Vuelve

¿A qué edad me puedo jubilar?

18/2/2021
¿A qué edad me puedo jubilar?
Autor
Remo Vagalume

La jubilación es uno de los periodos más deseados por prácticamente cualquier persona. Lo cual es paradójico, puesto que implica llegar a una edad bastante avanzada,cosa que no suele ser deseo de nadie. Sin embargo… ¿Qué edad es esa? Lo cierto es que puede depender de muchos aspectos. Por eso, hoy, te contamos a qué edad te puedes jubilar.

No obstante,ten en cuenta que vamos a hablar de a qué edad te puedes jubilar legalmente y con derecho a una prestación por desempleo pública. Evidentemente, cualquier persona puede jubilarse cuando lo desee con tan solo retirarse y no volver atrabajar. Pero no es de eso de lo que vamos a hablar en el presente artículo.

Una nota previa sobre el sistema de pensiones y sus implicaciones

Lo primero quedebes tener en cuenta es que el actual sistema de pensiones está en unasituación deplorable y que va a ser imprescindible hacer reformas para que sea sostenible. Algunas de estas reformas ya están diseñadas y remitidas ala Unión Europea, por lo que, sí o sí, se aplicarán.

¿Y en qué consisten estas reformas? Pues, entre otras cosas, en retrasar la edad de jubilación. Así que, dependiendo de la edad que tengas actualmente, la edad a la que te puedas jubilar será una u otra, porque puede que lo puedas hacer por la ley actual o por la que se aprobará en algún tiempo con el objetivo de hacer más sostenibles las pensiones.

En cualquier caso, vamos a intentar explicarte con el mayor grado de detalle posible la situación actual y cómo puede afectarte cualquier cambio, para que puedas tener una visión general de la situación y no haya nada que te coja por sorpresa. Al fin y al cabo… ¡La jubilación es algo que todo el mundo merece después de una larga vida trabajando!

¿A qué edad me puedo jubilar?

Hasta 2027, puedes jubilarte a los 65 años.Sin embargo, a partir de 2027, convivirán dos edades legales de jubilación: La de 65 años para aquellos trabajadores que hayan cotizado más de 38 años y seis meses, y la de 67 años, para aquellos que no hayan alcanzado esta cifra. Además, los que deseen seguir trabajando, podrán hacerlo sin problemas.

Todo esto viene de la reforma de las pensiones aprobada en 2011, en la cual se establece un régimen progresivo para aumentar la edad de jubilación de los 65 a los 67 años.Así, nos encontramos con que la edad legal de jubilación es (y ha sido) la siguiente para los siguientes años:

En 2013, 65 años y un mes. En 2014, 65 años y dos meses. En 2015, 65 años y tres meses. En 2016, 65 años y cuatro meses. En 2017, 65 años y cinco meses. En 2018, 65 años y seis meses. En 2019, 65 años y ocho meses. En 2020, 65 años y diez meses. En 2021, 66 años. En 2022, 66 años y dos meses. En 2023, 66 años y cuatro meses. En 2024, 66 años y seis meses. En 2025, 66 años y ocho meses. En 2026, 66 años y diez meses. En 2027, 67 años.

Pero, más allá de esto, también se tiene que tener en cuenta la vida laboral, porque, independientemente del año, cualquier persona podrá jubilarse a los 65 años si ya ha cotizado la cantidad mínima obligatoria, la cual también está creciendo progresivamente para adaptarse a las nuevas necesidades del sistema de pensiones.

En este sentido, actualmente, el mínimo de años cotizados es de 37 años para poder jubilarse a los 65 años, pero, en 2027, será de 38 años y seis meses.

No obstante,también hay que recordar que hay excepciones a esta norma. Esto sólo hace referencia a las jubilaciones ordinarias, pero hay casos en que no se aplica esta norma. Son casos excepcionales en los que la edad de jubilación se rebaja. Es el caso, por ejemplo, de los mineros u otros trabajadores con convenios semejantes.

Además, recuerda que, en no pocas ocasiones, se puede negociar con la empresa una jubilación anticipada. Aunque esto hay que hacerlo concuidado porque puede llegar a ser ilegal. Hay que tener cuidado a la hora de establecer las condiciones de un acuerdo de este tipo.

¿Y no puedo jubilarme antes?

Evidentemente, lo que hemos comentado hace referencia a la jubilación estatal. Es decir, a la prestación que da el Estado a cada ciudadano que cumple ciertos requisitos de haber trabajado (y cotizado) durante su vida. Pero la jubilación va más allá,si la queremos entender en un sentido amplio (en el sentido de, simplemente retirarse).

En este sentido amplio puedes retirarte cuando quieras. Te puedes jubilar a los 40 años, si quieres. Pero, evidentemente, para ello, tienes que tener suficiente patrimoniocomo para poder vivir de las rentas que vaya generando el resto de tu vida, porque no vas a recibir ninguna prestación por parte del Estado.

Es, por lo tanto, algo bastante difícil. Pero si montas una empresa, tienes éxito invirtiendo o tienes un muy buen trabajo y ahorras e inviertes lo suficiente, puedes llegar a hacerlo. En este caso, te recomendamos conocer diferentes opciones de inversión y ver cuál es la mejor para acumular capital y generar rentas (además, hacer esto siempre será positivo, incluso aunque recibas una renta estatal, porque estarás complementándola y no dependerás del gobierno solamente).

Como puedes ver, la edad de jubilación no es algo fijo e inamovible. Existen diferentes aspectos que conviene tener presentes para saber cuándo es el momento en el que podrás jubilarte y con qué derechos asociados (porque éstos, por supuesto, también cambian dependiendo de dichos factores). ¡Esperamos que este artículo te haya resultado de utilidad para resolver este tipo de dudas!

¿Quieres tu primer préstamo ya?

Consigue tus primeros 300€ sin intereses ni comisiones, y devuélvelos en 30 días

Solicita tu crédito ahora

Artículos Relacionados