Vuelve

Catarro vs Gripe vs Coronavirus: aprende a diferenciarlos

12/2/2021
Catarro vs Gripe vs Coronavirus: aprende a diferenciarlos
Autor
Aurelio Jiménez

Se acerca el invierno, y eso significa que van a aumentar loscasos de catarros y gripes. Y esto, en tiempos de pandemia, es peligroso. No sólo porque los hospitales vayan a sufrir una mayor presión que en la anterior ola, sino porque muchas personas van a confundir las tres enfermedades. Por ello, hoy, te vamos a explicar cómo diferenciar un catarro, de una gripe, de la Covid-19.

Como verás, son tres enfermedades bien distintas, que soncausadas por diferentes virus y que, aunque a priori puedan parecer semejantes,lo cierto es que tienen sintomatologías razonablemente distintas. Así que lee con atención y no te preocupes. Cuando acabes este artículo, sabrás si esa tos que tanto te está preocupando es o no causada por el coronavirus.

Tres virus distintos

Lo primero que debes tener presente es que cada una de estastres enfermedades es causada por un virus distinto. La gripe la causa elvirus de la influenza. El catarro común lo causa, habitualmente,el rinovirus (aunque también puede causarlo algunos tipos de coronavirusen algunos casos poco comunes).

La Covid-19 es la causada por el virus SARS-CoV-2, esto es, un tipo concreto de coronavirus.

Esta es la primera distinción que hay que hacer, aunque somosconscientes de que no es una distinción que, a ti, particularmente, te resulte especialmente útil para diferenciar las tres enfermedades. No obstante, consideramos importante que sepas que el origen de las enfermedades son tres virus distintos, para que entiendas por qué no son lo mismo.

Distintos síntomas

Lo más importante para diferenciar entre el catarro común, lagripe y la Covid-19 es conocer cuáles son los síntomas de cada uno de ellos,de forma que podamos identificar con facilidad ante que nos encontramos. A continuación, te indicamos cuáles son los síntomas de las tres enfermedades:

Los síntomas del catarro

Estos son los síntomas más habituales del catarro común:

·       Mucosidadnasal

·       Dolor degarganta

·       Estornudos

·       Tos

Como ves, son síntomas parecidos a los que se suelen presentaren la gripe (y en la Covid-19), pero con la diferencia de que no hay dolores musculares y, habitualmente, tampoco hay fiebre.

Por lo tanto, si esos dos síntomas no aparecen, puedes estar muy tranquilo, porque lo más probable es que no estés ni ante una gripe ni ante el coronavirus.

Los síntomas de la gripe

Estos son los síntomas con los que suele presentarse lagripe:

·       Fiebre

·       Dolores musculares

·       Tos

·       Estornudos

Además, en casos más severos, también pueden presentarse los siguientes síntomas:

·       Dificultad para respirar

·       Cefalea

·       Vómito y/o diarrea (sobre todo en niños)

·       Escalofríos

Los síntomas de la Covid-19

Estos son los síntomas más frecuentes de la Covid-19:

·       Fiebre

·       Doloresmusculares

·       Tos

·       Estornudos

·       Dificultad para respirar

·       Cefalea

·       Vómito y/o diarrea

·       Pérdida del olfato y del gusto

Como ves, es una enfermedad que se parece mucho a la gripe(por eso, en origen, cuando empezó la pandemia, la gente decía que “sólo era una gripe”, aunque después hayamos comprobado que no es así).

La principal diferencia es que los síntomas de la Covid-19,aunque son como los de la gripe, se presentan de una forma mucho más fuerte.

Síntomas exclusivos de la Covid-19

La principal forma de identificar el Covid-19 es la pérdida o disminución del olfato y el gusto, porque es el único síntoma que,en un cuadro sintomático leve, es exclusivo de esta enfermedad. Todos los demássíntomas pueden conducir a una confusión entre gripe y Covid-19 (es más raroconfundirlo con el resfriado común).

También podemos atender a la intensidad de los síntomas. Al fin y al cabo, todos hemos pasado una gripe alguna vez ennuestra vida, si no varias, por lo que podemos tratar de ver si los síntomasque estamos sufriendo en ese momento dado son propios de una gripe o son másfuertes que los que hemos padecido en otras ocasiones.

Sin embargo, hay que tener presente que esta no es una fórmulainfalible para determinar si se padece gripe o Covid-19, puesto que el virus dela gripe muta constantemente y cada año se presenta con una intensidaddiferente.

Y, como todavía no sabemos cuál será la intensidad que tendráeste año, no podemos basarnos en esa información para determinar con fiabilidadante qué nos enfrentamos a nivel particular.

Por lo demás, cuando la Covid-19 se agrava, aparecen muchos más síntomas propios que no están presentes en el resfriado común o en la gripe. Por ejemplo, pueden aparecer alteraciones de conciencia, convulsiones, tos con sangre, gran dificultad para respirar, coloración azulada en los labios y en la piel, dolor torácico, pulso irregular y poca o nula micción.

Sin embargo, si estos síntomas aparecen, probablemente ya supieras de antemano que padeces coronavirus, porque implicaría que la enfermedad se ha complicado.

No obstante, si estabas pasando una enfermedad y considerabas que podía ser gripe y, de repente, aparece alguno de los síntomas que acabamosde mencionar, deberías llamar cuanto antes al médico, porque es muy probable que tengas Covid-19 y que, además, se te esté complicando (y ya sabes que esta enfermedad, cuando se agrava, puede llegar a ser muy dañina).

¿Qué debo hacer si tengo dudas sobre la enfermedad que tengo?

En cualquiera de los tres casos conviene que te quedes encasa, porque, aunque lo que tengas sea un simple resfriado común, no están los hospitales como para atender un exceso de pacientes que podría haberse evitado. Por lo tanto, lo que debes hacer si tienes cualquiera de estos síntomas, esquedarte en casa hasta que remitan.

De hecho, sería recomendable que permanecieras en tu hogardurante 14 días, por si acaso sí es Coronavirus, evitar el riesgo de contagiara otras personas. Y, por supuesto, si, durante el transcurso de esos días, sientes que los síntomas se agravan, deberías llamar urgentemente al hospital para que vengan a atenderte.

Como puedes ver, la Covid-19 tiene síntomas propios distintos a los de los catarros y la gripe. Es cierto que se parecen (hasta cierto punto), pero es posible distinguirlos si prestamos atención. De esta forma, no sólo nos relajaremos al saber que no estamos contagiados del coronavirus, sino que contribuiremos a no saturar las urgencias de los hospitales… ¡Que van a recibir mucha presión durante este invierno!

¿Quieres tu primer préstamo ya?

Consigue tus primeros 300€ sin intereses ni comisiones, y devuélvelos en 30 días

Solicita tu crédito ahora

Artículos Relacionados