Vuelve

Los 7 hábitos de la gente altamente efectiva de Covey

14/12/2018
Los 7 hábitos de la gente altamente efectiva de Covey
Autor
Aurelio Jimenez

Si tienes tiempo para leer un solo libro antes de terminar el año te recomendamos “Los 7 hábitos de la gente altamente efectiva”, del gran Stephen R. Covey. Con más de 15 millones de copias vendidas en 30 idiomas se publicó por primera vez en 1989 y se ha convertido en uno de los libros referentes del desarrollo personal y de la autoayuda.[¿Necesitas una ayuda este mes? Solicita tu préstamo aquí] Covey explica en esta obra maestra cómo tus hábitos condicionan el éxito y el fracaso en tu vida. ¿Quieres ser altamente efectivo en tus tareas diaria? En este artículo te explicaremos cómo aplicar los 7 hábitos de la gente altamente efectiva de Covey a tu día a día.

Esto es lo que tienes que hacer según Covey para ser altamente efectivo

Hábito 1. Ser proactivo.

La palabra proactividad no solo significa tomar la iniciativa. Significa también que, como seres humanos, somos los únicos responsables de la vida que tenemos. Nuestras decisiones diarias condicionan las cosas que nos suceden.Es fundamental ser consciente de este hecho y decidir vivir la vida de forma plena adoptando las mejores decisiones en cada momento. Recuerda siempre esta gran frase de Roosevelt: “Nadie puede herirte sin tu consentimiento”.

Hábito 2. Empezar con un fin en la mente.

Si queremos que nuestra vida tenga sentido tenemos que establecer un fin en nuestra mente, es decir, una visión de lo que queremos lograr. Si no lo hacemos nuestras acciones no tendrán lógica. Por el contrario, daremos palos de ciego y jamás conseguiremos alcanzar las cosas que verdaderamente son importantes para nosotros.

Hábito 3. Primero, lo primero.

En función de la urgencia y de la importancia de cada cosa, Covey establecía el siguiente cuadrante:

  1. Tareas urgentes e importantes.
  2. Tareas no urgentes e importantes.
  3. Tareas urgentes y no importantes.
  4. Tareas no urgentes y no importantes.

Si queremos convertirnos en personas altamente efectivas debemos olvidarnos de las actividades urgentes y centrarnos en las que son importante. Esas y no otras son las que verdaderamente dan sentido a nuestra vida.

Hábito 4. Pensar en Ganar-Ganar.

La vida no es un juego de suma cero en el que si quiero ganar alguien tiene que perder. Por el contrario, la mejor forma de ganar es conseguir que otras personas ganen también.El win-win del que tanto se habla últimamente ya existía hace 30 años. La vida siempre es mejor cuando en una interacción humana se produce un beneficio mutuo.

Hábito 5. Intentar entender primero y ser entendido después.

Esta es una de las claves de las relaciones humanas y el camino a seguir si queremos llegar a una situación de Ganar-Ganar. Es necesario mostrar empatía para tratar de entender al otro antes que intentar que sea él quién nos entienda a nosotros. En una frase más actual, si quieres quieres que te respeten, hazte respetar primero.

Hábito 6. Crear sinergias.

Sinergia significa cooperación y viene a referirse a “trabajar en conjunto”. Como seres interdependientes que somos necesitamos trabajar en equipo. Llámalo inteligencia colectiva: diez cabezas piensan más y mejor que solo una cabeza. Nuestro día a día será mucho más fácil y productivo si tratamos de generar sinergias constantemente.

Hábito 7. Afilar la sierra.

¿Podría un leñador cortar un árbol enorme si cada cierto tiempo no se para a afilar la sierra? De no hacerlo la sierra dejará de cortar con el paso del tiempo y su efectividad caerá en picado.Afilar la sierra es, por tanto, preocuparte por superarte a ti mismo cada día, tanto en lo personal como en lo físico, lo social o lo espiritual. Y es la condición necesaria de Covey para mantener los hábitos restantes en funcionamiento.¿Buscas una ayuda extra? En Vivus te ofrecemos un mini créditos online de hasta de hasta 1.000 euros (300 si es la primera vez que lo solicitas). Con nuestros préstamos podrás hacer frente a cualquier imprevisto que te pueda surgir. La solicitud es muy sencilla y rápida: ¡Diez minutos y sin apenas papeleo!

¿Quieres tu primer préstamo ya?

Consigue tus primeros 300€ sin intereses ni comisiones, y devuélvelos en 30 días

Solicita tu crédito ahora

Artículos Relacionados