Cómo empezar bien vuelta al cole

6 Consejos para empezar con buen pie en el cole

La vuelta al cole ya está aquí. Tras unas largas vacaciones, no son pocos lo padres que la esperan como agua de mayo. Sin embargo, hemos de tener en cuenta que para nuestros pequeños, volver al cole supone romper de nuevo con sus hábitos veraniegos. Por ello, repasaremos algunos consejos para empezar con buen pie en el cole este nuevo curso:

  1. Preparar con tiempo a nuestros niños. Al menos con una semana de antelación deberíamos ir preparando la mente de nuestros hijos para la vuelta al colegio. Por ejemplo, acostándolos un poco más temprano cada día o obligándolos a madrugar más que en las semanas anteriores. De esta forma conseguiremos que el cambio no sea tan brusco para ellos. Recuerda que si nosotros sentimos los cambios, ellos los sienten con más intensidad aún.
  2. Enseñarles el colegio. El primer día de colegio no es fácil para ningún niño. Por ello, muchos psicólogos recomiendan ir al colegio con nuestro hijo antes de que comience el curso y que así conozca un poco las instalaciones en las que pasará tanto tiempo. Si asistir físicamente al colegio es imposible, podemos valernos de internet y mostrarle fotos.
  3. Prepara con ellos el material escolar, compra los libros y libretas, etiquétalo todo, rellena los datos personales de la agenda, forra los libros, prepara el uniforme y la mochila… Todos estos detalles son de una ayuda enorme para nuestros pequeños.
  4. Conoce a los profesores. No es necesario esperar a la famosa reunión de padres, que en muchos centros no se hace hasta pasadas unas semanas. Nunca viene mal conocer a los nuevos profesores de nuestros hijos y darles toda la información que creamos deben tener sobre ellos. Las tutorías presenciales son un buen momento para esto.
  5. Crear un ambiente de estudio en casa. Es importante contar con un lugar tranquilo y bien iluminado, una mesa de estudio y una silla confortable, así como todo el material escolar necesario para que nuestro hijo se sienta a gusto en casa haciendo las tareas y deberes. El lugar de estudio debe estar alejado de ruidos y distracciones, así como perfectamente ordenado en todo momento.
  6. Hablar con nuestros hijos. Es el consejo más importante de todos. Como padres, hemos de transmitirle cosas positivas a nuestros pequeños, así como darles confianza y apoyo. Es importante que ellos entiendan la importancia del colegio para su futuro y que no lo enfoquen como un lugar negativo en el que estar apartados de su familia… En muchas casos, el éxito o fracaso educativo de los niños está en función de la percepción que estos tengan sobre la utilidad del colegio.

[¿Necesitas una ayuda este mes? Solicita tu préstamo aquí

Por supuesto, independientemente de estos consejos básicos, siempre debemos acompañarles al primer día de colegio, para evitar que la separación sea tan traumática, evitando siempre transmitirles nuestros temores o ansiedades. ¡Recuerda que son esponjas que lo captan todo!

¿Buscas un crédito facil  y rápido de solicitar?  En Vivus te ofrecemos un préstamo de hasta de hasta 1.000 euros (300 si es la primera vez que lo solicitas). Con nuestros préstamos podrás hacer frente a cualquier imprevisto que te pueda surgir. La solicitud es muy sencilla y rápida: ¡Diez minutos y sin apenas papeleo!