sobrecalificado

¿Puede ser negativo el hecho de ser un profesional sobrecalificado?

Actualmente los menores de 25 años españoles poseen un grado de cualificación muy alto para el que no existen tantos empleos, las estadísticas lo dejan claro. Así, un 68 % de los ocupados y trabajadores de las empresas de España está sobrecalificado.

[¿Necesitas una ayuda este mes? Solicita tu préstamo aquí

El perfil que más se corresponde a este tipo de trabajador es el de una mujer joven de menos de 25 años, que está en el sector de los servicios o la industria y que tiene un contrato indefinido.

Quizá te interese: Trabajos con futuro: ¿Cuáles son las tendencias de empleo en España?

¿A qué se debe esta sobrecalificación?

El empleo temporal ha impulsado en gran medida que las empresas decidan contratar más gente. También ha logrado un mejor ajuste de los puestos que un empleado puede tener y su formación, con lo que los empleados pueden estar trabajando en el puesto que corresponde con su nivel. Sin embargo, esto no es suficiente para hacer que todos los trabajadores tengan el empleo para el que se han formado, ya que el número de personas con preparación y estudios ha aumentado en los últimos años significativamente.

También se debe por supuesto al gran número de jóvenes con preparación y a los pocos empleos que existen para ellos. Debido a que no encuentran oportunidades laborales, deciden seguir formándose y muchas veces acaban cayendo en esta sobrecalificación para la oferta de empleo actual.

Quizá te interese: Encontrar trabajo: ¿Cómo desarrollar tu plan de acción profesional con éxito?

Consecuencias derivadas de estar sobrecalificado

En numerosas ocasiones, cuando las empresas tienen en frente a un candidato con una amplísima titulación, pueden rechazarlo bajo el argumento de que si estos aceptan algo que está bajo su nivel de formación es debido a que no tienen aún la opción de algo mejor y que, en cuanto se lo ofrezcan, dejarán ese puesto. Además, se piensa que un puesto que no es acorde a la preparación de un trabajador, le lleva a caer en la desmotivación.

Por ello, las empresas no contratan siempre a los individuos sobrecalificados. En vez de eso prefieren buscar candidatos que se ajusten más al perfil que desean, sin correr el riesgo de perder a ese empleado.

¿Eres un profesional sobrecalificado? ¿Crees que las empresas están preparadas para personas con una alta cualifación? ¡Cuéntanos tu experiencia!

Quizá te interese: ¿Cómo conseguir motivación en el trabajo?

 

¿Buscas una ayuda extra? En Vivus te ofrecemos un micropréstamos online de hasta de hasta 1.000 euros (300 si es la primera vez que lo solicitas). Con nuestros préstamos podrás hacer frente a cualquier imprevisto que te pueda surgir. La solicitud es muy sencilla y rápida: ¡Diez minutos y sin apenas papeleo!