

Media salarios: ¿Qué es? Y ¿Cómo está en España?

23/6/2017
Media salarios: ¿Está tu salario en la media? ¡Compruébalo! | Vivus.es
Autor
Vivus

El salario medio consiste en el salario anual que de promedio recibe un trabajador por cuenta ajena que presta su servicio en un centro que cotiza a la Seguridad Social. En este sentido, las primeras precisiones que deben hacerse los salarios son:[¿Necesitas una ayuda este mes? Solicita tu préstamo aquí]

  • Se trata de la cantidad bruta, no neta, es decir, sin descuentos.
  • Para ser incluido en la media, el trabajador debe haber estado de alta más de dos meses. Este último requisito elimina de la estadística a todos aquellos trabajadores eventuales que oficialmente hayan trabajado menos de ese tiempo.

Quizá te interese leer |Pedir una subida de sueldo: esto es lo que tienes que saberEl salario medio es una estadística digamos que ficticia, en tanto que encubre desigualdades entre los salarios más altos y los más bajos. Estas diferencias pueden ser enormes en algunos países. Por tanto, el dato del salario medio debe complementarse con otros indicadores, en especial aquellos que se refieren a la desigualdad.Como puede ya verse en las precisiones anteriores, la metodología exacta que se utilice será la que determine el salario medio obtenido. Hay muchísimas opciones: contabilizar trabajadores que cumplan ciertos requisitos, incluir o no los impuestos, incluir o no los gastos del empleador, etc.En cuanto a cifras, España con sus 26.710 euros se sitúa en una posición intermedia en cuanto a media de salarios, si contabilizamos a todos los países miembros de la Unión Europea. Sin embargo, si nos referimos solo a los países más cercanos o a los países que pertenecían a la UE antes de los 25, España se sitúa en una de las últimas posiciones. De hecho, solo Portugal (17.521 euros) posee un salario medio inferior a España en Europa occidental. Por el contrario, como líderes se sitúan los 78.459 euros de Suiza y los 56.197 euros de Luxemburgo.Quizá te interese leer | ¿Cómo hacer un presupuesto familiar para empezar a ahorrar?

¿Qué otro tipo estadísticas existen sobre los salarios?

Además del salario medio existen otro tipo de estadísticas para intentar establecer un índice sobre la buena o mala salud de los salarios en un país.En este sentido, el denominado salario mediano es una estadística similar a la del salario medio. Se trata del salario que se encuentre justo en la mitad entre todos los salarios que se perciben, no como media, sino en sucesión. Por ejemplo, en un grupo con once salarios, el sexto sería el salario mediano (pues hay cinco más bajos y cinco más altos que él). Aunque normalmente es similar al salario medio, puede presentar diferencias relevantes.Por su parte, el salario modal es el salario que se dé más frecuentemente en un país o comunidad. Para ello se agrupan los trabajadores según su salario y se distingue el grupo salarial que contenga más trabajadores.Quizá te interese leer | Los mejores países para vivir si eres mileuristaOtro dato que se suele estudiar es el salario mínimo que es la cuantía mínima que debe recibir un trabajador por una unidad de tiempo determinada: hora, día o mes. Se establece por ley, aunque hay países que no lo poseen.Por otra parte, en algunos países también existe un salario máximo, ya sea para trabajadores por cuenta ajena, políticos, directivos o empresarios. En este sentido, a veces se establece un tope salarial para cotizar en las prestaciones públicas como pensiones o desempleo.¿Crees que nuestro trabajo está bien remunerado? ¿Cómo se podría mejorar el salario medio a nuestros trabajadores? Cuéntanos tus opiniones.¿Buscas una ayuda extra? En Vivus te ofrecemos un mini créditos online de hasta de hasta 1.000 euros (300 si es la primera vez que lo solicitas). Con nuestros préstamos podrás hacer frente a cualquier imprevisto que te pueda surgir. La solicitud es muy sencilla y rápida: ¡Diez minutos y sin apenas papeleo!

¿Quieres tu primer préstamo ya?

Consigue tus primeros 300€ sin intereses ni comisiones, y devuélvelos en 30 días

Solicita tu crédito ahora

Artículos Relacionados