Vuelve

¿A qué se debe la brecha salarial en España?

18/3/2018
¿A qué se debe la brecha salarial en España?
Autor
Vivus

Se llama brecha salarial a la diferencia de salario que muchas veces se produce entre mujeres y hombres. Está calificada por las instituciones como "un mal a combatir", ya que una mujer puede llegar a cobrar hasta un 25 % menos por el mismo trabajo realizado que un hombre.[¿Necesitas una ayuda este mes? Solicita tu préstamo aquí] Según el Instituto Nacional de Estadística, los hombres ganan de media al año 26.000 euros, mientras que las mujeres apenas superan los 20.000 €, lo que supone, más de un 20% de diferencia. No obstante, dependiendo del trabajo realizado, la diferencia puede ser mayor: de hasta un 38 %.Lo más alarmante, es que lejos de reducirse, en los últimos años se ha incrementado, pasando del 76 al 77 %.Quizá te interese: Salario bruto y neto: Diferencias

Causas de la brecha salarial en España

Las principales causas de la discriminación de salario y de la brecha salarial entre hombres y mujeres en nuestro país son diversas:

  • Baja presencia en los puestos directivos: por ejemplo, las empresas del Ibex cuentan con apenas un 20 % de mujeres ocupando altos cargos, lo que hace que el salario medio de la mujer sea más bajo.
  • Formación: según diversos estudios, las mujeres eligen más a menudo carreras dirigidas al sector de "cuidados", mientras los hombres se decantan por carreras técnicas, estas últimas con mejores sueldos, lo que ayuda es incrementar la brecha salarial en España.
  • Infravaloración del trabajo femenino: este es el caso en que las mujeres cobran menos que los hombres simplemente por una razón de discriminación de género.
  • Penalización por la maternidad: diferentes estudios afirman que las mujeres que ya son madres cobran un 5 % menos que las solteras.

Quizá te interese:¿Qué tipos de contrato existen?

A quiénes les afecta más la brecha salarial

La brecha de salarios afecta a más a las personas jóvenes de 20 a 24 años, sobre todo a los que encuentran su primer empleo, además de los extranjeros, sin importar sexo.Pero es, de nuevo, en las mujeres es donde más diferencias existen: un 18 % de las mujeres cobraron ingresos inferiores al Salario Mínimo Interprofesional (SMI), mientras que en el caso de los hombres es casi tres veces menos, el 7 %.

Posibles soluciones a la brecha salarial en España

Teniendo en cuenta los problemas de brecha salarial en España, hay que buscar soluciones para acabar con la discriminación laboral. Entre ellas, destacan:

  • Currículos y ofertas sin fotos, géneros ni edades, evaluando sólo los méritos.
  • Conciliación de la vida laboral y familiar a través de nuevas leyes o ayudas.
  • Acabar con las estructuras empresariales heredadas.
  • Promocionar puestos de jornadas reducidas para hombres.

La brecha salarial en España es uno de los principales problemas en el sector laboral, por ello hay que seguir trabajando para conseguir una mayor igualdad día tras día.Quizá te interese:Ayudas para mujeres emprendedoras en EspañaSi te ha surgido un imprevisto y necesitas dinero rápido puedes solicitar un préstamo Vivus. Te ofrecemos hasta 1.000 euros (300 si es la primera vez que lo solicitas). Además, la solicitud es muy sencilla y rápida, ¡en tan solo 10 minutos y sin apenas papeleo!

¿Quieres tu primer préstamo ya?

Consigue tus primeros 300€ sin intereses ni comisiones, y devuélvelos en 30 días

Solicita tu crédito ahora

Artículos Relacionados