Consejos Linkedin

8 consejos de Linkedin para tener un perfil que impacte, aunque no seas experto en postureo

¿Eres consciente de lo importante que es tener un buen perfil de LinkedIn? Nos referimos a la red social de profesionales por excelencia; al Google del mundo laboral. Si quieres estar en ella y que tu presencia no pase desapercibida vas a tener que esforzarte un poco. El “estar por estar” no te va a servir de nada. Te damos los consejos de LinkedIn definitivos para que marques la diferencia.

En este artículo te vamos a dar un total de ocho consejos para que tu perfil de LinkedIn tenga huella propia. Presta atención y aprenderás a mejorar tu escaparate profesional sin apenas esfuerzo. Créenos, es mucho más fácil de lo que parece.

Cómo hacer un perfil profesional en LinkedIn

Consejos LinkedIn

1. Define para qué lo quieres, el primero de nuestros consejos sobre LinkedIn.

Como te decíamos, LinkedIn es el Google de los profesionales, por lo que debes tener muy claro cuál es tu objetivo y qué quieres conseguir usando esta red social. En función de esto podrás orientar tu perfil y definir los siguientes pasos a seguir. Si no lo tienes claro, no podrás sacarle todo su provecho. Este el primero de nuestros consejos sobre LinkedIn que debes poner en práctica.

Hay quienes buscan un nuevo empleo, otros pretenden conocer a profesionales de su sector, hay quién quiere encontrar inversores para su proyecto, otros conseguir clientes o proveedores, buscar sinergias… ¿Qué pretendes conseguir tú?

2. Tu foto es el espejo de tu perfil.

Sigamos hablando sobre los consejos de LinkedIn que debes aplicar ya mismo. Es el turno de la fotografía. Como suele decirse, una imagen vale más que mil palabras. La fotografía que uses en tu perfil puede decirlo todo sobre ti, tanto lo bueno como lo malo. Y ojo porque LinkedIn no es Instagram, así que antes de subir tu foto asegúrate de que cumple los patrones de una buena foto profesional.

Nuestro consejo es que salgas solo en la fotografía, sin amigos, pareja o hijos. También que se te vea bien el rostro y aparezcas de forma natural y sonriendo. Sobra decir que la foto debe ser en buena calidad. A ser posible, tomada por un fotógrafo para que la luminosidad sea perfecta.

3. La foto de fondo también es muy importante.

El banner de fondo que aparece en tu perfil también ofrece información sobre quién eres y qué pretendes en LinkedIn. Aprovecha este espacio con una imagen con la que quieras que te identifiquen. Por ejemplo, una imagen relacionada con tu empresa o un fondo neutro con una sola frase. Si quieres resultar original, evita los bancos gratuitos.

4. Cuida tus datos principales.

Los datos claves de tu perfil son los que aparecen en la parte superior. De todos nuestros consejos sobre LinkedIn, el cuidado estos datos es de los más importantes. Cualquiera que quiera saber quién eres y a qué te dedicas consultará, como mínimo, esta parte. Si lo que lee le parece interesante, seguirá leyendo el resto de tu perfil.

  • Nombre completo: debes poner tu nombre y tus dos apellidos. Nada más. Ni que decir tiene que no es serio usar un perfil falso ni un perfil personal como página de empresa.
  • Titular profesional: la línea que aparece justo bajo tu nombre es muy importante, quizás la que más. A pesar de esto, poca gente le presta la atención que merece. Tienes 120 caracteres para resumir tu perfil en una sola frase, así que más vale que no te lo tomes a la ligera.

En este punto debes evitar los tópicos del tipo “Profesional con 20 años de experiencia en…”, “Empresa líder en el mercado”, “MBA en la Universidad de Houston”… Tienes que ser más original, utilizando este espacio como tu elevator pitch.

  • Las palabras claves son esenciales: es muy importante que uses palabras claves en tu descripción de la forma más optimizada posible. ¿Cuál poner? Antes de empezar tendrás que averiguarlas. ¿Qué palabras clave definen tu profesión?

5. Usa el storytelling en tu extracto, uno de los consejos imprescindibles sobre LinkedIn.

El extracto es lo siguiente que verán sobre ti, por lo que también debe ser original y no limitarte a hacer en él un resumen de tu carrera profesional como si de un currículum vitae se tratase.

Debes usar este espacio para escribir un texto que invite a seguir leyendo tu perfil. Para lograrlo, el storytelling puede ser tu aliado perfecto. A todos nos gusta leer historias. Cuenta la tuya con gracia y todos quedarán enganchados a tu perfil desde el primer momento.

Por ejemplo, si eres abogado/a y alguno de tus padres también lo era, podrías contarles anécdotas de cómo te marcó ver a tu padre o a tu madre antender a sus clientes en su despacho. Échale imaginación. Este es uno de nuestros consejos de Linkedin que más diferenciarán tu perfil del de los demás.

6. Tu experiencia no se limita a datos y fechas.

En la parte de experiencia debes hacer un listado más o menos elaborado de todas las empresas en las que has trabajado en el pasado, así como las fechas y cuál era tu puesto de trabajo.

Pero no te quedes solo en eso; es muy soso. Explica también cuáles eran tus responsabilidades o cuáles fueron algunos de tus logros. Por ejemplo, si lograste cerrar un acuerdo con un importante cliente que obligó a ampliar la plantilla de la empresa, este es el lugar indicado para hacérselo saber al mundo.

7. No te olvides de las aptitudes y valoraciones.

Es una de las secciones más olvidadas en los perfiles de esta red social. Está al final del todo y casi nadie le hace caso. ¿Por qué no aprovecharla para mostrar tus habilidades profesionales? Tus contactos podrán validarlas y oye, es importante que todos sepan qué es lo mejor que sabes hacer.

8. Publica y comparte, el último de nuestros consejos de LinkedIn para que triunfes en esta red social.

Tu perfil de LinkedIn puede ser espectacular, pero si no publicas ni compartes nada, parecerá que tienes abandonada esta red social. Por tanto, muéstrate activo de cara a lo contactos que ya tienes. Esto te ayudará a conseguir protagonismo para que otras personas conozcan tu perfil y se interesen por saber más de ti.

Sobra decir que el contenido que compartas debe aportar valor y estar alineado con tu forma de pensar y con tus objetivos en LinkedIn. Si eres un profesional del marketing, por ejemplo, a nadie le va a importar que compartas una noticia sobre fútbol, pero sí puede interesarles un buen artículo de un blog americano del sector poco conocido.

Y para terminar, el último de neustros consejos sobre Linkedin: intenta encontrar el equilibrio entre tu yo como ser humano y tu yo profesional. Con un “15 años de experiencia en empresa líder del mercado” no vas muy lejos hoy en día. Recuerda que somos personas leyendo a personas, no máquinas.