Vuelve

Los 4 organismos financieros más poderosos del mundo

15/2/2019
Los 4 organismos financieros más poderosos del mundo | Vivus.es
Autor
Aurelio Jimenez

Vivimos en un mundo totalmente globalizado en el que las relaciones económicas entre países son inevitables. Aunque creemos que esto es algo nuevo, en realidad viene de muy atrás. El nuevo orden económico que apareció tras la Segunda Guerra Mundial propició el surgimiento de diversos organismos financieros internacionales.

[¿Necesitas una ayuda este mes? Solicita tu préstamo aquí] ¿Te gustaría saber cuáles son los organismos económicos más poderosos en la actualidad?

Estos organismos financieros dominan el mundo

  1. Fondo Monetario Internacional (FMI)

El FMI nació en 1944, en el marco del Acuerdo de Bretton Woods firmado en New Hampshire (Estados Unidos), con el objetivo de contribuir al estímulo del buen funcionamiento de la economía mundial. Setenta y cuatro años después se ha convertido en la institución central del sistema monetario internacional.

Integrado por 184 países y con sede central en Washington, su papel en la estabilidad de las finanzas del planeta es incuestionable. Sin embargo, a raíz de la última crisis económica las críticas hacia este organismo han ido en aumento. Se le acusa de aplicar las mismas recetas a todos los países a los que ayuda, con resultados dispares y no siempre satisfactorios. Seguro que este es uno de los organismos financieros de los que más has oído hablar.

  1. Banco Mundial

El Banco Mundial es una cooperativa integrada por 189 países. También nación en 1944 en el mismo acuerdo internacional que el FMI. Su principal objetivo es reducir la pobreza en el mundo concediendo créditos al desarrollo a los países que lo necesitan.

El Banco Mundial es en realidad un grupo formado por varios organismos. Se le conoce como el Grupo del Banco Mundial y lo integran el Banco Internacional de Reconstrucción y Fomento (BIRF), la Asociación Internacional de Fomento (AIF), la Corporación Financiera Internacional (CFI), el Organismo Multilateral de Garantía de Inversiones (OMGI) y el Centro Internacional de Arreglo de Diferencias Relativas a Inversiones (CIADI).

  1. Organización Mundial del Comercio (OMC)

La Organización Mundial del Comercio no es tan antigua como los dos organismos anteriores. Sus orígenes se remontan a 1994 y siempre ha tenido su sede central en Ginebra (Suiza). Su objetivo principal es la apertura del comercio a todos los países del mundo.

La OMC es un foro para que los gobiernos negocien acuerdos y logren la apertura del comercio. Sus pilares se conocen como los Acuerdos de la OMC, que son extensos y complejos. Fueron negociados, ratificados y firmados por la mayoría de los países del planeta que participan en el comercio mundial.

En resumen, se inspiran en unos principios muy simples que constituyen la base del sistema multilateral del comercio y que a continuación citamos:

  • No discriminación.
  • Ser más abierto.
  • Ser previsible y transparente.
  • Ser más competitivo.
  • Ser más beneficioso para los países en desarrollo.
  • Proteger el medio ambiente.
  1. Organización para la Cooperación y Desarrollo Económico (OCDE)

Como su propio nombre indica, la OCDE es un organismo de cooperación internacional cuyo objetivo es coordinar las políticas económicas y sociales de sus 36 países miembros. Nació en 1961 como sucesora de la Organización Europea para la Cooperación Económica (OECE) y tiene su sede central en el Château de la Muette, en París.

Se la conoce como “el club de los países ricos”,  ya que sus miembros representan el 70% del mercado mundial. En la práctica es un foro que permite a los gobiernos reunirse y trabajar conjuntamente para marcar las pautas que regirá la economía mundial. Las famosas cumbres del G7 (representantes del 64% de la riqueza global) son la materialización no formal de la cúspide de la OCDE.

Aunque estos cuatro organismos financieros son los más importantes del planeta, no son los únicos que existen. La lista es más amplia. Otros de gran relevancia son la Cámara de Comercio Internacional (ICC), el Programa de las Naciones Unidas Para el Desarrollo (PNUD) y la Conferencia de las Naciones Unidas Sobre Comercio y Desarrollo.

Si necesitas una ayudita extra, en Vivus podemos ofrecerte un préstamo rápido de hasta 1.000 euros (300 si es la primera vez que lo solicitas) para poder hacer frente a cualquier imprevisto que te pueda surgir. Es muy sencillo y solo te tomará diez minutos. ¡Apenas hay papeleo!

¿Quieres tu primer préstamo ya?

Consigue tus primeros 300€ sin intereses ni comisiones, y devuélvelos en 30 días

Solicita tu crédito ahora

Artículos Relacionados