Vuelve

Economía para dummies: ¿Qué es el déficit?

30/1/2017
Qué es el déficit y qué nos indica sobre la economía
Autor
Vivus

El déficit es uno de los conceptos económicos estrella en las noticias sobre economía, pero ¿qué significa exactamente? A continuación, lo vamos a aclarar.[¿Necesitas una ayuda este mes? Solicita tu préstamo aquí] A grandes rasgos, lo podemos definir como el saldo negativoentre los gastosy los ingresos en el conjunto de las administraciones públicas, y lo contrario a él es el superávit. Nos referimos a gastos en infraestructuras, servicios públicos, pago de intereses o mantenimiento del propio cuerpo de la administración, contra los ingresos que vienen, en su mayor parte, de los impuestos.

infografia_deficit

Ejemplo práctico

Con un trazo muy grueso se podría comparar esta relación entre el déficit y el superávit de una administración pública con el de una familia: cuando los ingresos, ya sean en salarios o en rentas, superan a los gastos (vivienda, alimentación u ocio) y se genera ahorro, la economía familiar está en superávit. Al contrario, si esa relación está a favor de los gastos, entonces es una economía familiar en déficit y, por tanto, se trata de una economía en pérdidas.Déficit público y deuda públicaEn este punto, es necesario hacer una distinción entre déficit público y deuda pública, porque son conceptos que a veces pueden llevar a confusión. Los estados cuyas cuentas están en déficit, al igual que las familias o las empresas, pueden compensar la situación gracias al ahorro acumulado en periodos anteriores de superávit, aumentando los ingresos, reduciendo los gastos o recurriendo al endeudamiento.En este sentido, la deuda pública es la forma que tienen los organismos públicos para endeudarse y hacer frente a sus gastos. Este endeudamiento se realiza a partir de tres tipos de emisión que te sonarán:

  • Letras: vencimiento en corto plazo (3, 6, 9 o 12 meses).
  • Bonos: vencimiento en medio plazo (3 o 5 años).
  • Obligaciones: vencimiento en largo plazo (10, 15, 30 o 50 años).

Déficit público y PIB

El déficit público lo verás expresado en porcentaje del producto interior bruto (PIB), que es lo que ingresa un país en un año. Por ejemplo, España tuvo un déficit en 2015 del 5,16% del PIB, lo que quiere decir que tuvo unas pérdidas que supusieron algo más del 5% del total de ingresos en el conjunto del país. Así, cuando se mencionan compromisos para bajar el déficit, siempre se expresan en porcentajes. Esto es así para permitir una mejor comprensión del peso real del déficit en la economía.

Un ejemplo familiar

Si tomamos una economía familiar, un déficit de 10.000 euros será catastrófico para una familia que ingrese anualmente veinte mil euros (un déficit del 50%), mientras que será más fácil de asumir para una que ingrese un millón (un déficit del 1%).En conclusión, decimos que el déficit es el apunte contable en relación con el PIB de la diferencia entre ingresos y gastos en una administración pública.¿Buscas un crédito facil y rápido de solicitar?  En Vivus te ofrecemos un préstamo de hasta de hasta 1.000 euros (300 si es la primera vez que lo solicitas). Con nuestros préstamos podrás hacer frente a cualquier imprevisto que te pueda surgir. La solicitud es muy sencilla y rápida: ¡Diez minutos y sin apenas papeleo!

¿Quieres tu primer préstamo ya?

Consigue tus primeros 300€ sin intereses ni comisiones, y devuélvelos en 30 días

Solicita tu crédito ahora

Artículos Relacionados