Vuelve

¿Son abusivos los intereses de mi micropréstamo?

3/7/2023
¿Son abusivos los intereses de mi micropréstamo? | Vivus.es
Autor
Vivus

Es posible que hayas oído hablar de los intereses abusivos o usurarios de los micropréstamos, pero desde Vivus queremos proporcionarte toda la información necesaria para que conozcas en mayor profundidad este tipo de producto financiero, antes de tomar cualquier decisión.

¿Qué es un micropréstamo?

Un micropréstamo es un préstamo a corto plazo y de importe bajo, en el que no se solicita ningún tipo de aval o garantía externa. Se trata de un producto con características propias, que no puede ser comparado con otros productos financieros como por ejemplo las tarjetas revolving, que funcionan de forma distinta.

El microcrédito puede ser otorgado a cualquier persona que lo pida, sin importar si tiene o no historial crediticio, y proporciona una cantidad fija que no puede ser superada.

Por contraste, la tarjeta de crédito o tarjeta revolving solo ofrece financiamiento a los clientes de ese mismo banco y suele ocultar cargos adicionales (como comisiones de apertura o mantenimiento de cuenta).

En esta situación, los microcréditos siempre actúan con transparencia, ya que desde el principio el cliente conoce la cantidad que debe devolver.

¿Cuáles son los intereses de un micropréstamo?

Un micropréstamo atiende a necesidades puntuales y urgentes, por lo que se trata de importes pequeños con un plazo de devolución reducido. Pueden tener intereses más elevados que otros productos financieros o los que concede la banca tradicional, pues el prestamista asume un riesgo de impago y unos costes de procesamiento mucho más altos.

En este sentido, los precios de los micropréstamos Vivus están dentro del rango de precios de la Asociación Española de Microcréditos (AEMIP) que en su sitio web muestra los precios medios del sector desde 2019. 

Por otro lado, es posible que hayas leído que una TAE superior al 20% puede considerarse usuraria, pero ten en cuenta que esta sentencia hace referencia a las tarjetas revolving y no a los micropréstamos, pues estos últimos tienen un rango de precios propio, dentro del cual se encuentra la TAE de los micropréstamos de Vivus.

¿Puedo reclamar a Vivus por intereses abusivos?

Numerosas sentencias a favor de Vivus aclaran que los micropréstamos son productos con características propias, que no pueden ser comparados con otros como las tarjetas de crédito, por lo que antes de reclamar por vía judicial, considera toda la información pertinente.

Y si finalmente decides acudir a juicio, es importante que tengas en cuenta que puedes correr riesgos económicos como asumir las costas del mismo, teniendo que pagar honorarios de abogados y procuradores que, de media, pueden suponer un coste superior a los 1500€. 

Si después de leer esta información sigues teniendo alguna duda, estamos disponibles para ofrecerte la atención más personalizada para tu caso. Nuestros clientes son lo más importante para nosotros, por lo que encontrar la mejor solución para ti es nuestra prioridad.

¿Quieres tu primer préstamo ya?

Consigue tus primeros 300€ sin intereses ni comisiones, y devuélvelos en 30 días

Solicita tu crédito ahora

Artículos Relacionados