Vuelve

Todo lo que necesitas saber sobre el metaverso

29/11/2021
Todo lo que necesitas saber sobre el metaverso | Vivus.es
Autor
Aurelio Jiménez

En los últimos días todo el mundo está hablando del metaverso. Desde que Mark Zuckerberg dijo que iba a reorientar toda su compañía (Facebook) hacia el metaverso, todo el mundo parece que es experto en el metaverso.

Nosotros hemos hecho los deberes y hemos aprendido todo lo que se puede saber sobre él ahora mismo. Y hoy te traemos todo lo que necesitas saber sobre el metaverso.

Eso sí, ya te adelantamos que el supuesto metaverso que presentó Zuckerberg no es tal. Por eso vamos a diferenciar entre metaverso y un nuevo concepto que algunos ya están empezando a usar en el mundo de las criptomonedas, que es el de Ultraverso.

Agárrate que vienen curvas.

¿Qué es el metaverso?

Facebook anunció lo que llamó “el metaverso”, que vendría a ser una representación del mundo real en internet mediante realidad virtual.

Sin embargo, plantear algo así es erróneo. Así que cabe plantearse que lo que hizo Facebook no fuera más que una potente acción de marketing para posicionarse en la mente de los consumidores como una empresa vanguardista en la nueva generación de internet que viene.

Y es que, desde hace algún tiempo, estamos viendo cómo crecen proyectos muy diversos que presentan novedades para internet.

Por ejemplo, todo lo que tiene que ver con blockchain supone una novedad. Todo lo que tiene que ver con inteligencia artificial, también. También es novedoso el mundo de la realidad virtual y la realidad aumentada. Y, por supuesto, a nivel de infraestructura, planteamientos como Star Link también son una novedad.

Todo ello, por tanto, conduce a una nueva generación de internet, diferente a la que hemos conocido hasta ahora. Pero tan sólo será una evolución. No será algo que cambie radicalmente el internet tal y como lo conocemos.

Facebook ha presentado “el metaverso” como una revolución, pero lo que realmente hará será crear un espacio de realidad virtual para que sus usuarios puedan interactuar con avatares en 3D. Eso es muy distinto de “el metaverso”.

El Ultraverso

Ante esta situación en la que Facebook se ha apropiado del término “metaverso” para definir algo que no lo es y que, además, ni tan siquiera es nuevo(planteamientos como el de Facebook los encontramos en Decentraland o en Sandbox), son muchos los que han empezado a acuñar otro término, conocido como “Ultraverso”. El Ultraverso sería esta nueva generación de internet a la que nos enfrentamos.

El Ultraverso se caracterizará por transformar, poco a poco, las webs en metaversos (es decir,espacios donde interactuar con otras personas a través de avatares), aunque laspropias webs se podrían considerar metaversos sin necesidad de cambios.

Estos metaversos podrán intercomunicarse entre sí a través de sistemas blockchain. Algo que, actualmente, no sucede (cada web funciona de forma aislada).

Además, la tecnología blockchain y la interoperabilidad de las diferentes blockchains de los diferentes metaversos hará que exista una identidad pseudónima que nos identifique en todo internet. Es decir, en todo el ultraverso.

Se nos identificará por el pseudónimo,pero, si lo deseamos, podremos mantener nuestra identidad real protegida. Lo que estará identificado será nuestro avatar.

Huelga decir que podremos tener diferentes identidades pseudónimas o avatares. Sin embargo, trataremos de utilizar siempre la misma, porque los incentivos del metaverso harán que nos interese mantener siempre la misma identidad pseudónima. Y, puesto que ésta preserva nuestro anonimato real, no será un problema.

Entonces, ¿el metaverso de Facebook qué es?

El metaverso de Facebook será un metaverso más entre los muchos que habrá en el Ultraverso. Será un entorno en 3D en el que podrás interactuar con tus conocidos, tal y como hoy haces en Facebook o Instagram (pero de una forma evolucionada, en un entorno 3D, captando las expresiones de la otra persona, etc.).

Lo que no será el metaverso será un mundo en 3D único al que todo el mundo se conecte para “vivir en una realidad virtual”. No. Eso es lo que será el Ultraverso, porque esa realidad virtual paralela no puede estar centralizada.

Siempre habrá quien no esté de acuerdo con lo que hace o deja de hacer Zuckerberg y monte su propio sistema. Y, si lo hace, ya no nos encontramos “toda la realidad virtual” en el metaverso de Facebook, sino que está distribuida en esos dos metaversos separados.

Esto es algo que Zuckerberg sabe perfectamente, pero ha recurrido a utilizar este término y planteamiento para hacer publicidad de su nuevo enfoque empresarial. Y está bien que lo haga. Pero tú no puedes dejarte engañar. Si imaginas el metaverso de Facebook como una realidad virtual paralela a la realidad misma, te equivocas. Eso es lo que será el Ultraverso. Y el Ultraverso estará compuesto de metaversos. Igual que internet está compuesto de webs.

El papel de blockchain

En el Ultraverso encontraremos webs tal y como las conocemos hoy en día y metaversos más o menos complejos (algunos en 3D, otros no, unos con mejores gráficos, otros con peores, etc.).

Pero tanto las webs como los metaversos tendrán ciertas partes de sus datos sobre blockchain, y estas blockchains podrán estar conectadas a otras blockchains, generando una gran interoperabilidad entre los diferentes metaversos y webs.

Para que te hagas una idea, será como si tu información en Twitter pudieras tenerla disponible en Instagram y viceversa. Y lo que hará que esta idea explote no será Bitcoin ni ninguna criptomoneda que pretenda ser dinero.

Explotará gracias a los NFTs, porque los NFTs serán elementos que conformarán nuestra identidad digital, y querremos mostrarlos. Por tanto, los metaversos y webs estarán incentivados a funcionar sobre blockchain (al menos, parcialmente).

En resumen, y quizás para tu sorpresa, el metaverso no es lo que Mark Zuckerberg ha dicho.

Aunque es normal, él trata de vender su negocio. El metaverso no existirá. Existirán muchos metaversos, y todos ellos estarán dentro de un gran Ultraverso, que no es más que el internet que hoy en día conocemos, pero mucho más interconectado y, probablemente, más inmersivo.

¿Quieres tu primer préstamo ya?

Consigue tus primeros 300€ sin intereses ni comisiones, y devuélvelos en 30 días

Solicita tu crédito ahora

Artículos Relacionados