Vuelve

Ayudas para madres: Guía básica del embarazo al nacimiento

19/5/2020
Ayudas para madres: Guía básica del embarazo al nacimiento | Vivus.es
Autor
Aurelio Jimenez

España es uno de los países más envejecidos de Europa y con mayor esperanza de vida. Por eso, han surgido una serie de ayudas para madres trabajadoras que buscan promover la natalidad. Si estás pensando en tener un hijo/a o te gustaría hacerlo algún día, sigue leyendo.[¿Necesitas una ayuda este mes? Solicita tu préstamo aquí] Lee también: Ingreso mínimo vital: requisitos y cómo solicitarlo

Ayudas para madres embarazadas

Existen diferentes tipos de ayudas para las mujeres que están embarazadas. Algunas son a nivel nacional y otras autonómico. En cualquier caso, su cuantía depende de la situación de la madre y de sus particularidades.A continuación, te resumimos las principales ayudas estatales:

Ayudas de 100 euros para madres trabajadoras

Es la ayuda más popular de todas y podrás disfrutar de ella cuando nazca tu bebé. Para poder beneficiarte tienes que estar trabajando por cuenta propia o ajena y dada de alta en la Seguridad Social.Consiste en una deducción en la cuota del IRPF de 1.200 euros anuales por cada hijo menor de tres años. Se puede cobrar mes a mes (100 euros cada mes por transferencia bancaria) o bien deducirlo de forma íntegra en la declaración de la renta.

Por embarazo de riesgo

Si estás embarazada y trabajando, pueden existir ciertos riesgos para tu futuro bebé. Con el objetivo de evitarlos, la Seguridad Social ofrece una prestación económica con la que compensar la pérdida de ingresos provocada por una situación de suspensión del contrato de trabajo por riesgo durante el embarazo. Te recomendamos que consultes tu convenio colectivo.

Riesgo durante la lactancia natural

Es otra ayuda dirigida a madres trabajadoras, tanto por cuenta ajena como por cuenta propia. Si tras el parto se determina que existe un riesgo para el bebé que obliga a suspender el desarrollo de la actividad laboral, la madre podrá acogerse a esta prestación durante el período de lactancia natural, que son 9 meses.Su cuantía es del 100% de la base reguladora. Puedes ampliar la información en la web de la Seguridad Social.

Ayudas para madres solteras

Las madres solteras y las familias monoparentales también cuentan con una serie de ayudas económicas específicas. Las más importantes a nivel estatal son las siguientes:

  • Cheque familiar.
  • Deducción por maternidad.
  • Prestaciones por la Seguridad Social.
  • Prestaciones por nacimiento o cuando se producen adopciones.
  • Para trabajadoras autónomas.

A nivel autonómico existen otras ayudas: para el comedor escolar, deducciones autonómicas, programas de reagrupación familiar en el caso de personas inmigrantes, etc. Te recomendamos que consultes las de tu comunidad autónoma.

Prestación por hijo a cargo

Se trata de una ayuda dirigida a las familias que se encuentran en una situación económica muy complicada, con bajos ingresos y muchos pagos. El límite de ingreso anual es de 11.953,94 euros, cantidad que se incrementará un 15% por cada hijo a partir del segundo.Para ser beneficiario hay que tener a cargo un hijo menor de 18 años (o mayor si tiene discapacidad reconocida igual o superior al 65%).

Prestación por nacimiento y cuidado del menor

Esta es una de esas ayudas que son para madres y padres. Esta ayuda se refiere a las prestaciones de maternidad y paternidad, que desde el pasado mes de abril de 2019 se han unificado bajo el mismo nombre.Los beneficiarios de estas ayudas son las personas trabajadoras por cuenta ajena o propia que se encuentren dadas de alta en la Seguridad Social y tengan un mínimo tiempo cotizado que va de los 90 a los 360 días, aunque con excepciones y letra pequeña.Su cuantía será equivalente al 100% de la base reguladora. Esto significa que durante el período de suspensión del contrato y descanso por maternidad, adopción o acogimiento, se seguirá cobrando igual que cuando se estaba trabajando.Si tienes dudas, puedes ampliar la información aquí.

Prestación económica por nacimiento o adopción de hijo, en supuestos de familias numerosas, monoparentales y en los casos de madres con discapacidad.

Esta es una de esas ayudas para madres y familias que es batante especial. Esta ayuda consiste en un pago único de 1.000 euros, siempre que los ingresos no superen el límite establecido.Puedes consultar las tablas con los ingresos máximos permitidos en función del número de hijos o del tipo de familia, así como ampliar la información en la web de la Seguridad Social.

Prestación económica por parto o adopción múltiples.

En el caso de que el número de nacidos o adoptados sea igual o superior a dos, estamos ante lo que se llama un parto múltiple. Y los partos múltiples tienen premio en forma de prestación económica: 3.600 euros en el caso de que nazcan dos hijos, 7.200 si nacen tres y 10.800 si nacen cuatro o más de cuatro.Estas cifras no son estáticas, sino que dependen de la cuantía del Salario Mínimo Interprofesional (SMI) vigente en el momento del nacimiento. Si este aumenta, aumentará el importe de la prestación.Más información, aquí.

Asignación económica por hijo o menor acogido a cargo.

Se trata de una prestación familiar no contributiva que se dirige a las familias con un hijo a cargo menor de 18 años (o mayor si tiene una discapacidad igual o superior al 65%). También serás beneficiario si tienes menores a tu cargo en régimen de acogimiento familiar, permanente o guarda con fines de adopción.La cuantía depende de la edad del hijo y del grado de discapacidad del mismo, si la tiene, y se abona de forma trimestral o mensual. Es una prestación exenta de IRPF que se revaloriza de acuerdo con el IPC. Puedes consultarla aquí.Y hasta aquí nuestro resumen con las principales ayudas en España para madres embarazadas y por nacimiento de hijos. Te recomendamos que consultes también las propias de tu comunidad autónoma y de tu municipio. No pierdas la oportunidad de beneficiarte de ellas.¿Necesitas una ayuda extra? En Vivus tenemos nuestros créditos rapidos con los que te ofrecemos hasta 1.000 euros (300 si es la primera vez que lo solicitas) para que hagas frente a cualquier imprevisto de forma sencilla. ¡En 10 minuto y sin apenas papeleo!

¿Quieres tu primer préstamo ya?

Consigue tus primeros 300€ sin intereses ni comisiones, y devuélvelos en 30 días

Solicita tu crédito ahora

Artículos Relacionados