Vuelve

Claves para reformar la cocina

11/1/2022
¿Cuánto cuesta reformar la cocina? Gana invirtiendo lo mínimo | Vivus.es
Autor
Vivus

La cocina es uno de los espacios más importantes de una casa. Por ello, es fundamental que esté en buen estado, que disfrutes usándola y que puedas ahorrar con un uso eficiente de la energía que se consume en ella. Si tu cocina no cumple estas condiciones y te dispones a reformarla, te damos todas las claves para que la renueves sin gastarte demasiado. Establecer una planificación, plantear un posible cambio de distribución, hacer un inventario y tomar medidas exactas son pasos que te ayudarán a llevar a cabo la reforma de tu cocina sin imprevistos.

Principales gastos para reformar la cocina

La primera clave es calcular cuánto cuesta reformar la cocina y establecer un presupuesto acorde. Para ello, hay que determinar qué factores fundamentales pueden influir en el coste final de forma directamente proporcional. Los materiales, los electrodomésticos y el estilo que le quieras dar son conceptos clave a determinar. La primera cuestión que se les suele plantear a las empresas de reformas al contactar con ellas es la de “por cuánto sale reformar la cocina”. Estimar el precio de una reforma no es fácil, sin embargo, el precio medio de reformar la cocina en España puede oscilar entre los 8.000 y 15.000 euros.Según diversos expertos en el sector de reformas, los elementos que influyen desde el principio en el coste de la reforma son: la mano de obra, que supone un 40% del coste total, dentro se incluiría todas las tareas referentes a fontanería, electricidad, y albañilería; los materiales (incluyendo el mobiliario, el tipo de revestimiento, la encimera, el pavimento) suponen otro 40%; y los electrodomésticos seleccionados suponen el 20% restante.La lista de gastos puede depender bastante del tamaño de la cocina y del estado de la misma, es decir, si es muy antigua y hay que renovarla por completo por otra nueva o tan sólo es un lavado de cara a una que ya es más moderna. Así, por ejemplo, los principales gastos para pasar de una cocina antigua de unos 7 metros cuadrados a una nueva totalmente reformada son los siguientes:

  • El desescombro y demoliciones, cuyo precio ronda 500 euros.
  • La instalación de tuberías, unos 650 euros.
  • La instalación eléctrica, unos 850 euros.
  • El alicatado de paredes y pavimento del suelo con un tipo de azulejos o gres normal puede rondar los 1.000 euros.
  • La colocación de electrodomésticos, mobiliario y fregadero puede suponer unos 1.050 euros.
  • La colocación de puertas y ventanas y pintar el techo, alrededor de 150 euros.
  • El mobiliario de cocina y los electrodomésticos básicos como lavadora, horno, vitrocerámica, campana extractora, frigorífico y demás elementos auxiliares como interruptores y enchufes tienen un precio de entre 3.000 y 4.000 euros.

Quizá te interese leer | Principales motivos para solicitar préstamos personales

¿Cómo ahorrar en la reforma de tu cocina?

Una vez que ya sabemos los costes de reformar la cocina, vamos a darte una serie de consejos para ahorrar al máximo posible. Muchos de ellos se basan en la planificación y sobre todo el uso que le des a tu cocina. Aquí van, ¡no te los pierdas!:

  • Piensa en el uso que le vas a dar a tu cocina: si vas a cocinar mucho o poco y cómo de elaborado. Así, comprarás los electrodomésticos más prácticos y no otros que te resulten innecesarios.
  • Realiza una simulación de tu cocina. Existen muchos simuladores que te ofrecen probar con distintos materiales y muebles.
  • Utiliza materiales resistentes y fáciles de mantener como el granito para la encimera, cuya relación calidad-precio es de la mejores del mercado. Ej:  El planificador de cocinas.es y el simulador de distribución de Ikea.
  • Compra únicamente los muebles que necesitas. Los más económicos son los laminados con varios acabados que puedes adquirir en grandes superficies como Leroy Merlin y coloca baldas en vez de muebles
  • Invierte en aparatos A+++, en 5 años verás compensada tu inversión.
  • Adquiere grifos monomando que permitan ahorrar hasta un 60% el consumo de agua.
  • Ahorra en mano de obra utilizando piezas de gres grandes casi sin juntas, muy fáciles de instalar y, además, de limpiar.

También puedes realizar cambios menores que te ayudarán a ahorrar y pueden darle otro aire a tu cocina, como, por ejemplo, en vez de cambiar los azulejos pintarlos, utilizar tiras autoadhesivas de LED bajo los armarios y colocar ventanas con screens que reducen la filtración de rayos ultravioleta y disminuyen el calor en la estancia.

Quizá te interese leer | 9 trucos para ahorrar en el hogar

¿Qué importancia tiene la eficiencia energética en una reforma del hogar?

El problema energético al que se enfrentan la mayoría de las viviendas españolas viene derivado de que se construyeron sin criterios de consumos de energía y mucho menos de eficiencia energética, tal y como los conocemos actualmente. Este problema se centra en un insuficiente aislamiento térmico ya que para estar cómodos dentro de casa a una temperatura buena y constante encendemos los sistemas de climatización, tanto de calefacción como de aire acondicionado, haciendo un enorme consumo de energía.

Sin embargo, los hogares construidos o reformados según los criterios técnicos específicos para un buen uso energético han visto reducidos su demanda energética casi en un 90%, con el ahorro que ello supone. Tener una buena calificación energética de la vivienda conlleva muchos beneficios en muchos sentidos. Por un lado, el particular que quiera vender su casa lo haría por más valor, y, por otro lado, la persona que adquiera una vivienda con una alta certificación energética ahorrará mucho dinero en sus facturas de luz y gas.

Por esta razón, es muy recomendable tener este factor en cuenta a la hora de realizar una reforma en nuestro hogar y adaptar estas mejoras energéticas con las que hacer nuestra vivienda más eficiente y reducir sus emisiones de CO2 y, por supuesto, disminuir el coste de las facturas a final de mes. En este sentido, por ejemplo, una vivienda de 100 metros cuadrados con certificación energética G puede suponer al año 1500 euros más en concepto de gas y aire acondicionado que otra igual con certificación B.

¿Cuánto aporta tener la cocina reformada a la hora de vender o alquilar tu casa?

La decisión de alquilar o comprar una casa depende mucho de las primeras impresiones, de en qué estado está, de su estilo y del mobiliario. Por este motivo, muchos propietarios deciden reformar su vivienda antes de ponerla en alquiler o venta, con la intención de conseguir un valor mayor por ella, siendo los trabajos más demandados, el de reformar en la cocina.

En este sentido, según algunos datos del sector, si se lleva a cabo una rehabilitación integral y algunas mejoras energéticas, la vivienda puede aumentar su revalorización hasta en un 25%. Es decir, si, por ejemplo, quisiéramos vender una casa por 300.000 euros, una inversión de 8.000 o 15.000 euros en la reforma de la cocina puede suponer un gran incremento en el precio de venta final.

En resumen, reformar la cocina para que parezca nueva y práctica será sin duda una inversión más que rentable. ¿Has reformado la cocina y has notado ahorro energético? ¿Tan sólo arreglando la cocina has conseguido revalorizar tu inmueble y posicionarlo mejor de cara a la venta o al alquiler? ¡Cuéntanos tu experiencia y todos los trucos de la reforma de tu cocina!

Quizá te interese leer |Consejos para saber el dinero que destinar a pagar la hipoteca

Quizá te interese leer |Principales ayudas a la vivienda para jóvenes

¿Quieres tu primer préstamo ya?

Consigue tus primeros 300€ sin intereses ni comisiones, y devuélvelos en 30 días

Solicita tu crédito ahora

Artículos Relacionados