superar la cuesta de enero

Consejos para superar la cuesta de enero

A comienzos de cada año aumentan los impuestos y tarifas de ciertos productos, así como su precio. Dando lugar a la temida cuesta de enero. Se ve afectado el precio del transporte público, el servicio de correos, los peajes, la electricidad y el gas, entre muchos otros productos y servicios. Esta subida en los precios además va precedida del gran desembolso que suponen las Navidades, donde es habitual la compra de regalos y las comidas con familiares y amigos. Pero ¿Es posible superar la cuesta de enero e incluso ahorrar? Averigüémoslo.

[¿Necesitas una ayuda este mes? Solicita tu préstamo aquí

Quizá te interese: ¿Cuánto nos gastaremos estas Navidades?

Pautas principales para superar la cuesta de enero

Lo principal es la planificación, debes hacer un presupuesto y registrar los gastos. Lo ideal es empezar por los gastos de mayor importancia, como los impuestos, las deudas o la manutención familiar, y acabar con los más superfluos, como los servicios de entretenimiento o cualquier otro capricho que se nos antoje. Con esto, sabrás qué gastos debes suprimir.

Si quieres superar la cuesta de enero, es muy importante controlar los hábitos semanales tales como hacer la compra. Hay que ser inteligente y comprar solo lo necesario al precio más bajo posible. No significa adquirir todo lo que esté en oferta, sino buscar las cosas que necesites realmente y comparar precios para encontrar el más bajo.

También puedes planificar menús semanales para poder organizar mejor la compra, no desperdiciar comida, aprovechar las sobras y asegúrate de congelar y conservar bien los alimentos.

Controlar las deudas es otra pauta para poder superar la cuesta de enero. En este sentido, hay que prestar atención a la tarjeta de crédito y a las posibles subidas de interés. En caso de tener que contraer nuevas deudas, por necesidad, debes asegurarte de encontrar el interés más bajo. No dejes que estas deudas te afecten en exceso a medio y largo plazo.

Ahorrar en el transporte es otro punto importante. Para ello, lo mejor es compartir el coche siempre que puedas y utilizar transporte público. Cuando te desplaces a algún lugar cercano puedes hacerlo andando o en bicicleta.

Control de los gastos de agua y energía es otro apoyo importante para ahorrar. Para eso tiene que colaborar toda la familia, todos deben comprometerse, evitar el despilfarro de agua a la hora de ducharse o limpiarse los dientes, controlar el gasto de electricidad apagando los aparatos eléctricos cuando no se estén utilizando o no excederse con la calefacción son pequeños gestos que influyen más de lo que pensamos.

En cuanto a los regalos, es muy importante comprar de acuerdo a nuestro poder adquisitivo. Por ello, es importante aprender a disfrutar las Navidades sin necesidad de despilfarrar.

Estas sencillas medidas te ayudarán a superar la cuesta de enero con mayor facilidad. ¿A qué esperas para ponerlas en prácticas? Cuéntanos cómo superas tú la cuesta de enero.

Quizá te interese: 6 consejos para ahorrar en la cena de Navidad

Quizá te interese: ¿Es demasiado tarde ya para ahorrar esta Navidad?

 

¿Buscas un préstamo sin aval?  En Vivus te ofrecemos un crédito de hasta de hasta 1.000 euros (300 si es la primera vez que lo solicitas). Con nuestros préstamos podrás hacer frente a cualquier imprevisto que te pueda surgir. La solicitud es muy sencilla y rápida: ¡Diez minutos y sin apenas papeleo!