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¿Por qué están desapareciendo los centros comerciales en EEUU?

Los centros comerciales están muriendo en Estados Unidos, y el declive no ha hecho más que empezar. Recientemente, el gigante comercial J.C. Penney aseguró que planeaba cerrar unas 140 tiendas. Por su parte, los analistas de System2 LLC, una importante empresa de datos, apuntaban a otras 197 tiendas en riesgo de cierre en este país.

El apocalipsis retail de los grandes centros comerciales, como allí lo llaman, es un fenómeno que preocupa a todos los expertos. Algunos de los principales operadores del país, como Macy´s, JP Peney o Sears ya están llevando a cabo cierres masivos. ¿Por qué ocurre esto?

RAZONES POR LAS CIERRAN LOS CENTROS COMERCIALES EN ESTADOS UNIDOS

  1. El boom del comercio online.

Las cifras de venta del comercio online aumentan día a día, mes a mes y año a año. Solo en Estados Unidos, más del 15% de las ventas minoristas se hacen a través de internet, con una tasa de crecimiento cercana al 15% anual. Los números son imparables y Amazon tiene gran parte de culpa en ello.

Comprar por internet es muy fácil y más barato. Ni siquiera es necesario abrir el ordenador, basta con tener la aplicación instalada el teléfono móvil. Para una tienda física es muy complicado competir en precio, comodidad y velocidad de entrega con portales web como Amazon, eBay o Alibaba.

  1. La obsolescencia de sus instalaciones.

Los centros comerciales en Estados Unidos se han quedado obsoletos. Los primeros se construyeron durante los años 50 (muchos de ellos siguen abiertos) y más de un tercio del stock estaba construido antes de 1978. En los diez años siguientes siguieron abriendo nuevos centros. Como consecuencia, la mayoría de estas construcciones se han quedado viejas y anticuadas.

Por otra parte, al contrario que en países como España o Reino Unido, donde la mayoría de los centros comerciales se construyeron a partir de 1988, los malls de Estados Unidos destinan mucho espacio a los grandes almacenes e hipermercados y muy poco sitio a las zonas de ocio y restauración.

  1. La sobreoferta de centros comerciales.

La tercera razón por la que los centros comerciales están en declive en Estados Unidos es por el exceso de oferta que existe. La cultura consumista de los americanos y los pocos límites en política urbanística dieron lugar a la proliferación de centros comerciales por todos los rincones del país.

La cifra actual de centros y parques comerciales en Estados Unidos se sitúa en torno a 116.000, con una densidad comercial por habitante de 5 metros cuadrados por persona de media, cinco veces superior a la de España. Esta sobreoferta conduce irremediablemente a ajustes en el mercado.

¿PASARÁ LO MISMO EN ESPAÑA?

Mientras que en Estados Unidos los centros comerciales van a menos, en España ocurre lo contrario. Actualmente en nuestro país hay 555 centros comerciales y, según datos de la Asociación Española de Centros Comerciales (AECC), hasta 2019 se espera que se abran 17 nuevos centros.

No se prevé que el apocalipsis retail cruce el charco y se instale nuestro país porque aquí la densidad comercial es menor y no hay tanta saturación. Además, al contrario que en Estados Unidos, nuestros centros comerciales están muy enfocados hacia el ocio. A pesar de esto, la sombra del comercio electrónico sigue planeando.