Vuelve

¿Cuánto cuesta estudiar en la universidad en España?

6/9/2017
¿Cuánto cuesta estudiar en la universidad en España? | Vivus.es
Autor
Vivus

Tras la selectividad, ha llegado el momento de elegir la universidad en la que vamos a pasar los próximos cuatro años y, con ello, llegan los temores por los precios de la matrícula. A continuación, vamos a intentar resolver todas las preguntas sobre los precios de la universidad en España.[¿Necesitas una ayuda este mes? Solicita tu préstamo aquí] Lo cierto es que las universidades de España tienen fama de ser caras, pero hay que tener en cuenta que hay una gran diferencia entre las diferentes comunidades autónomas. En este sentido, los precios más altos los tiene Cataluña, Madrid y Castilla y León mientras que las matrículas más bajas están en Galicia, Extremadura y Andalucía.

universidad

Otro aspecto que afecta de manera significativa al coste de estudiar en la universidad es la diferencia de precios entre carreras. Mientras que los grados universitarios en humanidades son, en general, los más baratos, los estudios de ciencias presentan matrículas más altas. Por poner un ejemplo, debemos indicar que un grado en humanidades cuesta una media de 591 euros anuales en Galicia y una media de 1.516 euros anuales en Cataluña. Por el contrario, un grado en ciencias de la salud cuesta unos 836 euros anuales en Galicia y unos 2.372 euros anuales en Cataluña.Como vemos, la diferencia de precios entre las diferentes comunidades autónomas es notable y esto se mantiene en el caso de los másteres, siendo Madrid la comunidad con una mayor diferencia entre los precios mínimos y los máximos, que puede llegar a superar los 3.200 euros.

Y en el resto de la Unión Europea, ¿cuánto cuesta estudiar en la universidad?

La verdad es que, si comparamos los precios de la universidad en España con los del resto de Europa, no quedamos en un buen lugar y es que el precio medio de la matrícula en España es 20 veces superior al de la matrícula en Alemania, según datos de 2016.Nuestro país ocupa la novena posición en un ranking de precios para la matrícula, ocupando el primer lugar el país con precios más caros. Tampoco es mejor nuestra situación en cuanto a las becas.Hay países que ofrecen créditos estatales que, según los resultados del alumno, son después disculpados o devueltos con el primer sueldo. También en 16 países se ofrecen desgravaciones a las familias con hijos universitarios menores de 25 años y, en 12 países, se otorgan ayudas por tener hijos universitarios. Sin embargo, a pesar de los altos precios de la universidad española, en nuestro país no gozamos de estos privilegios.Es cierto que la concesión de becas ha subido en un 20% desde 2011, pero la cuantía otorgada a cada becario es menor.

¿Hay una gran diferencia de costes entre la universidad pública y la privada?

Los precios de la universidad privada pueden llegar a suponer 15.000 euros anuales. Una cuantía elevada, pero en sintonía con los precios de la matrícula en una universidad pública, que como hemos dicho son de los más caros de Europa.Ésta ha sido una de las razones por las que la universidad pública ha perdido 127.000 estudiantes desde 2011 y la universidad privada haya ganado 25.000.

Cómo ahorrar en la matrícula

Con los precios actuales de la universidad española, ahorrar es necesario. Sin embargo, recomendamos informarse sobre las Además, hay universidades que ofrecen becas propias para los estudiantes de un determinado programa de estudios. Por eso, una fase previa de documentación es siempre importante.Si no se obtiene ninguna de estas becas, una opción es pedir un crédito online para cubrir el coste de los estudios. Y es que, a pesar de que los precios de la universidad en España sean excesivamente elevados, una buena formación es siempre una inversión de futuro y contar con estudios nos ayudará a conseguir un mejor trabajo en el futuro.¿Vas a entrar este próximo septiembre en la universidad? Cuéntanos tu experiencia en cuanto al ingreso en la vida universitaria.¿Buscas una ayuda extra? En Vivus te ofrecemos un créditos online de hasta de hasta 1.000 euros (300 si es la primera vez que lo solicitas). Con nuestros préstamos podrás hacer frente a cualquier imprevisto que te pueda surgir. La solicitud es muy sencilla y rápida: ¡Diez minutos y sin apenas papeleo!

¿Quieres tu primer préstamo ya?

Consigue tus primeros 300€ sin intereses ni comisiones, y devuélvelos en 30 días

Solicita tu crédito ahora

Artículos Relacionados