CNMV

¿Qué es la CNMV?

La Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) es el organismo público encargado de la supervisión e inspección de los mercados de valores españoles. Su objetivo es velar por la transparencia de estos mercados y por la correcta formación de precios, así como la protección de los inversores.

Se creó en 1988 por la Ley 24/1988, del Mercado de Valores, que supuso una reforma de bastante calado en este segmento del sistema financiero español. Desde entonces, su funcionamiento se ha ido actualizando para adaptarse a la evolución de los mercados.

Quizá te interese leer | Pedir una subida de sueldo: esto es lo que tienes que saber

¿De qué se encarga la CNMV?

El organismo supervisa e inspecciona productos financieros de todo tipo para garantizar la protección de los inversores: salidas a bolsas, registros de fondos de inversión, nuevas emisiones de renta fija, OPAs… El radio de alcance de la CNMV es total.

Las sociedades que emiten u ofrecen valores para ser colocados de forma pública, los mercados secundarios de valores, las empresas que prestan servicios de inversión y las instituciones de inversión colectiva están bajo la supervisión de esta institución con el objetivo de garantizar la seguridad del inversor.

Toda la información que llega a manos de la CNMV está incluida de forma pública en sus registros oficiales. La idea es que el inversor pueda acceder a ella para asesorarse sobre todos los productos de inversión existentes en el mercado o sobre la acreditación de la entidad en concreto que lo gestiona o con la que desea llevar a cabo la inversión. Además, cualquier inversor que quiera puede hacer una reclamación sobre cualquier producto de inversión ante la CNMV.

Entre otras funciones, también permite a los ciudadanos hacer consultas relacionadas con el mercado de valores, bien llamando a la Oficina de atención al inversor o bien mediante un formulario en su web. Por otra parte encontramos en su registro un listado de entidades sobre las que se han hecho advertencias al público. Especialmente interesante también son los recursos educativos y formativos que desarrolla la institución con el objetivo de mejorar los conocimientos financieros de las personas.

Quizá te interese leer | Los mejores países para vivir si eres mileurista

Otras funciones de la CNMV

Pero el papel de la CNMV no se limita a lo explicado, sino que también participa activamente en instituciones internacionales como IOSCO (Organización Internacional de Comisiones de Valores), ESMA (Autoridad Europea de Mercados y Valores) o el FSB (Consejo de Estabilidad Financiera). Asimismo, colabora con el Instituto Iberoamericano del Mercado de Valores. Además, asesora al Gobierno y al Ministerio de Economía en materias relacionadas con el mercado de valores.

Por último, la CNMV realiza publicaciones periódicas de diversa índole y bastante respetadas entre los expertos económicos. Por ejemplo, informes y análisis sobre los mercados de valores o sobre las compañías del Ibex 35, el principal índice bursátil español.