ayudas al alquiler

¿Qué ayudas al alquiler puedo pedir este año?

Si eres joven, crees que los pisos aún están demasiado caros y estás pensando en irte a vivir de alquiler estás de suerte. Hay varios tipos de ayudas al alquiler en función del origen de los fondos: estatales, autonómicas y municipales. ¿Quieres conocerlas?

[¿Necesitas una ayuda este mes? Solicita tu préstamo aquí

Las ayudas al alquiler estatales

Comencemos hablando de las ayudas al alquiler estatales ya que recientemente el Gobierno ha puesto en marcha el nuevo Plan Estatal de Viviendas 2018-2021, que pone el foco principalmente en las viviendas de alquiler. La intención es que estas ayudas al alquiler entren en vigor a partir del 1 de enero de 2018, pero a pesar de ello te las explicamos a continuación.

Quizá te interese leer | ¿Qué tipos de contrato existen?

Por una parte, el Plan pretende ayudar a los ciudadanos con dificultades económicas. Para ello, exige para ser beneficiario tener unos ingresos inferiores a tres veces el IPREM (Indicador Público de Renta de Efectos Múltiples), cifrado en 532,51 euros al mes. Vamos, que tus ingresos han de ser inferiores a 1.600 euros brutos al mes.

Por otra parte, la vivienda arrendada ha de ser domicilio habitual y permanente. Sus beneficiarios no podrán ser propietarios o usufructuarios de otra vivienda salvo acreditación de no disponibilidad de la misma por causas ajenas a su voluntad. Esta ayuda es de hasta el 40% del alquiler durante y tiene una duración máxima de tres años. Además, como máximo podrá ser igual o inferior a 600€ (900€ en casos justificados).

El Plan también fomenta la adquisición y alquiler de viviendas entre los jóvenes a través de ayudas. En el caso del alquiler, el requisito para acceder a la misma es tener como máximo 35 años en el momento de la solicitud. El importe de la ayuda será de hasta el 50% del alquiler mensual para alquileres entre 600 y 900 euros mensuales, durante un máximo de tres año. Por su parte, las ayudas para adquisición de vivienda serán de hasta 10.800 euros con el límite del 20% del precio de adquisición.

Quizá te interese leer | Principales ayudas a la vivienda para jóvenes

En el Plan de Vivienda 2018-2021 se recogen también una serie de ayudas dirigida a mayores de 65 años que se encuentren en situación de desahucio de su vivienda habitual o en un programa de fomento del parque de vivienda en alquiler, por ejemplo.

Y hasta que entre en marcha este plan… ¿Qué ayudas hay?

Si lo que te interesa es pedir ayudas al alquiler este mismo año has de acogerte al Plan Estatal de fomento del alquiler de viviendas 2013-2016, ampliado al año 2017. El objetivo del mismo es facilitar el acceso y la permanencia en una vivienda en régimen de alquiler a sectores de población con escasos medios económicos.

Las ayudas al alquiler podrán ser de hasta el 40% de la renta anual, con un límite máximo de 2.400 euros anuales por vivienda y para ser beneficiario de las mismas, el Ministerio de Fomento estipula cuatro requisitos:

Quizá te interese leer | Consejos para saber el dinero que destinar a pagar la hipoteca

  1. Ser titular o estar en condiciones de suscribir un contrato de arrendamiento de vivienda formalizado en los términos de la Ley 29/1994, de 24 de noviembre, de Arrendamientos Urbanos, en calidad de arrendatario.
  2. Que la vivienda arrendada o a arrendar, constituya o vaya a constituir la residencia habitual y permanente del arrendatario.
  3. Que los ingresos de las personas que tengan, o vayan a tener, su domicilio habitual y permanente en la vivienda arrendada, consten o no como titulares del contrato de arrendamiento, sean, en conjunto, determinados de acuerdo con lo dispuesto en el apartado 2.b) del artículo 6, inferiores al límite máximo de ingresos de la unidad de convivencia que da acceso a la ayuda establecido en el apartado 5 del artículo 12, o excepcionalmente a 3 veces el IPREM tal y como se recoge en el apartado 7 del mismo artículo. Las CCAA podrán fijar un límite inferior.
  4. Renta de la vivienda igual o inferior a los 600 euros mensuales. Las CCAA podrán fijar un límite inferior.

El problema es que estos planes estatales son desarrollados por las comunidades autónomas y en muchas de ellas ya se han agotado los fondos correspondientes a 2017.

Quizá te interese leer | Créditos sin nómina al instante, una solución para urgencias económicas

Por otra parte, cada comunidad autónoma y los ayuntamientos diseñan sus propias ayudas al alquiler, así como medidas de intermediación, empresas públicas de alquiler, etc… Lo recomendable en el caso de las ayudas municipales es consultarlas directamente en el ayuntamiento. En el caso de las autonómicas, buscándolas en la web de cada comunidad o llamando a los teléfonos de atención al cliente.

 

Si te ha surgido un imprevisto y necesitas dinero rápido  puedes solicitar un préstamo Vivus. Te ofrecemos hasta 1.000 euros (300 si es la primera vez que lo solicitas). Además, la solicitud es muy sencilla y rápida, ¡en tan solo 10 minutos y sin apenas papeleo!