Vuelve

Finanzas en pareja: principales errores y cómo evitarlos

8/7/2022
Finanzas en pareja: principales errores y cómo evitarlos | Vivus.es
Autor
Vivus

Mejorar nuestras finanzas es fundamental. Es una tarea pendiente de prácticamente toda la población española, cuyo nivel financiero es muy bajo. Sin embargo, cuando vivimos en pareja, la cosa se puede complicar un poco, porque tenemos que estar muy alineados en los objetivos para tener éxito. Es por ello que, hoy, te contamos cuáles son los principales errores que se cometen en pareja a nivel financiero y cómo evitarlos.

Y es que, si eres capaz de ir de la mano con tu pareja en el camino hacia la libertad financiera, podéis recorrer ese camino muchísimo más rápido. Pero, si no vais con el mismo paso ni con el mismo ritmo, podéis tener problemas. Y no sólo a nivel financiero. Puede llegar a suceder que las discrepancias a nivel financiero acaben generando problemas de pareja de mayor envergadura… ¡Así que hay que ir con cuidado!

No hablar de dinero (y de su manejo)

El principal problema que tienen muchas parejas en cuanto a temas financieros se refiere es que… ¡No hablan de dinero! Esto, conforme van pasando los años, va cambiando, lógicamente. A fin de cuentas, es muy difícil convivir con alguien sin hablar de dinero y hacer un mínimo de plan conjunto. Pero, especialmente al principio de las relaciones, el dinero suele ser un tema tabú.

Y no está del todo mal que lo sea. A fin de cuentas, queremos que nos quieran por lo que somos y no por lo que tenemos o dejamos de tener. Pero, una vez ya está claro que la relación es buena y sólida, es importante hablar de dinero, especialmente para determinar si se va o no se va a ir en la misma dirección. Y es que el tema del dinero es muy importante en una relación de pareja.

Así que, si llevas ya unos meses o más con tu pareja y todo va bien, te invito a que empieces a hablar más de dinero con ella. Cuánto ganáis y cuánto podéis llegar a ganar, cuánto ahorráis y cuánto podéis llegar a ahorrar, cómo invertir el dinero, etc. De esta forma, iréis naturalizando el hablar de dinero y será mucho más fácil hacer planes al respecto más adelante.

Esconder información

El siguiente error es el de esconder información. Generalmente, esto sucede en aquellas parejas que no han hablado de dinero cuando debían. Así que, si has cumplido con el punto anterior, probablemente no tengas problemas con este otro punto. En cualquier caso, está bien conocerlo y evitarlo.

Muchas parejas se esconden información por miedo o por cualquier otro motivo. Por ejemplo, imagina que tienes unos gastos mensuales que no quieres compartir con tu pareja porque son privados (por el motivo que sea). Ese es un gasto que estás escondiendo y, aunque quizá sea bueno tener esa esfera de privacidad, no lo es tanto no contar con el dinero que se va por ese lado. En estos casos, puede ser buena idea tener un mini-presupuesto para gastos privados.

Otro ejemplo de información escondida suele pasar al principio de las relaciones (y, especialmente, en los hombres). En muchas ocasiones, uno se presenta como más de lo que es. Es habitual que presentes los bienes que tienes y que demuestran que tienes dinero, pero que ocultes aquello que demuestra que no tienes tanto (deudas o hábitos). De nuevo, habla con tu pareja con honestidad sobre el dinero y estos problemas desaparecerán.

No hacer presupuestos

Una vez estáis conviviendo, tenéis que hacer presupuestos. Tenéis que tener claros cuáles son vuestros objetivos y hacer planes de acuerdo a ellos. Y hacer planes implica hacer presupuestos. ¡Cuidado! Que los objetivos pueden ser de todo tipo. Quizá queráis ahorrar el 50% de lo que ganáis para alcanzar la libertad financiera… Pero también es un objetivo liquidarlo todo y vivir una vida de lujo.

Sea como sea, tenéis que hacer presupuestos para saber si os estáis ajustando a los objetivos compartidos. Y esos presupuestos deben cumplirse. En caso de que alguien los incumpla, habrá que revisarlos y ver cómo se puede resolver (o bien hay que ampliar el presupuesto, o bien hay que dar un toque de atención a quien está incumpliendo).

No ahorrar

Ahorrar es fundamental en cualquier plan financiero. Da igual que sea un plan a nivel personal o de pareja. Si no ahorras, estás en un problema, porque a la mínima que tengas un problema económico, no vas a poder hacerle frente. Ahorrar te protege frente a imprevistos y te prepara para el futuro. Así que no lo dudes: Ahorra más y convence a tu pareja de hacerlo juntos.

No conocer el perfil financiero de tu pareja

Este punto es de vital importancia. Tienes que conocer el perfil financiero de tu pareja y tratar de elaborar planes de acuerdo a él. Y, si su perfil financiero es muy bajo o nulo, tienes que educarle y hacer que se forme. Si no, no va a comprender por qué quieres hacer ciertas cosas y no otras. Una vez tenga los conocimientos necesarios, es fundamental que conozcáis vuestros perfiles de riesgo y elaboréis los planes y presupuestos de acuerdo a ello.

Dejar el manejo del dinero en manos de una persona

Por último, otro error habitual es dejar el manejo del dinero en manos de una sola persona. Esto suele conducir a problemas no sólo de dinero, sino de relación. Porque si pasa algo bueno al respecto, quien maneja el dinero se cree más que el otro. Y si pasa algo malo, las culpas recaen sobre él. Y eso puede romper por completo una relación. Debéis manejar el dinero de forma conjunta.

 

Como puedes ver, muchas parejas cometen errores a la hora de abordar el tema financiero. Esperamos que estas claves para enfrentarlos os ayuden a evitarlos y superar con éxito ese duro camino hacia la libertad financiera. Si ambos estáis de acuerdo y tenéis claro cuál es vuestro objetivo, seguro que conseguís alcanzarlo mucho más rápido juntos que por separado… ¡Así que leed juntos esta guía!

Últimos artículos:

Quiero ganar más dinero, ¿por dónde empiezo?

Planes de pensiones paneuropeos, todo lo que necesitas saber

Nueve consejos para ahorrar 500 euros este verano

¿Quieres tu primer préstamo ya?

Consigue tus primeros 300€ sin intereses ni comisiones, y devuélvelos en 30 días

Solicita tu crédito ahora

Artículos Relacionados