Vuelve

¿Cómo están las principales bolsas mundiales en este momento?

19/10/2022
¿Cómo están las principales bolsas mundiales en este momento? | Vivus.es
Autor
Vivus

2022 está siendo un año convulso en las bolsas y los mercados financieros. La inflación, la guerra entre Rusia y Ucrania y la escasez de algunas materias primas están teniendo importantes consecuencias sobre la valoración de los activos. Por si fuera poco, la economía se encuentra al borde de la recesión económica, lastrada por el enfriamiento monetario que impulsan los bancos centrales para contener la inflación.

En medio de este ambiente tan poco atractivo, las bolsas se están comportando de manera errática, con descensos en los índices sin precedentes desde 2008. Pero, ¿cómo están las principales bolsas mundiales en este momento y qué se espera en lo que resta de año?

Las principales índices mundiales: un 2022 de caídas

Prácticamente ningún activo ni área geográfica se ha librado de este clima de depresión económica. A continuación, vamos a hacer un breve repaso de lo que está deparando el 2022

S&P 500

El S&P 500, el principal selectivo de Estados Unidos, que agrupa las 500 mayores empresas de Estados Unidos por capitalización, lleva acumulada una caída en el año superior al 20%. En términos históricos, y de acabar el año así, sería la sexta caída más abultada de la historia para este índice, desde 1930.

Nasdaq

El Nasdaq está sufriendo en sus propias carnes los problemas sufridos por las compañías tecnológicas estadounidenses. Los resultados económicos no están cumpliendo con las expectativas, especialmente en lo que respecta a las FAANG. En 2022, este índice ya se ha dejado un 14%, y un 23% YoY.

Dow Jones Industrial Average

El DJIA comprende 30 compañías pertenecientes a las industrias financieras, química, de tecnología y de la industria aeroespacial. Al igual que ocurre con otros índices de Estados Unidos, el DJIA también está sufriendo, y de qué manera, el impacto de los acontecimientos macroeconómicos. Al igual que el S&P 500, se ha dejado más de un 20% en el año.

Eurostoxx

En Europa, la situación no es mucho mejor. De hecho, probablemente, el impacto de la inflación sobre los balances empresariales está siendo incluso más problemático. Este índice se ha dejado más de un 20% en lo que va de año, tras varios años de subidas ininterrumpidas.

Nikkei

En Japón, la crisis macroeconómica actual no está siendo tan problemática como en Europa. Su inflación está controlada, en torno al 3%, y el Banco de Japón no está ejerciendo la política monetaria tan contractiva de Europa o la Reserva Federal. Esto ha tenido un impacto menos significativo en el Nikkei, que tan solo se ha dejado un 8% en 2022, y un 10% YoY.

FTSE 100

Reino Unido, para bien o para mal, está desvinculado de la Unión Europea después del brexit. Esto está provocando que sus bolsas no estén tan tensionadas como las europeas o norteamericanas. En este sentido, el FTSE 100 ha sufrido una caída del 4% durante este año, muy inferior al resto de selectivos del continente.

DAX

El DAX alemán sigue la estela de los índices europeos, habiéndose dejado un 21% en lo que va de año. Hay que tener en cuenta que Alemania ha sido uno de los países más beligerantes en lo que a la gestión de la inflación se refiere, presionando al BCE para subir tipos de interés y controlar así la inflación.

BSE Sensex

Las claves de la economía india y de su Bolsa, ­representada en el índice BSE Sensex 30, no distan un ápice de las que se manejan en una economía occidental. En los últimos años, ha aumentado de manera considerable, y este año es de las pocas bolsas del mundo en verde, aunque con tímidas subidas.

XU 100

Mención especial merece el XU 100, el principal índice de la bolsa turca. En lo que va de año, acumula una revalorización del 70,29%. No obstante, si uno analiza el porqué de esta situación, especialmente si se compara con otros mercados mundiales, se debe tener en cuenta que la lira turca acumula una caída de más de un 25% frente al dólar, lo que está impulsando su crecimiento de manera notable.

Principales bolsas mundiales: qué se espera en el futuro a corto plazo

En Europa, la guerra entre Rusia y Ucrania no tiene visos de solucionarse en el corto plazo, y las amenazas de Putin de cortar el gas pueden sumir a Europa en una recesión importante. Numerosos analistas pronostican que este escenario conduciría a las bolsas europeas a caídas de entre un 10 y un 20% adicional desde los niveles actuales.

A todo ello hay que sumarle que la inflación sigue lejos de estar controlada. La Fed prevé una subida de tipos de interés que alcance el 4,4% en 2022, alrededor de 100 puntos básicos por encima del nivel actual, y un techo del 4,6% en 2023. Por su parte, el BCE ha declarado la guerra total a la inflación, y Lagarde ya ha avisado que está dispuesta a enfriar la economía con subidas de tipos de interés para frenar la escalada de precios.

En el corto plazo, esta situación provocará un endurecimiento de las condiciones financieras para solicitar préstamos, lo que reducirá la inversión de las empresas y los hogares y, en última instancia, también el consumo. La economía se ralentizará, y puede arriesgarse a entrar en recesión en los próximos meses.

Con todo, las expectativas para 2023 parecen más halagüeñas, ya que muchos analistas prevén que las bolsas puedan tocar fondo en el primer trimestre de 2023. Desde ese momento, se prevé que los bancos centrales puedan bajar tipos de interés porque la inflación ya está controlada, facilitando la inversión y estimulando el crecimiento económico. Las bolsas tenderán a descontar estos efectos con mayor antelación, y se prevé un crecimiento notable de las valoraciones de los activos para el año que viene.

¿Quieres tu primer préstamo ya?

Consigue tus primeros 300€ sin intereses ni comisiones, y devuélvelos en 30 días

Solicita tu crédito ahora

Artículos Relacionados