Educacion financiera

Feliz Día de la Educación Financiera: ¿lo estamos haciendo bien con nuestros hijos?

El pasado 3 de octubre se celebraró el Día de la Educación Financiera, que se llevaró a cabo dentro del Plan de Educación Financiera (PEF) promovido por el Banco de España y que cuenta con el apoyo de un gran número de instituciones y entidades, como la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), el Tesoro Público y la Dirección General de Seguros y Pensiones.

[¿Necesitas una ayuda este mes? Solicita tu préstamo aquí

Este día se celebró por primera vez el año pasado y tuvieron lugar numerosas actividades para todo tipo de público. El objetivo era hacer llegar la educación financiera a todos los miembros de la familia, sobre todo a los más pequeños. Este año se celebrará de nuevo con el objetivo de seguir difundiendo la importancia de la misma en la sociedad.

La  importancia de la educación financiera es tal que, independientemente de esta celebración, entidades como el propio Banco de España o el Banco Central Europeo ya contaban con páginas webs dedicadas a la formación en finanzas. En el caso del Banco de España, este pone a disposición de todos los públicos la sección “Finanzas Para Todos”, donde además de un diccionario económico, existe una colección de videojuegos con los que se pretende instruir a los más pequeños de la casa sobre la importancia del ahorro y de la gestión de nuestras finanzas personales.

Mientras tanto, el BCE también ha llevado a cabo numerosas iniciativas con las que educar en finanzas. Por ejemplo, la Escuela del Euro y la Isla de la Inflación, donde se enseña a los niños y niñas la historia e importancia de la moneda única o los efectos de la temida inflación.

Ciertamente, todas estas iniciativas son bien recibidas. La educación financiera es imprescindible en nuestra sociedad, como demuestra el hecho de que casi la mitad de la población de nuestro país asegura no haber recibido ningún tipo de educación financiera jamás en su vida.  Las consecuencias de esta falta de formación económica ya las hemos sufrido durante la última crisis económica, ¿no creen?

En los centros educativos se debería instaurar de forma obligatoria una educación en finanzas consistente. Conceptos como el de tarjeta de crédito, deuda, hipoteca, cuenta corriente, inflación, ahorro o impuestos deberían ser imprescindibles en el argot de los jóvenes. No en vano, estos algún día serán mayores, abrirán una cuenta bancaria, invertirán en un plan de pensiones y, en definitiva, tomarán decisiones económicas importantes que determinarán su futuro.

Por ello, iniciativas como este Día de la Educación Financiera son aplaudidas y se agradecen. Todo lo que sea contribuir a concienciar a la población sobre la importancia de la economía es bien recibido.  ¡Feliz Día a todos!

 

Si te ha surgido un imprevisto y necesitas dinero rápido  puedes solicitar un préstamo Vivus. Te ofrecemos hasta 1.000 euros (300 si es la primera vez que lo solicitas). Además, la solicitud es muy sencilla y rápida, ¡en tan solo 10 minutos y sin apenas papeleo!