baja de maternidad para autónomos

Baja de maternidad para autónomos: ¿en qué consiste y cómo puedes optar a ella?

La baja de maternidad para autónomos es una prestación dirigida a las trabajadoras por cuenta propia que han tenido un hijo. Estas mujeres podrán optar a esta ayuda siempre y cuando estén al día en el pago de cuotas y tengan un mínimo periodo cotizado. En este artículo, te damos más detalles acerca de en qué consiste este permiso, sus condiciones, su duración y su retribución.

[¿Necesitas una ayuda este mes? Solicita tu préstamo aquí

Quizás te interese: ¿Qué es la cuota de autónomos?

Qué es la baja de maternidad para autónomos

El permiso de maternidad fue introducido en el Régimen General hace ya varias décadas. No obstante, no hace mucho tiempo que se ha homologado también al Régimen Especial de Trabajadores Autónomos (RETA). A continuación, hablaremos de  los derechos de la madre de los que, en algunos casos y mediante transferencia, también se puede beneficiar el otro progenitor.

Lo primero que hay que tener en cuenta es que este permiso retribuido existe tanto en el caso de alumbramiento como en el de acogimiento y adopción, de modo que se adapta a las necesidades de todos los tipos de familias.

Para conseguir esta ayuda es suficiente presentar la documentación necesaria que acredite la llegada de un nuevo miembro a la familia, tanto en el caso de los embarazos como en el de las adopciones.

Condiciones de la baja de maternidad para autónomos

El acceso a esta prestación varía mucho en función de la edad, aunque, en líneas generales, exige estar dada de alta en la Seguridad Social y contar con un periodo mínimo de cotización o bien en el RETA o bien por cuenta ajena. Si se tiene una edad comprendida entre los 21 y los 26 años hay que tener acumulados un mínimo de 90 días en el RETA o un mínimo de 180 en el régimen general de la Seguridad Social. En cambio, si se es mayor de 26 años, hay que acreditar 180 días en el RETA o 360 en el régimen general. En lo que respecta a las mujeres menores de 21 años, no tienen que cumplir con ninguno de estos requisitos.

  • Duración

La duración de la baja de maternidad para autónomos es de un máximo de 16 semanas, de las cuales se pueden transferir hasta un total de 10 al otro progenitor. Existe también la opción del descanso a tiempo parcial, en el que se reduce la jornada laboral al 50%. En este sentido, son varias las madres autónomas que optan por esta vía para no agotar tan rápidamente el permiso.

  • Retribución

La retribución que reciben las mujeres a través de esta prestación es del 100% de la base reguladora, salvo si se elige la baja a tiempo parcial, en cuyo caso se descuenta la parte proporcional.

Conclusión

La baja de maternidad para autónomos es una fórmula que permite a las mujeres que trabajan por cuenta propia estar con su pequeño en los primeros momentos, recuperarse del parto y planificar los cambios que va a tener que afrontar en su vida. Además, la legislación admite una cierta flexibilidad que es importante conocer para sacarle el máximo partido a la prestación.

Quizás te interese: Beneficios de los préstamos online para los autónomos

 

¿Buscas una ayuda extra? En Vivus te ofrecemos un minipréstamos de hasta de hasta 1.000 euros (300 si es la primera vez que lo solicitas). Con nuestros préstamos podrás hacer frente a cualquier imprevisto que te pueda surgir. La solicitud es muy sencilla y rápida: ¡Diez minutos y sin apenas papeleo!