Vuelve

8 formas de mejorar tus finanzas personales en 2022

7/1/2022
8 formas de mejorar tus finanzas personales en 2022 | Vivus.es
Autor
Remo

Mejorar las finanzas personales es una de las grandes tareas pendientes que casi todas las personas tienen. Es por ello que, ahora que llega el fin de año y el inicio de uno nuevo, valdría la pena plantearse el mejorarlas. Como propósito de año nuevo. Eso sí, ¡intenta que este sea uno de esos propósitos que sí eres capaz de cumplir! Nosotros te vamos a ayudar.

En las siguientes líneas, te vamos a contar qué aspectos deberías trabajar para conseguir sanear tus finanzas personales y tener un estilo de vida más holgado, sin tantas preocupaciones financieras y con una mejor perspectiva de futuro. Y lo lograremos gracias a la disciplina, al ahorro y a la inversión. Porque, sí, no hay más ingredientes en la receta de las finanzas personales que esos tres.

Paga tus deudas

El primer paso para mejorar tus finanzas personales es pagar tus deudas. Esto es especialmente importante cuando tus deudas te están impidiendo pasar el mes cómodamente y con holgura. Es decir, si las cuotas de los préstamos y créditos te asfixian. Si es así, es fundamental que pagues tus deudas.

En el caso de que puedas hacer frente a las deudas con relativa comodidad, puedes analizar la situación macroeconómica para determinar si hay inflación. Si la hay, mantener la deuda es una buena idea, porque cada vez valdrá menos. Ese dinero rendirá mejor si está bien invertido. En cambio, si no crees tener forma de obtener rentabilidades superiores a los intereses que te cobran por los créditos, deberías pagar deuda.

Aumenta tus ingresos cambiando de trabajo

Otra gran forma de mejorar tus finanzas personales es aumentar tus ingresos. Todas las personas deberían estar en constante búsqueda de mejorar sus ingresos. Sin embargo, la mayoría de la gente, cuando obtiene un empleo, se conforma con él, sin tratar de conseguir mejores sueldos. Como si tener un trabajo fuera el final del camino.

No debería ser así. Debes buscar aumentar tus ingresos, ya sea emprendiendo (de lo que hablaremos en el siguiente apartado) o cambiando de trabajo. Si no tienes alternativas, pues no las tienes. Pero búscalas. Quizá puedas encontrar un trabajo en el que te paguen un 10% más. Quizá puedas hacer un curso de formación que te permite optar a un trabajo donde te paguen un 50% más. ¿Por qué te limitas a cumplir con lo que te manda tu jefe?

Aumenta tus ingresos emprendiendo

Otra forma de aumentar tus ingresos es a través del emprendimiento. Y con ello no quiero decir que lo dejes todo para montar un proyecto sin tener ni un duro. Eso sería temerario. Pero puedes dedicar dos o tres horas al día, después de trabajar, para crear algún negocio online que te permita ganar un dinero extra. Muchas personas inician un side job de este tipo y acaban convirtiéndolo en el principal por ser más rentable que su “verdadero” trabajo.

Lleva una cuenta de en qué gastas tu dinero

Lo anterior hace referencia a los ingresos y las deudas, pero también tienes gastos. Y es fundamental controlarlos si quieres tener unas finanzas personales saneadas. El problema es que, en muchas ocasiones, las personas no saben ni en qué están gastando el dinero. ¿Cómo van a controlar sus gastos así? Por lo tanto, te recomendamos que dediques un mes a analizar en qué gastas el dinero del mes. Con detalle. Descubrirás sorpresas que ni imaginabas.

Gasta menos

Obviamente, el siguiente paso es gastar menos. Si no gastas menos, ni podrás reducir deuda, ni podrás invertir. Y ambas cosas son necesarias para poder tener unas buenas finanzas personales. Por lo tanto, elimina gastos innecesarios y busca alternativas más económicas para aquellos gastos que no puedas eliminar por completo.

Ahorra hasta crear un colchón

Ahora que ya tienes unas deudas bajo control, estás ingresando una cantidad razonable de dinero, y estás controlando tus gastos, puedes dedicarte a ahorrar. Todo el dinero que te sobre lo tienes que ahorrar, sea en forma de colchón o en forma de inversión. ¿Qué vas a hacer, si no, con un dinero que no gastas ni usas para reducir deudas?

Lo primero es crear un colchón de seguridad que te permita vivir con comodidad durante unos meses si pasa algo grave. Por ejemplo, si te quedas sin trabajo. Este colchón debería ser de entre 6 y 12 meses de tu sueldo habitual. Hasta que no tengas este colchón, lo mejor que puedes hacer es dedicar todo tu ahorro a obtenerlo. Esto funciona para la inmensa mayoría de personas (si eres alguien un tanto más temerario, puedes reducir el número de meses).

Invierte el excedente que ahorres

A partir de ahí, una vez tengas el colchón, deberías invertir todo tu dinero. Hemos hablado mucho en este blog acerca de cómo invertir tu dinero, así que no vamos a profundizar. Simplemente, determina cuál es tu perfil de inversor y busca vehículos de inversión y activos acordes a dicho perfil. De esta forma, estarás poniendo tu dinero a trabajar por ti, pero lo harás sin asumir un excesivo riesgo (para tus estándares). A largo plazo, lo agradecerás.

Fórmate para mejorar los puntos anteriores

Para terminar, es conveniente que te formes. Es fundamental que integres el conocimiento sobre finanzas personales y psicología aplicada a la economía para que puedas optimizar los diferentes puntos mencionados en este artículo. De esta forma, maximizarás los resultados con el paso del tiempo y cada vez ganarás más dinero, tendrás menos deudas, ahorrarás más y tus inversiones irán mejor.

 

Como puedes ver, si quieres mejorar tus finanzas personales este 2022, lo único que tienes que hacer es terminar de saldar tus deudas, tratar de maximizar tus ingresos, ahorrar e invertir. Con esto, conseguirás que tus cuentas mejoren mes tras mes y que tengas una mayor calma y tranquilidad. Porque, a fin de cuentas, para eso tratamos de mejorar nuestras finanzas, para tener una mayor tranquilidad.

¿Quieres tu primer préstamo ya?

Consigue tus primeros 300€ sin intereses ni comisiones, y devuélvelos en 30 días

Solicita tu crédito ahora

Artículos Relacionados