Vuelve

¿En qué consiste un plan de pensiones?

19/2/2017
Claves sobre los planes de pensiones
Autor
Vivus

Debido a la situación económica que está atravesando España, cada vez son más las personas que optan por crear planes de pensiones. No obstante, dado que en este país funciona un sistema de pensiones público, no todos saben cómo funciona ni qué es un plan de pensiones. Según Julio Fernández, profesor del IEB, el sistema público de pensiones puede llegar a ser “insostenible”, basándose en la recaudación de la Seguridad Social y en la financiación que el Estado ha de invertir en las pensiones. Por esto, lo más sensato parece ser plantearnos la creación de un plan de pensiones, por lo que pueda pasar en el futuro.

¿Qué es un plan de pensiones?

Un plan de pensiones es un producto financiero cuya finalidad es la de conseguir acumular unos ahorros para disponer de ellos una vez que la persona en cuestión se jubile. Este plan se alimenta de aportaciones periódicas de dinero que el titular hace y podrá disponer de él en caso de discapacidad o jubilación y, si falleciese, pasaría a pertenecer a sus familiares.Este tipo de planes se encuentran en la categoría de Fondos de Pensiones. Es decir, que los administradores del plan invierten el dinero en renta fija o variable para sacarle rentabilidad. Es por este motivo por el cual no se garantiza que tengan rentabilidad desde el inicio.Una de las preguntas más recurrentes en cuanto al dinero depositado en los planes de pensiones es la disponibilidad que tenemos del mismo. Como hemos dicho anteriormente, este dinero se podrá retirar en caso de discapacidad, jubilación y por los herederos en caso de fallecimiento.No obstante, también podremos disponer de él en caso de desahucio de la vivienda habitual o situación de desempleo prolongada en el tiempo. Cabe destacar que a partir de 2015 se impuso que se podría retirar este dinero sin motivo justificado siempre que hiciera más de diez años del primer ingreso en el plan.

Fiscalidad de los planes de pensiones

La fiscalidad de los planes también es otra de las cuestiones en las que más dudas se tiene. Cabe destacar que un plan de pensiones es el único instrumento fiscal que goza de una reducción en la base imponible del IRPF hasta un límite de 8.000 euros, vigente desde 2015. En caso de que el plan tenga más de 50 años, el límite asciende hasta los 12.500 euros. Una vez que la persona se jubile tendrá que pagar por el dinero retirado como rendimiento de trabajo. No obstante, hay que tener en cuenta que al haber gozado de la fiscalidad explicada anteriormente durante 20 o 30 años, resulta muy beneficioso al largo plazo.En conclusión, los planes de pensiones son considerados una apuesta de futuro a contemplar por cualquier persona que quiera disfrutar de una jubilación sin complicaciones. ¿Crees que los planes de pensiones de verdad pueden ser una apuesta de futuro? Danos tu opinión.Si necesitas una ayudita extra, en Vivus podemos ofrecerte un préstamo rápido de hasta 1.000 euros (300 si es la primera vez que lo solicitas) para poder hacer frente a cualquier imprevisto que te pueda surgir. Es muy sencillo y solo te tomará diez minutos. ¡Apenas hay papeleo!

¿Quieres tu primer préstamo ya?

Consigue tus primeros 300€ sin intereses ni comisiones, y devuélvelos en 30 días

Solicita tu crédito ahora

Artículos Relacionados