Vuelve

Referencia castastral: dónde encontrarla y para qué sirve

2/1/2022
Qué es la referencia catastral y dónde encontrarla
Autor
Remo

La vivienda es uno de los elementos más importantes dentro de la declaración de la renta. Y no solo porque los contribuyentes estén obligado a indicar cuál es su vivienda habitual, sino también porque el resto de inmuebles, fincas y terrenos que tenga en propiedad tienen su importancia a nivel fiscal. Todas estas propiedades poseen su propia referencia catastral, algo así como el código de identificación de los bienes inmuebles. Un código imprescindible para poder presentar la declaración de la renta. Pero, ¿sabes dónde encontrarla y para qué sirve? ¡Te lo explicamos!

Lee también: Qué es la Casilla 505 y para qué sirve en la Renta

¿Qué es la referencia catastral?

La referencia catastral es un código único y obligatorio que identifica de forma unívoca a los bienes inmuebles situados en todo el territorio español. Es un código alfanumérico y está asignado por la Dirección General del Catastro. Está compuesto por veinte caracteres, entre los que se intercalan números y letras y, por lo general, existen dos ejemplos diferentes de formato:

Formato A

El primero de ellos es un desglose con la referencia catastral urbana. El formato es el siguiente: los siete primeros caracteres identificarían a la finca o parcela; los siete siguientes a la hoja de plano; los cuatro siguientes a la identificación del inmueble y los dos últimos serían caracteres de control. Un ejemplo sería el siguiente:

  • Finca o Parcela: 9872023
  • Hoja de plano: VH5797S
  • Identificación del Inmueble: 0001
  • Caracteres de control: WX

Formato B

El segundo tipo de formatos identifica las referencias catastrales rústicas. Está compuesto de la siguiente manera: los dos primeros caracteres identifican a la provincia; los tres caracteres siguientes al municipio; el siguiente al sector; los tres siguientes al polígono; los cinco siguientes a la parcela; los cuatro siguientes serían la identificación del inmueble y los dos últimos los caracteres de control. Por ejemplo:

  • Provincia: 13
  • Municipio: 077
  • Sector: A
  • Polígono: 018
  • Parcela: 00039
  • Identificación de inmueble: 0000
  • Caracteres de control: FP

Lee también: Qué es la CLAVE PIN y para qué sirve en la Renta

Para qué sirve la referencia castral

La referencia catastral sirve para localizar todos los bienes inmuebles de España y así poder llevar a cabo cualquier transacción de tipo jurídico, como compraventas, herencias, donaciones, etc de una forma segura y transparente. De esta manera, se evitan confusiones a nivel legal entre bienes de la misma naturaleza.Existen tres tipos de bienes inmuebles a efectos catastrales:

  • Los urbanos, si el suelo donde se ubican es de naturaleza urbana.
  • Los rústicos, si el suelo en que se ubican es de naturaleza rústica.
  • De características especiales, es decir, aquellos en los que está constituido un conjunto complejo de uso especializado y que está integrado por suelo, edificios, instalaciones y obras de urbanización y mejora. En esta categoría se encuadran, por ejemplo, las centrales nucleares, los aeropuertos, las autopistas o los embalses, entre muchos otros.

Qué es el valor catastral

La referencia catastral es un concepto que está íntimamente ligado al valor catastral. Desde un punto de vista puramente técnico, es un valor administrativo asignado de la manera más objetiva posible por el Catastro para cada inmueble en función de una serie de criterios objetivos.Es decir, es una especie de tasación oficial que determina el Estado para cada vivienda en función de su localización, su coste de ejecución y su superficie, entre otros factores.El valor catastral constituye un elemento importante dentro del Catastro, pues permite saber cuál es la base que se utiliza para el pago de impuestos. Por ejemplo, se utiliza para determinar cuál es el importe del IBI o las rentas inmobiliarias imputadas del contribuyente.No hay que confundir el valor catastral con el valor de mercado. Este último depende de un acuerdo entre dos partes que determinará el posible precio de una futura compraventa. Sin embargo, para el cálculo del valor catastral se tienen en cuenta otros factores, y no se actualiza tan a menudo.

Dónde encontrar la referencia castastral

Existen diferentes formas de localizar la referencia catastral de un inmueble:

  • En el recibo del Impuesto sobre Bienes Inmuebles (IBI).
  • En el propio programa de Renta Web, que se utiliza en la elaboración de la declaración de la renta, en el cuadro de diálogo desplegado en rendimientos de Capital inmobiliario.
  • Por Internet, accediendo a la Sede electrónica del Catastro, que dispone de un buscador de inmuebles y visor cartográfico donde podremos encontrar nuestra vivienda consignando los datos de dirección.

¿Cómo incorporar la referencia castrastral en la renta?

Es obligatorio cumplimentar la referencia catastral de los inmuebles consignados en la declaración, ya se trate de la vivienda habitual, de inmuebles a disposición de sus titulares o cedidos en arrendamiento o por cualquier otro título.Con ello, la Agencia Tributaria conoce cuál es la vivienda habitual del contribuyente y qué otras viviendas tiene a su disposición, bien para arrendar o bien para uso propio. En ambos casos, tendrán que ser incorporadas en la declaración de la renta, tanto para declarar los ingresos procedentes de alquileres como también para incorporar las imputaciones de rentas inmobiliarias. La incorporación de la vivienda habitual se puede realizar a través de los datos personales del contribuyente. Para incorporar el resto de viviendas que sean propiedad del mismo, habrá que crearlas una a una a una a través de Renta Web, a partir de la casilla 50.

¿Quieres tu primer préstamo ya?

Consigue tus primeros 300€ sin intereses ni comisiones, y devuélvelos en 30 días

Solicita tu crédito ahora

Artículos Relacionados