La declaración de la renta es un trámite importante que hay que presentar entre abril y junio del año en curso. Aunque la mayoría de contribuyentes confirman sin más su borrador, lo cierto es que es importante revisarlo porque pueden tener errores y, en cualquier caso, hay información de la que Hacienda no dispone.
Por eso, a continuación te dejamos con las casillas más importantes que tienes que revisar en tu declaración de la renta,sobre todo si no quieres tener sorpresas.
Tanto los ascendientes como los descendientes a cargo son conceptos que permiten reducir la factura fiscal. Y aunque no consten en casillas como tales, es importante identificarlos y rellenarlos en la declaración.
En concreto, los hijos menores de 25 años se consignan en las casillas 0075 a 0082 de la declaración, mientras que los ascendientes a cargo se rellenan entre las casillas 0090 a 0097.
Además, simplemente rellenando esas casillas se completan otras en Renta Web. En concreto, se completan de forma automática las casillas del mínimo personal y familiar, así como otras de deducciones por familia numerosa, si se cumplen los requisitos para ello. El mínimo por descendientes se puede ver en las casillas 0513 y 0514, mientras que el mínimo por ascendiente se puede revisar en las casillas 0515 a 0516.
El contribuyente puede decir si asigna parte de los impuestos que paga a ciertos fines que el legislador ha determinado. En concreto, se puede decidir el destino de hasta el 0,7% de tus impuestos a dos casillas: la Iglesia Católica y fines sociales. Ninguna de ellas tiene impacto en los impuestos que pagas, tan solo decides dónde va tu dinero. De hecho, puedes marcar las dos y destinar el 0,7% a cada partida, hasta el 1,4%.
Las casillas son las siguientes:
Como hemos dicho, se puede asignar una de ellas, las dos o ninguna.
Las retenciones e ingresos a cuenta son aquellos abonos que se realizan de manera anticipada a la Agencia Tributaria. La Agencia Tributaria descuenta estas retenciones a los trabajadores por cuenta ajena directamente, mientras que los autónomos lo descuentan en sus facturas o a través del modelo 130.
Es importante revisar las retenciones, ya que de ello dependerá el resultado de la declaración. Estas retenciones e ingresos a cuenta se podrán comprobar entre las casillas 0596 a 0609, siendo las siguientes las más importantes:
En estos apartados constan todas las rentas obtenidas por el contribuyente, ya sean rentas del trabajo (por el trabajo como asalariado) o rentas de actividades económicas (por el trabajo como trabajador por cuenta propia).
Las rentas del ahorro, tanto las obtenidas por rendimientos del capital mobiliario como por ganancias y pérdidas patrimoniales, también tienen su espacio en Renta Web. Constan todos aquellos ingresos obtenidos por los intereses en cuentas corrientes, dividendos o las ventas de algunos instrumentos financieros, como los fondos de inversión, acciones o criptomonedas.
Podrás revisar esta información en las casillas 0026 a la 0041 de la declaración de la renta.
Las deducciones son una parte muy importante de la declaración de la renta. En realidad, son las casillas más relevantes para ahorrarse dinero en la factura fiscal, ya que reducen significativamente el resultado de la declaración. Aunque existen numerosas deducciones, las más importantes son las siguientes:
El resultado de la declaración, también llamado cuota diferencial, se puede revisar en la casilla 0610. En caso de que sea a pagar, tendrá resultado positivo; si sale a devolver, tendrá resultado negativo.
Una vez obtenido el importe, se podrán aplicar una serie de deducciones en la cuota diferencial, como la deducción por maternidad, entre las casillas 0611 y 0613 o la deducción por descendientes con discapacidad a cargo, entre la 0614 y la 0624.
La declaración de la renta tiene más de 1.300 casillas, la mayoría de las cuales no son relevantes para los contribuyentes. Sin embargo, todas las que hemos apuntado en el punto anterior son relevantes para la mayoría de contribuyentes, al menos los que cumplen con los criterios más habituales.
Por eso, es importante que revises toda tu declaración, pero en especial aquellas casillas que tienen una relevancia real para ti.