Vuelve

Encontrar trabajo: ¿Cómo desarrollar tu plan de acción profesional con éxito?

16/8/2017
Encontrar trabajo: ¿Cómo desarrollar tu plan de acción profesional?
Autor
Aurelio Jimenez

El inicio de la carrera profesional de una persona comienza con su formación en la mismísima etapa de educación secundaria y el principal objetivo es encontrar trabajo al finalizar. Nadie duda a estas alturas de que la formación es fundamental en el desarrollo de una carrera profesional, pero también hay otros factores vitales, como la práctica, la capacidad de adaptarnos a los cambios y el acceso a nuevas experiencias profesionales.[¿Necesitas una ayuda este mes? Solicita tu préstamo aquí] Quizá te interese leer |Las mejores apps para encontrar trabajoPara poder diseñar un plan, es necesario saber a dónde se quiere llegar, es decir, la meta u objetivo final a conseguir. Sin embargo, para un estudiante de 16 años, saber de qué querrá trabajar en el futuro no es nada fácil y posiblemente, con el paso del tiempo y la experiencia adquirida, cambie sus objetivos y su hoja de ruta. Sin embargo, hay que empezar a caminar y hacerlo en una dirección determinada.

¿Cuál es nuestro objetivo? Encontrar trabajo

Trazando una primera gran clasificación, podríamos agrupar los objetivos en dos grandes bloques:

  • La formación y preparación enfocada en conseguir una profesión y desarrollarla como trabajador por cuenta ajena para una empresa, lo que implicará encontrar trabajo por cuenta ajena.
  • La formación y preparación dirigida a obtener una profesión creando nuestra propia empresa para ser nosotros los que tomemos las decisiones, es decir, el autoempleo.

Quizá te interese leer | Teletrabajo: no es oro todo lo que reluceComo señalamos más arriba, para un adolescente tomar una decisión u otra es bastante complicado, aunque sí debe ir planteándoselo.

Pasos a seguir para conseguir el éxito

A partir de aquí, son tres los pasos que se deben seguir para plantear un objetivo profesional a largo plazo: el autoconocimiento, analizar el entorno socioprofesional y tomar una decisión. Lo analizamos:

  1. Autoconocimiento. En esta primera etapa hay que valorar cuáles son nuestros puntos fuertes, qué disciplinas nos resultan más fáciles y cuáles más complicadas, en qué actividades nos encontramos más a gusto, para qué tareas creemos que estamos mejor dotados y cuáles son nuestras actitudes y valores que nos ayudarán a encontrar trabajo en el futuro.
  2. Analizar el entorno profesional. Aquí estudiaremos qué necesidades nuevas están surgiendo, qué tipo de trabajadores están siendo los más demandados por las empresas, en qué profesiones la tasa de paro es mayor, qué valoran las empresas o qué escuelas me pueden formar en la dirección que queremos tomar para encontrar trabajo.
  3. Decisión. Para terminar, como resultado de comparar nuestras capacidades profesionales con las oportunidades que nos ofrece el entorno, tomaremos una decisión. De entre todas las posibilidades a nuestro alcance deberemos encaminarnos hacia aquella que se adapte mejor a nuestras características y a nuestras preferencias.

Quizá te interese leer | Trabajos con futuro: ¿Cuáles son las tendencias de empleo en España?

¿Qué itinerario formativo elegir para encontrar trabajo?

Una vez tenemos definido, más o menos, nuestro objetivo profesional, el siguiente paso es formarnos en esa dirección, es decir, definir el itinerario formativo. Este itinerario supone la elección del camino que hemos de seguir para prepararnos y formarnos.Si no queremos errar en este proceso es fundamental que consultemos la estructura del sistema educativo. Posteriormente, hemos de valorar los diferentes itinerarios que se pueden seguir para alcanzar el nivel de formación deseado y, por último, elegir e itinerario que más nos convenga en función de variables como el coste económico, el tiempo destinado o la calidad de la formación.Quizá te interese leer | 10 consejos básicos para triunfar en una entrevista de trabajo¿Buscas un préstamo sin aval?  En Vivus te ofrecemos un crédito de hasta de hasta 1.000 euros (300 si es la primera vez que lo solicitas). Con nuestros préstamos podrás hacer frente a cualquier imprevisto que te pueda surgir. La solicitud es muy sencilla y rápida: ¡Diez minutos y sin apenas papeleo!

¿Quieres tu primer préstamo ya?

Consigue tus primeros 300€ sin intereses ni comisiones, y devuélvelos en 30 días

Solicita tu crédito ahora

Artículos Relacionados