Vuelve

¿Cuánto cuesta divorciarse? Pasos para separarte de tu pareja.

8/7/2020
¿Cuánto cuesta divorciarse? Pasos para separarte de tu pareja | Vivus.es
Autor
Aurelio Jimenez

¿Alguna vez te has preguntado cuánto cuesta divorciarse? Si estás leyendo este artículo, es muy posible que estés valorando o decidiendo poner fin a tu relación matrimonial y quieras saber cómo se puede llevar a cabo y cuánto puede llegar a costar.El proceso de separación de tu pareja es, ya de por sí, un momento duro para cualquier persona que lo esté pasando. Pero además de no ser el mejor momento de nuestras vidas, todo este proceso tiene un coste económico que debemos tener en cuenta a la hora de planificar cómo lo vamos a afrontar.Al conocer las diferentes opciones y métodos para poner fin a este contrato matrimonial, nos será más fácil buscar la mejor manera de llevarlo a cabo y nos permitirá tomar mejores decisiones en estos momentos que pueden llegar a ser tan difíciles emocionalmente.Lee también: Separación de bienes o bienes gananciales, ¿qué es mejor?

Separación y divorcio, ¿son lo mismo?

[caption id="attachment_13265" align="aligncenter" width="611"]

Infografía | Cuánto cuesta divorciarse

Infografía | Cuánto cuesta divorciarse[/caption]Lo primero que debemos entender es que la separación y el divorcio son conceptos relacionados pero diferentes, aunque en la práctica significan lo mismo: la pareja ha dejado de serlo y ahora cada uno hace vidas separadas.De hecho, en la mayoría de los casos uno es la consecuencia del otro, pero también hay circunstancias en las que se recurre directamente al divorcio y casos en los que, después de un período de separación, la pareja decide volver a juntarse.La separación se produce en el momento en el que las obligaciones matrimoniales se “suspenden” y sirve como pausa para la reflexión antes del divorcio. De hecho, siempre se intenta e incentiva que se pueda reparar la situación siempre que sea posible.El divorcio, por otro lado, marca la disolución del vínculo matrimonial y el fin de los efectos civiles del matrimonio. Esta disolución puede ser establecida por un juez solo después de que haya pasado el periodo de separación. También hay casos en los que puede haber un divorcio directo.

¿Cuánto cuesta divorciarse?

La separación y el divorcio tienen plazos y costes muy diferentes y estos dependen también de varios factores. En cualquier caso, lo que marca la diferencia, entre otras cosas, es el hecho de si existe o no el consentimiento de ambos cónyuges. El proceso será mucho más corto y barato cuanta más colaboración y acuerdo haya entre la pareja.Otro factor determinante a la hora de conocer los tiempos y costes finales del divorcio será la existencia de hijos. Cuando hay hijos menores de edad entre la pareja, la dificultad del procedimiento suele aumentar, y así los costes.Por último, otra variable que influirá en el proceso serán los bienes en propiedad común. Si durante la relación se compró una casa, por ejemplo, o existen obligaciones contraídas durante el matrimonio el coste del divorcio será mayor.En definitiva, todas estas variables aumentarán la complejidad del proceso, y por tanto, su coste económico y de tiempo, y hay que tenerlas en cuenta a la hora de valorar cuánto cuesta divorciarse.

  1. Divorcio de mutuo acuerdo

El divorcio de mutuo acuerdo es la opción más sencilla y económica que tenemos disponible. Este proceso es muy sencillo de tramitar y dependiendo de la complejidad del caso, puede llegar a realizarse en menos de 2 meses.Para llevar a cabo este proceso, ambos cónyuges deben estar de acuerdo, no solo en la decisión del divorcio, sino en lo que es más más importante: en las condiciones y términos del divorcio.Estos términos y condiciones quedan recogidos en un acuerdo de divorcio (convenio regulador), en el que se cubren acuerdos como:

  • Custodia de los niños
  • Régimen de visita
  • Uso de los bienes compartidos
  • Pagos de pensiones (de alimentos y compensatoria)
  • Liquidación del régimen económico del matrimonio

Cuando los cónyuges están de acuerdo en todos estos temas, pueden solicitar individual o conjuntamente este procedimiento y ser representados por el mismo abogado y procurador con ánimo de reducir costes.Además, con la nueva opción de divorcio exprés, se puede acelerar todavía más y realizarlo todo de manera online.El coste medio de esta opción suele oscilar entre los 400 y 1.000 euros, sumando los gastos del procurador, abogado, costes administrativos y poder notarial.

  1. Divorcio contencioso

Aunque lo aconsejable siempre sea el divorcio de mutuo acuerdo, hay casos en los que este tipo de divorcio no es posible. Ya sea por desacuerdo en la decisión o en los términos y condiciones del divorcio, si no se llega a un acuerdo se deberá proceder por la vía del divorcio contencioso.En estos casos, debemos tener en cuenta que la duración del procedimiento será más larga y también más costosa económicamente. Además, hay que ser conscientes que la decisión final será tomada por un juez, por lo que corremos el riesgo de no ver satisfechos nuestros objetivos.Por ello, antes de iniciar este proceso, es recomendable valorar la opción de acudir a un mediador familiar para intentar lograr un acuerdo positivo para ambas partes que aleje el divorcio de los tribunales.Pero si aun así, no se puede llegar a un acuerdo, el procedimiento que nos tocará seguir será muy parecido a cualquier otro procedimiento judicial:

  1. Presentación de demanda.
  2. Contestación de demanda.
  3. Celebración de la visita.
  4. Sentencia judicial.

En un divorcio contencioso, los honorarios del abogado pueden oscilar entre los 1.000 y 2.000 euros. A esto habría que sumarle su porcentaje de los beneficios derivados de su cliente y los gastos del procurador, que pueden llegar a los 1.500 euros.Pero esto no es todo, porque también deberemos añadir todos los costes administrativos y judiciales que pueden llegar a los 1.000 euros. Si algún cónyuge decide recurrir la sentencia este coste se disparará todavía más.

Costes posteriores al divorcio

[caption id="attachment_13213" align="aligncenter" width="336"]

Todos los costes del divorcio y la separación

Todos los costes del divorcio y la separación[/caption]A parte de los costes puramente del divorcio, también debemos tener en cuenta todos los costes futuros derivados de esta decisión para saber cuánto cuesta divorciarse realmente.No solamente los pagos de pensiones de alimentos y de compensación, sino también los gastos de Hacienda, ya que, una pensión compensatoria que no esté sujeta a una decisión judicial, a efectos de la Agencia Tributariapuede ser interpretada como una donación, teniendo que tributar como tal.Lo más conveniente es contar con el asesoramiento de un buen abogado, que será quien te indique la forma más adecuada de proceder según cada caso concreto.Si estás pensando en divorciarte y necesitas dinero para iniciar el proceso, recuerda que en Vivus te podemos ayudar.

¿Quieres tu primer préstamo ya?

Consigue tus primeros 300€ sin intereses ni comisiones, y devuélvelos en 30 días

Solicita tu crédito ahora

Artículos Relacionados