Vuelve

Consejos para empezar a invertir en DeFi (Finanzas Descentralizadas)

16/2/2022
💲 Consejos para empezar a invertir en DeFi (Finanzas Descentralizadas) | Vivus.es
Autor
Remo

DeFi está de moda. Y no es para menos. Una nueva forma de entender las finanzas ha llegado y está aquí para quedarse, a tenor de las tendencias que estamos viendo en el mercado de criptomonedas. Una nueva forma de invertir, ahorrar, prestar dinero, recibir financiación, seguros… ¡Todo! Pero… ¿Sabes algo de DeFi? Lo más probable es que no. Por ello, hoy, te damos algunos consejos para empezar a invertir en DeFi.

Eso sí, antes de empezar, te damos el consejo más importante de todos: Esto es un artículo breve que no pretende ser una guía exhaustiva. Esto significa que, una vez hayas terminado de leer el artículo, si estás interesado en este mundo, es fundamental que sigas investigando y estudiando. Si quieres ganar dinero con DeFi en lugar de perderlo, es fundamental que entiendas muy bien lo que haces. Aclarado esto… ¡Vamos allá con nuestros consejos!

Estudia (mucho)

Lo primero que tienes que hacer si quieres invertir en DeFi es estudiar. Y estudiar mucho. Para tener una buena comprensión del fenómeno DeFi hay que tener conocimientos de muchas áreas distintas: Psicología de masas, sociología, economía, finanzas, tecnología, Ethereum, programación, diseño de protocolos, análisis de proyectos… No es tan sencillo como leer un par de páginas web explicando el proyecto. Hay mucho que saber antes de entrar en ello.

Piensa que estamos hablando de algo muy novedoso. Algo revolucionario y nunca antes visto. Esto implica que, incluso teniendo un buen conocimiento de las diferentes áreas antes mencionadas, se puede hacer muy complicado acertar. Imagínate si, directamente, no tienes ni idea de esas áreas. Comprender DeFi no es sencillo, así que, antes de invertir, asegúrate de pasarte un par de meses hincando codos ocho horas al día hasta tenerlo todo claro.

Investiga proyectos

Una vez tengas esos conocimientos básicos que te permitan entender los proyectos DeFi que analices, es el momento de buscar dichos proyectos. La clave aquí es hacer lo que se conoce como “scout”. Un scout es un barrido de todos los proyectos existentes que cumplan con ciertos criterios. Estos criterios pueden ser muy variados, dependiendo de qué sea lo que estés buscando, pero sólo podrás saber qué criterios te interesan después de haber estudiado y comprendido qué es DeFi.

Tras hacer el scout, será el momento de ir descartando losproyectos menos serios e ir quedándote con los que te parezca que sí aportanalgo. Es importante que te quedes con aquellos proyectos sólidos, con un buenequipo y con objetivos claros, pero también con aquellos que están creando algonovedoso y que encaja con las necesidades del mercado. Si no cumple con todosesos criterios, es probable que el proyecto fracase.

Rechaza imitaciones

Al hilo de lo anterior, centrándonos en la parte de ofrecer algo novedoso, es importante que hablemos de rechazar las imitaciones. Y es que, en el mundo de Blockchain, como el código de cualquier proyecto es abierto, es muy normal que surjan imitaciones con cambios cosméticos muy pequeños. Lógicamente, entre un proyecto pequeño y con cuatro cambios cosméticos y un proyecto original de gran tamaño, es mejor quedarse con el grande y original.

Es lo que sucede, por ejemplo, con Olympus DAO y otras DAO similares que han surgido a raíz de ese código (como KLIMA) o lo que ha sucedido con Uniswap y otros swaps de criptomonedas. No debes quedarte con proyectos que son meras copias con cuatro toques más graciosos o mejor marketing, porque lo importante son las ideas y el equipo, y es el equipo del proyecto original quien llevó hacia adelante una gran idea merecedora de ser copiada.

Aprovéchalos como inversor, pero también como usuario

Otra clave importante es que este tipo de proyectos no son sólo buenos proyectos para invertir, sino también para utilizar. Esto es algo de lo que la gente se olvida muy a menudo, porque estamos siempre pensando en comprar un token o una criptomoneda que el día de mañana valga miles de euros. Pero no es esta la única forma de conseguir dinero. A fin de cuentas, DeFi propone nuevos sistemas financieros. Y eso nos interesa a todos.

Por ejemplo, puede que tengamos proyectos de emprendimiento o inversión (sea en crypto o fuera) y necesitemos financiación, pero ningún banco nos la quiera dar. En estos casos, puede ser buena idea acudir a algún proyecto DeFi no como inversor, sino como usuario, para conseguir a través de la plataforma la financiación que necesitamos para nuestro proyecto. Y, como este ejemplo, mil más. No debemos limitarnos a invertir en DeFi, sino también ser usuarios.

No te cases con ningún proyecto, pero no saltes del barco rápido

Por último, es importante entender que los proyectos DeFi son muy novedosos y están todavía en pañales. Todo el mercado DeFi lo está. Por lo tanto, es muy probable que muchos de los proyectos que nos parezcan interesantes acaben desapareciendo. Es por ello que no debemos enamorarnos ni casarnos con ningún proyecto, porque eso podría hacernos perder dinero. Si algo no va a funcionar, mejor escapar de ahí y buscar otro proyecto con mejor futuro.

Ahora bien, esto no significa que tengamos que estar saltando de proyecto en proyecto a la mínima que el valor del token baja un 10%, porque, en el mundo crypto, un 10% es el pan nuestro de cada día. Si un proyecto nos parece sólido y vemos que sigue creciendo, aunque el token no lo refleje, tenemos que seguir firmes en nuestra convicción de que va a hacerlo bien. Quizá nos equivoquemos, pero nadie se hace rico sin pasar tormentas.

 

Como puedes ver, estos conceptos para empezar a invertir en DeFi, aunque básicos, son muy útiles. Gracias a ellos podrás empezar con buen pie en este nuevo mercado y podrás aprovechar al máximo las diferentes tendencias que hay en su interior. Sigue investigando y encuentra la mejor forma de invertir en las finanzas descentralizadas. A buen seguro, en unos años, me lo agradecerás.

¿Quieres tu primer préstamo ya?

Consigue tus primeros 300€ sin intereses ni comisiones, y devuélvelos en 30 días

Solicita tu crédito ahora

Artículos Relacionados