Vuelve
5/2/2021

¿Qué es y para qué sirve el NIF?

Autor
Aurelio Jiménez

El NIF es elNúmero de Identificación Fiscal, y es un número que, probablemente, te hayanpedido en más de una ocasión. Salvo que tengas una empresa, generalmente, tuNIF coincide con tu DNI, pero no siempre es así. Para resolver todas las dudasal respecto, en el artículo de hoy, te contamos qué es y para qué sirve el NIF.

Y es que,aunque parezca algo trivial o sin importancia, lo cierto es que el NIF se exigepara una gran cantidad de procedimientos. Así que conviene conocer qué es, suutilidad y el porqué de su existencia. Vamos, pues, a responder a todas esaspreguntas a lo largo del artículo. ¡Tranquilo! ¡Es un tema muy sencillo!

¿Qué es el NIF?

El NIF es el Número de Identificación Fiscal. Es decir, es la forma que tiene España deidentificar tributariamente a las personas físicas que tienen DNI o NIE (según si son nacionales o extranjeras) y a las personas jurídicas.Anteriormente se utilizaba el CIF, pero, desde 2008, se dejó de usar y seutiliza exclusivamente el NIF (quizá aún veas que se utiliza NIF y CIF indistintamente. Es por esta razón).

El NIF puedetener un formato diferente dependiendo de si se trata de una persona físicao de una persona jurídica. Así, el NIF de las personas físicas españolascon DNI consiste en ocho números con un código de control, que es una letra.Para el resto de personas físicas, se utiliza una letra, siete números y uncódigo de control.

¿Quiénes sonlas personas físicas que no tienen DNI? Pues los nacionales menores de 14 añosque no tienen DNI; los nacionales mayores de 14 años que no tienen DNI, queviven en el extranjero pero vienen a pasar a España una temporada inferior aseis meses; los extranjeros sin NIE; y los extranjeros con NIE (en susmúltiples variantes).

En cuanto alNIF de las personas jurídicas, se trata de un formato que consiste en una letra(que depende de la naturaleza jurídica de la entidad), siete números y uncódigo de control. Dependiendo de la naturaleza jurídica de la entidad, estecódigo de control puede ser una letra o un número.

¿Para qué sirve el NIF?

Como su propio nombre indica, sirve para identificarnos fiscalmente. Es por ello que, cuandoeres autónomo o una empresa, debes incluir tu NIF en todas las facturas, paraque éstas sean rastreables y se pueda calcular cuántos impuestos tienes quepagar. Este es el caso más claro, pero también hay que hacer figurar el NIF enotros casos. Estos son algunos de ellos:

·       Documentosque tengan como objetivo la constitución, adquisición o transmisión de derechosreales sobre bienes inmuebles.

·       Operacionescon entidades de crédito.

·       Operacionesde seguros o financieras.

·       Aportacionesa planes de pensiones o percepciones de los mismos.

Como ves, todotiene que ver con estar bien localizado y que los movimientos que hagas entérminos de dinero o patrimonio queden bien claros para que se te puedancobrar los impuestos de forma apropiada.

Es por elloque, cuando vayas a pedir un crédito, o quieras hacer ciertas comprasvinculadas a una actividad económica, o quieras adquirir participaciones de unfondo de inversión, o tener una cuenta bancaria, o prácticamente cualquier cosaque esté relacionada con el dinero, se te pedirá que utilices el NIF.

¿Cuánto deja de utilizarse un NIF?

Un NIF puededejar de utilizarse por múltiples motivos, y no serán los mismos en el caso delas personas físicas que en el caso de las personas jurídicas. Así, porejemplo, las personas físicas perderán su NIF al morir (evidentemente). Encambio, las personas jurídicas pueden perder su NIF por muchas más razones.

Por ejemplo,cuando una entidad hubiera comunicado a la Administración el desarrollo deactividades económicas inexistentes, o cuando, tras tres meses de habersolicitado el NIF, la entidad no hubiese empezado a desarrollar su actividadeconómica. Estos son sólo dos ejemplos en los que se puede retirar el NIF a unapersona jurídica.

¿Todos los países tienen NIF o semejante?

Lo habituales que sí. Al fin y alcabo, es una forma muy cómoda para el Estado de tener controlados a susciudadanos en lo que a temas económicos y tributarios se refiere. Es por elloque prácticamente todos los países tienen (o intentan tener, otra cosa que nolo logren porque el Estado sea débil) un sistema como el NIF.

Sin embargo,hay algunos países que no lo tienen (o no lo tienen para absolutamente todaslas personas). El caso más destacado es el de Inglaterra, por ejemplo, quetampoco tiene DNI. Para los ingleses, el hecho de que el Estado les tengacontrolados e identificados es un asalta a sus libertades, y por ello nodesean tener un documento de identificación de este tipo.

Evidentemente,cuando se empieza una actividad económica o en supuestos semejantes, se haceobligatorio tener uno. Pero, a priori, a diferencia de los demás países, no setiene un NIF, porque tampoco se tiene un DNI ni ningún otro documento de identificación desde elmomento del nacimiento. No obstante, esta actitud libertaria está perdiendofuerza, y cada vez están más próximos al establecimiento de documentos deidentificación.

Como puedesver, el NIF no es más que el Número de Identificación Fiscal, es decir,el número que sirve para identificarte y tenerte monitorizado con el objetivode que pagues adecuadamente tus impuestos (ya seas una persona física o unapersona jurídica, esto es, una empresa u otra organización semejante).

¿Quieres tu primer préstamo ya?

Consigue tus primeros 300€ sin intereses ni comisiones, y devuélvelos en 30 días

Solicita tu crédito ahora

Artículos Relacionados