origen de las rebajas

¿Cuál es el origen de las rebajas?

Todos estamos acostumbrados a que a principios de año los comercios ofrezcan interesantes descuentos y promociones en un sinfín de artículos. Sí, ¡es período de rebajas! Y para los consumidores es uno de los mejores momentos para realizar compras a precios más económicos. Sin embargo, ¿conocemos cuál es el origen de las mismas?

Para conocer el origen de las rebajas hemos de remontarnos a finales de los años 20 en Estados Unidos, cuando un pequeño grupo de empresas minoristas, entre las que se encontraban Bloomingdale´s, Filene´s o F&RLazarus se unieron para crear la denominada “Federated Deparment Stores Inc”.

En 1929, Fred Lazarus Jr., primer presidente de esta asociación comenzó a inventar enfoques para aumentar las ventas de los comercios adheridos. Por ejemplo, creó la idea de “comprar ahora y pagar más adelante”, que llega incluso a nuestros días y es el origen de las primeras líneas de crédito.

Así, con el objetivo de dar salida a toda la mercancía que no se había vendido durante la temporada, ya en los años 30 Lazarus estableció unos días específicos al acabar cada temporada para vender el género excedente a un precio inferior. El objetivo era desprenderse de esos productos, ya que era mucho más rentable venderlos a un precio menor que dejarlos almacenados sin vender y cogiendo polvo.

Este concepto revolucionó la forma de vender de las tiendas y se extendió rápidamente por todo el país. Unos años más tarde los descuentos empezaron a aplicarse también a productos de nueva temporada durante los días previos a la Navidad. El objetivo era simple y ambicioso: vender más y más.

En el caso de España, mucha gente piensa que el origen de las rebajas  se debió a la competencia entre Galerías Preciados y El Corte Inglés. Sin embargo, esto no es así. A finales de los años 30, dos jóvenes empresarios españoles, Pepín Fernández y César Rodríguez, viajaron a Cuba para formarse en los Almacenes El Encanto de La Habana.

Estas dos personas, que se convertirían después en los fundadores de Galerías Preciados y El Corte Inglés, respectivamente, conocieron en Cuba las prácticas comerciales que se aplicaban en Estados Unidos y decidieron exportarlas a España. De esta forma, enero de 1940, ambas superficies realizaron las primeras rebajas en nuestro país, que con el paso del tiempo se extendieron al resto de comercios.

Así, llegamos al día de hoy, en el que las rebajas representan todo un fenómeno social. No en vano, se cuentan por millones las personas que esperan el periodo de rebaja con deseo cada año para efectuar compras a precios mucho más económicos que el resto del año.

Hasta tal punto llega esta vorágine consumista que los primeros días no es raro ver largas colas e importantes aglomeraciones a la puerta de los grandes almacenes, como cada año nos recuerdan los telediarios de todos los canales de televisión.