vives por encima de tus posibilidades

¿Vives por encima de tus posibilidades?

Hace unos años, en plena vorágine de la crisis económica, se habló con mucha frecuencia de que en España habíamos vivido por encima de nuestras posibilidades. Cierto o no, la crisis ya pasó y muchas familias siguen pasando apuros para llegar a final de mes. ¿Viven estas personas por encima de sus posibilidades? ¿Vives por encima de tus posibilidades?

[¿Necesitas una ayuda este mes? Solicita tu préstamo aquí

Cómo puedes saber si vives por encima de tus posibilidades

Vivir por encima de tus posibilidades significa llevar un ritmo de vida en el que tus gastos no se ajustan a tus ingresos. En otras palabras, gastas más de lo que te puedes permitir. Algunas señales de que vives por encima de tus posibilidades son las siguientes:

  1. Tienes problemas para llegar a final de mes. Si llegada la última semana del mes tu cuenta corriente está a cero, es más que evidente que has gastado dinero por encima de tus posibilidades. El que los gastos sean mayores que tus ingresos es la señal inequívoca de que tu economía familiar tiene importantes problemas de salud. Eso quiere decir que vives por encima de tus posibilidades.
  2. No sabes en qué se te va el dinero del mes. La expresión “no se en qué he gastado tanto dinero” es otro de los síntomas de que hay un problema de equilibrio presupuestario en casa. No te puedes permitir desconocer tus gastos porque si lo haces, no controlas tu dinero.
  3. No podrías hacer frente a un gasto extra. Imagina una avería importante en el coche (o un simple cambio de neumáticos) o que se te rompe la vitrocerámica y necesitas sustituirla inmediatamente. ¿Puedes hacer frente a estos gastos con tus ahorros? Si la respuesta es negativa y tienes que aplazar el pago, algo no va bien en tus finanzas. Sin ninguna duda, vives por encima de tus posibilidades.
  4. Adquieres deudas para financiar bienes de consumo a corto plazo. Si para irte de vacaciones o para comprar una lavadora nueva tienes que endeudarte porque no tienes suficiente efectivo en el banco, mala señal. Todos conocemos a alguien que recurrió a un préstamo para irse una semana de vacaciones al Caribe. Hay que huir de este modelo de gestión económica basado en deudas, es peligrosísimo.
  5. Tu cuenta corriente está frecuentemente en números rojos. Si frecuentemente tu cuenta corriente se pone en negativo, extrema precauciones porque algo no va bien. Si es un despiste puntual, no pasa nada. Sin embargo, si el descubierto en cuenta se produce todos los meses, claramente estás viviendo por encima de tus posibilidades.
  6. Tienes demasiados gastos prescindibles. Quizás estás pagando a una asistente del hogar cuando tienes tiempo de sobra para limpiar o tal vez podrías prescindir de la cara suscripción al gimnasio porque solo vas un par de días a la semana. Si tu economía doméstica se tambalea todos los meses y, sin embargo, cuando repasas tus gastos encuentras varios que son totalmente prescindibles, ha llegado la hora de hacer recortes en casa.

Estas son las seis señales más importantes que demuestran que vives por encima de tus posibilidades. Si te has sentido identificado con alguna de ellas, claramente has de cambiar tus hábitos financieros. No hay nada más importante que ser claramente consciente de lo que ganas y de lo que gastas. Audita tus finanzas y pon en orden tus gastos.

 

Si necesitas una ayudita extra, en Vivus podemos ofrecerte un préstamo rápido de hasta 1.000 euros (300 si es la primera vez que lo solicitas) para poder hacer frente a cualquier imprevisto que te pueda surgir. Es muy sencillo y solo te tomará diez minutos. ¡Apenas hay papeleo!