Vuelve

¿Cómo celebran la Semana Santa otros países del mundo?

4/4/2022
¿Cómo celebran la Semana Santa otros países del mundo? | Vivus.es
Autor
Remo

Durante la Semana Santa, todos los cristianos se reúnen para celebrar y conmemorar la Pasión de Cristo, la Muerte y la Resurrección y la Última Cena del señor. Además, estas celebraciones deben seguir el Concilio de Nicea: la Pascua no debe celebrarse en domingo, no puede coincidir nunca con la Pascua judía y no puede celebrarse dos veces en un mismo año.

Sin embargo, no todos los países celebran Pascua como lo hace España, dónde estos días están marcados por fiestas, desfiles y grandes eventos. Por ello, en este artículo recopilaremos algunos datos curiosos sobre como celebran la Semana Santa otros países del mundo.

Países occidentales: Inglaterra, Italia y Francia

Abriremos esta recopilación empezando con algunos países más cercanos a España, tanto geográficamente como culturalmente y, por ello, menos exóticos en sus celebraciones de Semana Santa. Más adelante hablaremos sobre otras culturas del mundo.

Inglaterra

En primer lugar, Inglaterra define su Semana Santa alrededor de la comida. El Viernes Santo, todo aquel que quiera participar en la celebración debe empezar su día comiendo Hot Cruss Buns, un panecillo con pasas decorado con una Cruz de Jesucristo.

Por otro lado, durante el Domingo de Resurrección, los ingleses comen todos aquellos alimentos prohibidos durante la Cuaresma. Además, es costumbre regalar huevos de Pascua decorados.

Para cerrar la Semana Santa, durante el Lunes de Pascua los ingleses celebran la Egg Roll Race, un evento deportivo donde los huevos de Pascua son lanzados colina abajo compitiendo por ver cuál llega a la meta sin romperse.

Italia

Vayamos ahora a las costas del mar mediterráneo, más concretamente a Italia. En este país es costumbre hacer grandes desfiles y fiestas en la calle, como en la Semana Santa de España.

Sin embargo, los italianos tienen algunos ritos únicos. Por ejemplo, en Florencia se celebra “Scoppio del Carro”, un desfile desde la plazuela del Prato hasta la Catedral de Florencia liderado por un carro que es arrastrado por bueyes blancos. Una vez acabado el recorrido, del carro surgen fuegos artificiales que son encendidos por una mecha en forma de paloma.

Por otro lado, en Cerdeña se celebra la “Scrocifissione”. Durante los festivos de Semana Santa, las personas buscan a Cristo Resucitado hasta que, el Sábado Santo, este aparece en su estatua.

Francia

Ha llegado el turno de Francia.  En el país gabacho, también se celebran desfiles y fiestas en las calles durante el Lunes de Pascua. Sin embargo, hay una norma un tanto peculiar: desde el Jueves Santo, las campanas de todas las iglesias dejan de sonar hasta llegado el día de la Resurrección.

Por otro lado, y al igual que Inglaterra, en Francia es costumbre regalar huevos decorados. Además, muchas familias celebran jícamas dónde los niños deben recolectar huevos de Pascua escondidos por las casas o los jardines.

Semana Santa en Asia: Filipinas

A continuación, analizaremos como se celebra la Semana Santa en un país asiático. Se trata del caso de Filipinas, país que cuenta con el mayor número de creyentes del catolicismo en cuanto a Asia se refiere.

A 50 kilómetros del norte de Manila (capital de Filipinas),se encuentra San Pedro Cutud. Aquí, los devotos de Semana Santa reviven y sienten en sus propias pieles el dolor de cristo, pues por las calles los devotos recorren los caminos descalzos mientras se dan latigazos.

Además de esta muestra de penitencia, en San Pedro Cutud también se realizan simulaciones de crucifixiones colectivas. Así, los feligreses conmemoran el sufrimiento de Jesucristo, buscando así la redención de sus propios pecados.

Semana Santa en Latinoamérica: México

Crucemos ahora el mar atlántico hasta llegar a los países Latinoamericanos. Debido a la influencia de las tradiciones españolas en estos países, es normal encontrar muchas semejanzas en las celebraciones de Semana Santa.

Por ello, en todos los países latinoamericanos podemos encontrar procesiones, fiestas y eventos en todas las calles durante los festivos de Semana Santa. También cabe destacar que, durante estas fechas,muchas personas peregrinan a sus localidades de origen para reunirse con sus familias.

Sin embargo, existe una celebración de lo más curiosa en México, más concretamente en Purísima del Rincón. En esta localidad se celebran las llamadas Festividades de los Judíos, donde el evento protagonista es la persecución de Judas Iscariote por la traición a Jesucristo.

Entrando en más detalle, aquel que interprete a Judas será perseguido públicamente por turbas de ciudadanos con antorchas y máscaras. Esta festividad culmina a las cinco de la tarde del Viernes Santo, dónde Judas es atrapado por los discípulos de Jesucristo.

El origen de la tradición: Jerusalén

Ha llegado el momento de hablar de una de las Semanas Santas más simbólicas de todo el mundo, la de Jerusalén, Tierra Santa para los cristianos.

Durante Domingo de Ramos, en Jerusalén, se celebra una gran procesión que va desde el Monte de los Olivos hasta la zona más antigua de la ciudad. Esta es una de las procesiones más importantes y veneradas por el catolicismo, contando con un gran número de turistas peregrinos.

Por otro lado, también es tradición que, durante el Jueves Santo a partir de las nueve de la tarde, tanto los locales como aquellos turistas peregrinos velen durante una hora de silencio el Huerto de Getsemaní.

El punto álgido de la Semana Santa jerosolimitana (sí, este es el gentilicio de Jerusalén) llega con el Domingo de Resurrección, día donde se celebran misas con lecturas del Evangelio y una importante procesión hasta la Iglesia del Santo Sepulcro.

Finalmente, la Semana Santa de Jerusalén acaba con el Lunes de Pascua, donde se celebran misas en diversos puntos de la ciudad. Además, aquellas personas bajo servicio religioso caminan unos 30 kilómetros hacia la ciudad de Emaús, antigua localidad de Palestina.

 

Estos son algunos ejemplos de cómo celebran semana santa otros países del mundo.  Estas festividades comparten más o menos características con la Semana Santa española. Sin embargo, hay un factor común en todas ellas y se trata de la fe religiosa y la conservación de la cultura y las tradiciones cristianas.

Quizás te interese leer:

Cinco ciudades españolas para disfrutar al máximo de Semana Santa

Apps imprescindibles para tus vacaciones de Semana Santa

¿Cómo ahorrar en las vacaciones de Semana Santa?

Los mejores planes Low Cost para Semana Santa

¿Quieres tu primer préstamo ya?

Consigue tus primeros 300€ sin intereses ni comisiones, y devuélvelos en 30 días

Solicita tu crédito ahora

Artículos Relacionados