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¿Qué es un webinar y para qué se utiliza?

23/12/2018
¿Qué es un webinar y para qué se utiliza?
Autor
Aurelio Jimenez

En los últimos años los webinars se han convertido en una pata más de la estrategia de inbound marketing o marketing digital de muchas empresas. Pero ¿qué significa exactamente la palabra webinar y por qué está tan de moda?[¿Necesitas una ayuda este mes? Solicita tu préstamo aquí] Lo primero, la definición. La palabra webinar procede del inglés y es la fusión de “web” y “seminario” (seminar en inglés), de forma que Web + Seminar = Webinar.  Por tanto, un webinar es un seminario, llámalo también evento o conferencia, que se imparte a través de la web.Puede tratarse de una charla entre expertos sobre una determinada materia, de un curso breve, una masterclass... Al retransmitirse de forma online cualquier persona puede acceder a él. La mayoría se graban y se emiten en diferido para que el interesado pueda verlo cuando quiera.Muchos son gratuitos, aunque también hay algunos de pago, y suelen tratar temas muy interesantes (inversión, marketing digital, desarrollo personal…). Y si te preguntas por qué una empresa va a ofrecer algo así a coste cero, la respuesta está en lo que suele haber después del mismo: el acceso aalgún servicio de pago.

¿Para qué se utiliza un webinar?

Un webinar puede utilizarse con fines diversos, desde crear expectación y audiencia en torno a la marca hasta hacer ruido en redes sociales con un contenido viral. Sin embargo, el objetivo de la mayoría es la monetización de algún producto o servicio. Por ejemplo:

+ Webinars que presentan un producto o servicio

Algunas empresas ofrecen webinars con contenido de un gran valor para el público al que va dirigido. El objetivo es conseguir que esas personas se sienten delante del ordenador e inviertan su tiempo en oírlas. ¿El motivo? Además del contenido de valor gratuito se presenta un producto o servicio que comercializa la propia empresa.

+ Webinars que introducen un curso de pago

En otras ocasiones los webinars son pequeños cursos en sí mismos cuyo fin es introducir un curso de pago que se oferta al final del propio webinar. Por ejemplo, un webinar gratuito sobre SEO de tres sesiones de una hora de duración. Al final de la tercera sesión se oferta un curso de pago (con descuento para los asistentes al webinar) con el que profundizar en los aspectos más complejos del curso gratuito.

¿Cómo hacer un webinar?

La tasa de conversión de un webinar es bastante alta y por eso cada vez más emprendedores se animan a crearlos. ¿Te atreverías tú a ponerte delante de la cámara y grabarte? Plataformas como Gotomeeting, Gotowebinar o Anymeeting, entre una larga lista, lo ponen más fácil que nunca.En caso afirmativo, el trabajo que realices ha de ser profesional y debe aportar mucho valor. Te vamos a dar tres consejos:

  1. Haz un esfuerzo titánico en divulgar tu webinar: lista de correo, redes sociales, influencers, afiliados… Tu público objetivo debe saberlo.
  2. Establece fecha y hora límite para que la gente se registre. Generarás expectación y ganarás audiencia.
  3. El día del webinar, y tras una presentación espectacular, ofrece un descuento temporal para los asistentes.

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