Vuelve

Libros clásicos sobre economía que no te puedes perder

15/6/2022
Libros clásicos sobre economía que no te puedes perder | Vivus.es
Autor
Vivus

La economía es una de las disciplinas más apasionantes y, al mismo tiempo, más complejas que existen. Mucho más que otras que puedan resultar, de primeras, más llamativas, como la física o la química. La economía es muchísimo más compleja. Y, por ello, existen algunos libros que son auténticos tratados de economía, tratando de describir el comportamiento humano. Hoy, precisamente, te traemos los mejores libros clásicos sobre economía.

Como podrás comprobar, estos libros no son libros sencillos. Algunos de ellos son auténticamente densos. Pero son libros que han cambiado la dirección que llevaba la sociedad o que han revolucionado por completo la forma en que entendemos al ser humano y las relaciones sociales. Por lo tanto, son libros muy importantes que todo el mundo debería leer. ¡Vamos a verlos!

La Riqueza de las Naciones, de Adam Smith

En primer lugar, tenemos La riqueza de las Naciones, de Adam Smith. Este libro, por supuesto, no puede faltar en un recopilatorio de este tipo. A fin de cuentas, es el libro que da luz verde a la ciencia económica. Se le considera la Biblia de la Economía Moderna y a su autor se le considera el padre de la economía. Así que no puedes pasarla por alto.

En este libro, el autor se pregunta acerca de las razones por las que algunas naciones son ricas y otras no lo son. Explica los principios básicos de la economía, como la importancia del interés propio como principio que mueve la economía y por qué la economía debe funcionar libremente, porque, cuando funciona así, parece guiada por una “mano invisible” que hace que todo funcione correctamente. Sin duda, un libro imprescindible.

Principios de Economía Política, de David Ricardo

Este segundo libro, Principios de Economía Política, de David Ricardo, puede parecer un poco menos importante o, al menos, no ser tan conocido. Sin embargo, es un libro fundamental tanto por lo que aporta en sí mismo, como por las consecuencias que tuvo (a fin de cuentas, Karl Marx se basó enormemente en él para escribir El Capital). Es por ello que David Ricardo merece estar en esta lista, entre los grandes.

David Ricardo es otro gran exponente de la escuela clásica de economía y tiene muchos puntos en común con Adam Smith. En este libro en concreto, David Ricardo se centra especialmente en las ventajas que las naciones pueden conseguir a través del comercio internacional, algo en lo que Adam Smith no profundizó tanto en su obra.

El Capital, de Karl Marx

Otro libro que no puede faltar es El Capital, de Karl Marx. Quizá el más conocido de toda esta lista, porque se ha convertido incluso en un icono pop. Más citado que leído, este libro es uno de los principales responsables de que se extendieran por todo el mundo las revoluciones socialistas y comunistas, con las consecuencias por todos conocidas.

La influencia de este tratado de economía es, pues, enorme. Quizá no sea la mejor obra para empezar a introducirse en la economía, porque es muy denso y la mayor parte de lo que en él se dice ha sido descartado. Sin embargo, hay importantes hallazgos sobre conceptos como las mercancías, el dinero o el salario que conviene estudiar y entender para tener una visión de la economía más completa y fuera de los márgenes que enseñan las universidades.

Teoría General del Empleo, el Interés y el Dinero, de John M. Keynes

La obra de Keynes es, probablemente, la que más impacto tiene en nuestros días. Es cierto que las anteriores han tenido tanto o más impacto que esta, pero han sido dejadas de lado en las últimas décadas. En cambio, el keynesianismo es lo que hoy manda en el mundo en el que vivimos. Y, aunque el keynesianismo es más un producto de los discípulos de Keynes que del propio Keynes, esta obra es imprescindible para entender la economía de hoy.

Para quien no lo sepa, esta obra fue la que cambió por completo la forma de entender la economía que había tras el crack del 29. En esta obra se combate con fiereza la idea del laissez-faire en economía, afirmando que los Estados deben intervenir en la economía para superar las épocas de crisis. En el Reino Unido se le considera el libro académico con mayor impacto, así que es una lectura obligatoria para quien quiera aprender economía.

La Acción Humana, de Ludwig Von Mises

Después tenemos La Acción Humana, de Ludwig Von Mises. Esta obra es mucho menos conocida que las anteriores, pero se considera la madre de toda una escuela económica como es la Escuela Austríaca de Economía. Una obra un tanto diferente, porque decide deliberadamente apartarse de las matemáticas para dar respuesta a los problemas económicos, algo que, a día de hoy, sigue desconcertando a los economistas más clásicos.

Sin embargo, es de reconocer que esta obra es muy importante para cualquier economista, porque ofrece una de las mejores visiones microeconómicas que se pueden obtener. Al descartar la macroeconomía, Mises se centra en comprender al ser humano y entender su forma de comportarse y moverse en sociedad. Y de ahí extrae lecciones valiosísimas, que expone para uso y disfrute de los economistas que le sigan.

Historia del Análisis Económico, de Joseph Schumpeter

Por último, tenemos la Historia del Análisis Económico,de Joseph Schumpeter, en la que se recorre el pensamiento económico desde la Antigüedad Clásica. Sin embargo, el autor dejó la obra inconclusa, así que sólo se puede disfrutar parcialmente. En cualquier caso, las enseñanzas son muy válidas y su lectura es casi obligatoria.

 

Como puedes ver, estos libros clásicos de economía son fundamentales si quieres conocer mejor las relaciones sociales en materia económica y por qué el hombre se comporta como se comporta en lo relativo al dinero, a las inversiones, al trabajo y a muchos otros aspectos. Sin duda, son libros pesados, pero muy importantes si quieres aprender más de economía. A fin de cuentas, son libros clásicos que cambiaron el mundo o, como mínimo, la ciencia económica.

¿Quieres tu primer préstamo ya?

Consigue tus primeros 300€ sin intereses ni comisiones, y devuélvelos en 30 días

Solicita tu crédito ahora

Artículos Relacionados