Vuelve

¿Qué formas hay de invertir en Bitcoin?

26/3/2021
Guia rápida para invertir en Bitcoin
Autor
Remo

Bitcoin está de moda. Otra vez. Como sucedió hace casi cuatro años, todo el mundo habla de él. Muchos ni siquiera tienen claro en qué consiste, pero a nadie se le escapa que algo está pasando con esta nueva tecnología monetaria. Y quieren invertir. Por ello, hoy, te contamos qué formas hay de invertir en Bitcoin y cuál es la que nosotros recomendamos.

Sin embargo, ten en cuenta que puede que estés tentado ainvertir en esta criptodivisa porque se ha puesto de moda cuando, en realidad, sabes bastante poco de ella. Piensa honestamente si es tu caso y, si es así,valora la posibilidad de estudiar y entender bien Bitcoin antes de invertir enél. ¡Sólo deberías invertir en aquello que comprendes!

Invertir en Bitcoin con futuros o CFDs

Lo primero que puedes hacer para invertir en Bitcoin es hacerlo através de futuros o CFDs. Esta puede ser la opción más recomendada en el caso de que quieras especular un poco y, con suerte, ganar unos eurillos en elcorto plazo. Es decir, invertir para jugar y ver si tienes suerte y ganas algode dinero. Sin embargo, esta opción no es la adecuada si quieres invertir una suma aceptable de dinero con la idea de aguantar tu inversión a largo plazo.

En el caso de que quieras hacer un poco de trading en elcorto plazo, puedes aprovechar los futuros o los CFDs que ofrecen los diferentes brókers. Gracias a ello, con cantidades muy pequeñas de dinero podrás tener posiciones abiertas que, si bien no te harán propietario de bitcoins como tal, sí te permitirán beneficiarte de los movimientos que hagan los precios.

Como decimos, esta no es la opción recomendada si pretendes invertir en Bitcoin con la esperanza de que, en unos años, haya multiplicado por 10 su valor (cosa que muchas personas esperan que suceda, porcierto –y no es imposible). Sin embargo, si quieres aprovechar alguna tendencia concreta de Bitcoin para ganar algo de dinero, puedes probar.

Invertir en Bitcoin comprándolos directamente

Ahora bien, lo realmente recomendable si quieres invertir en Bitcoin es comprarlos directamente, tenerlos en tu propiedad y guardarlos,esperando a que, en algún momento futuro, el precio haya subido tanto que tu inversión se haya multiplicado por varias veces su valor inicial (algo que lleva sucediendo con Bitcoin desde sus inicios).

Para ello, puedes utilizar cualquiera de los muchísimos exchangers que hay actualmente disponibles, como Coinbase, Kraken oBinance. Cualquiera de ellos te permitirá utilizar tu moneda local para comprar Bitcoin u otras criptomonedas. Además, en algunos casos, también te permitirá hacer trading. Aunque eso no es algo que recomendemos (como decimos, lo mejores invertir a largo plazo y olvidarse del tema).

Wallet propio… ¡Siempre!

Ahora bien, una vez hayas comprado tus bitcoins con cualquiera de los exchangers antes mencionados, será importante que los transfieras a una wallet propia. Seguramente, si tenemos que explicarte esto es porque todavía no sabes mucho de Bitcoin y, por lo tanto, deberías estudiarlo un poco antes de invertir. Pero, de todos modos, vamos a hacer una explicación breve.

Bitcoin funciona como si nadie tuviese sus bitcoins consigo, sino que los Bitcoins siempre están en la Blockchain. En esta Blockchain están todos los bitcoins en lo que puedes imaginar como cajas fuertes. Cada caja fuerte tiene una dirección pública (donde la gente puede enviar dinero) y una clave privada (que es la queposee el dueño para abrir dicha caja fuerte).

Sin esa clave privada, tú no puedes abrir una caja fuerte. Por eso, aunque tus bitcoins estén en la Blockchain y no “contigo”, sigue siendo totalmente seguro, porque sólo tú puedes acceder a ellos. Ahora bien,¿qué sucede con los exchangers? Pues que son los propietarios de tus claves privadas.

Legalmente, tú eres propietario de los bitcoins que hayas comprado ahí, pero, técnicamente, a nivel del protocolo y el funcionamiento de Bitcoin, es Coinbase (o el exchanger que sea) quien es dueño de tus bitcoins. Y esto puede dar problemas por hackeos o por cualquier otro motivo. Así queconviene que, tan pronto como compras tus bitcoins, los transfieras a una wallet privada.

De esta forma, tú tendrás tus claves y sólo tú podrás acceder a tus bitcoins. Incluso si hackeas en el exchanger (que es, actualmente,el eslabón más débil de toda la cadena de valor de Bitcoin), tú no te verías afectado, porque tus bitcoins estarían ya en una “caja fuerte” diferente, cuyas claves privadas sólo conoces tú.

¿Cold wallet or hot wallet?

Entre las diferentes wallets que tienes hoy en día a tudisposición, encontramos dos tipos importantes: Las cold wallet y las hotwallet. La diferencia entre ellas es que una está conectada a internet yotra está desconectada de internet. Por ejemplo, la hot wallet puede ser una wallet que se instala en tu teléfono móvil, como una app. En cambio, unacold wallet puede ser un conjunto de palabras clave de seguridad que tienesimpresas en un papel.

Lo creas o no, lo que mejor funciona es la cold wallet, porque te permite tener acceso a tus bitcoins a través de la clave privada, sin necesidad de estar conectado a internet. Y, si no estás conectado a internet, el riesgo de que te hackeen es inexistente. Por eso es tan altamente recomendable utilizar siempre una cold wallet.

No obstante, hay que decir que muchas hot wallet son también razonablemente seguras. Simplemente, si vas a invertir una cantidad decente yesperar a largo plazo a que se revalorice, tiene más sentido una cold wallet, porque te aporta un extra de seguridad y, al fin y al cabo, si no vas a hacer uso de esos bitcoins, pues no necesitas el extra de accesibilidad de las hotwallets.

 

Como puedes ver, existen varias formas de invertir en Bitcoin. Sin embargo, sólo hay una que te permite tener en propiedad los bitcoins que compres, y esa es la que recomendamos si quieres invertir a largo plazo. Si quieres especular, cualquiera de las otras opciones te sirve. Pero, recuerda, en ese caso, lo más probable es que termines perdiendo dinero.

¿Quieres tu primer préstamo ya?

Consigue tus primeros 300€ sin intereses ni comisiones, y devuélvelos en 30 días

Solicita tu crédito ahora

Artículos Relacionados