Vuelve

¿Qué subidas de impuestos hemos tenido en 2022?

28/9/2022
¿Qué subidas de impuestos hemos tenido en 2022? | Vivus.es
Autor
Vivus

Las subidas de impuestos están a la orden del día. Desde que Pedro Sánchez es presidente del Gobierno, el Ejecutivo ha aprobado un total de 42 aumentos impositivos, muchos de los cuales se han producido a lo largo de 2022, lo que ha servido para mejorar la recaudación.

Estas subidas se han aplicado sobre las principales figuras impositivas, que son las que más potencial recaudatorio tienen. También se han puesto en marcha nuevos impuestos sobre determinados sectores y consumos, como el aplicado sobre la banca o los impuestos medioambientales.

Sea como fuere, lo cierto es que muchas de estas subidas tienen un impacto importante para los contribuyentes. Estas son las principales subidas de impuestos en 2022.

IRPF

En relación con el IRPF, se ha incrementado el tramo máximo del impuesto. En concreto, aquellos contribuyentes que tengan una renta superior a 300.000 verán incrementado el tipo marginal hasta el 47%.

Por otro lado, el tipo marginal máximo del capital y ahorro, correspondiente a las rentas superiores a 200.000 euros, ha aumentado hasta el 26%.

Impuesto sobre sociedades

El acuerdo firmado por 136 países para establecer un gravamen mínimo a nivel mundial en el impuesto de sociedades ya ha tenido impacto en España. Los Presupuestos Generales del Estado (PGE) contemplan un tipo mínimo del 15% sobre la base imponible del impuesto.

Este nuevo mínimo es aplicable para todas aquellas empresas que cuenten con una facturación superior a los 20 millones de euros o que constituyan un grupo consolidado. Eso sí, las empresas empezarán a notar sus efectos en 2023, cuando tenga lugar la liquidación del impuesto, y no en los pagos fraccionados realizados a lo largo del ejercicio.

Impuesto de matriculación

Desde el pasado 1 de enero de 2022, el impuesto de matriculación se incrementó de acuerdo a las emisiones de los motores. En concreto, todos los vehículos que emitan más de 120 gramos de CO₂ por kilómetro pasaron a pagar el impuesto de matriculación, de la siguiente manera:

● Un gravamen del 4,75% a todos los vehículos nuevos que emitan entre 121 y 159 gramos de CO₂ por kilómetro.

● Un gravamen del 9,75% para los coches que emitan entre 160 y 199 gramos de CO₂ por kilómetro.

● El gravamen pasa a ser del 14,75% para los coches que superen la barrera de los 200 gramos de CO₂ por kilómetro.

Planes de pensiones

En realidad, este no ha sido una subida de impuestos como tal, sino una reducción en la deducción en las aportaciones de planes de pensiones individuales. Los PGE de 2022 dejan este límite en 1.500 euros, frente a los 2.000 euros del año pasado. En cambio, las aportaciones máximas a planes de pensiones de empresa aumenta hasta los 8.500 euros, frente a los 8.000 euros del año pasado.

Impuesto especial a la banca

Ha sido la subida de impuestos más reciente: un gravamen aplicado a la banca de forma extraordinaria durante los próximos dos años. En concreto, se pondrá en marcha un nuevo tipo impositivo del 4,8% sobre el margen de los intereses y las comisiones que cobran las entidades financieras que en el año 2019 hubiesen ingresado más de 800 millones de euros sumando estos dos conceptos.

A pesar de que su aprobación se produjo en el mes de julio de este mismo año, el pago de este nuevo impuesto será exigible el 1 de enero de 2023 y el 1 de enero de 2024, tomando como referencia las cifras de negocio de los años inmediatamente previos para así gravar los beneficios extraordinarios de las entidades bancarias en 2022 y 2023.

Impuestos y tasas medioambientales

En 2022 también se han puesto en marcha algunos tributos aplicados sobre impuestos y tasas medioambientales, que tienen como objetivo desincentivar ciertos consumos y la producción de algunos productos, especialmente los fabricados con plástico.

En concreto, se ha creado un nuevo tributo sobre los envases de plástico no reutilizables que recae sobre la utilización, en el territorio español, de envases no reutilizables que contengan plástico. Este impuesto recaerá sobre la fabricación, la importación o la adquisición intracomunitaria de los envases que, conteniendo plástico, no sean reutilizables y sobre la introducción irregular de los mismos en territorio español.

El “catastrazo”

De nuevo, no se trata de una subida impositiva como tal, pero sí ha servido para aumentar la carga fiscal a los contribuyentes. El catastrazo es la denominación popular que se le ha dado al nuevo valor de referencia del catastro, en vigor desde el pasado enero, y que marca la base imponible del impuesto de transmisiones patrimoniales y actos jurídicos documentados y del impuesto de sucesiones y donaciones.

De hecho, los expertos aseguran que esta revisión ha aumentado hasta en un 17% la fiscalidad de las compraventas de vivienda de segunda mano por encima del valor real de mercado.

Cuotas de autónomos

Las cuotas de autónomos se elevaron el pasado mes de enero, aproximadamente entre 5 y 21 euros, dependiendo de la base de cotización elegida por el trabajador. El motivo es que la base de cotización aumentó a 960,60 euros, desde los 944,40 euros en que estaba fijado el año pasado. Del mismo modo, la base máxima aumentó a 4.139,40 desde 4.070,10 euros del año pasado.

A todo ello se le suma el aumento pendiente en el tipo de cotización que estaba contemplado en la ley de autónomos, que aumenta desde el 30,3 al 30,6%. En total, la cuota mínima queda fijada en 293,94 euros, unos 60 euros más al año.

No obstante, el pasado mes de junio, el gobierno publicó el Real Decreto-ley 13/2022, de 26 de julio, por el que se establece un nuevo sistema de cotización para los trabajadores autónomos. A partir del 1 de enero de 2023, las bases de cotización y, por tanto, también las cuotas, quedarán fijadas en función de los rendimientos netos del trabajador, de manera que, dependiendo de esto, volverán a subir o bajarán.

¿Quieres tu primer préstamo ya?

Consigue tus primeros 300€ sin intereses ni comisiones, y devuélvelos en 30 días

Solicita tu crédito ahora

Artículos Relacionados