Vuelve

¿Se puede apagar internet?

23/4/2022
¿Se puede apagar internet? | Vivus.es
Autor
Aurelio Jiménez

En los últimos tiempos, hemos visto muchas discusiones y debates acerca de la posibilidad de que se apague internet. Situaciones como la de Ucrania, la de China o todos los debates acerca de la viabilidad del Bitcoin han puesto en el candelero este tema.

Pero ¿qué tan realista es apagar internet? ¿Se puede hacer? Hoy vamos a tratar de responder a esta pregunta.

Ya te adelantamos que, aunque difícil, no es imposible hacerlo, porque existen importantes cuellos de botella en la infraestructura actual que nos dota de internet.

Sin embargo, ya se están desarrollando soluciones para resolver esa situación. También hablaremos de ellas…

¿Cómo funciona internet?

Para entender si es posible apagar internet, es fundamental comprender cómo funciona internet en primer lugar. E internet funciona en base a servidores y clientes.

Tu ordenador es un cliente, por ejemplo, y esta web está alojada en un servidor. Los clientes pueden acceder a los servidores y solicitar información. En este caso, tu ordenador (cliente) solicita a nuestro servidor la información de esta página web, y éste la sirve a través de tu navegador.

Sin embargo, no todos los servidores son iguales. Los servidores funcionan como “capas” o como una estructura piramidal, y los que están más abajo en la pirámide dependen de los que están en el nivel superior de la pirámide. En el nivel más alto de esa pirámide, están los servidores raíz. Y seguro que ya vas viendo por dónde va la posibilidad de apagar internet, ¿verdad?

La posibilidad de apagar internet mediante un ataque informático

A la hora de tratar de desbaratar el funcionamiento de cualquier cosa, lo mejor que se puede hacer es buscar el eslabón más débil.

Lógicamente, tratar de desconectar millones de servidores es imposible, pero sólo existen 13 servidores raíz en todo el mundo. Y todos los demás servidores dependen de ellos. Mucho más fácil, ¿verdad? Un ataque a los servidores raíz, en teoría, desconectaría todos los demás servidores de nivel más bajo.

¿Y quién posee estos servidores? Bueno, pues lo cierto es que estos servidores están alojados en diferentes lugares del mundo. Por ejemplo, hay uno en la NASA, otro en la Universidad de Maryland… Pero todos ellos están en EEUU. Al menos, los físicos. Hay otros servidores raíz que son distribuidos y deben tratarse por separado.

Estos servidores raíz distribuidos, por su naturaleza, son capaces de resistir cualquier ataque de Denegación de Servicio, que es el mayor riesgo que existe para tumbar un servidor (básicamente, consiste en saturar la capacidad de respuesta del servidor). Así pues, no es posible apagar internet mediante un ataque informático.

¿Y se puede apagar con otro tipo de ataque?

Ahora bien, los ataques informáticos no son la única forma de poner en jaque esos servidores (y, en consecuencia, a internet).

Por ejemplo, se podría eliminar físicamente un servidor raíz. Un misil debidamente dirigido o una bomba debidamente colocada podría acabar con cualquiera de esos servidores. Y, de este modo, podría incluso acabarse con los servidores raíz distribuidos.

Por lo tanto, técnicamente, sí es posible apagar internet mediante un ataque, aunque es difícil.

Otra forma de apagar internet

Por último, existe otra forma de apagar internet. Y es que el Estado decida hacerlo. En concreto, un Estado: EEUU.

Los demás países no tienen capacidad para hacerlo (aunque sí podrían “cerrar” internet a sus ciudadanos y dificultar mucho el conectarse a internet), pero EEUU sí tiene esa capacidad, porque los servidores raíz están en su territorio. Así que, si quisieran hacerlo, podrían.

No obstante, no tiene mucho sentido hacerlo. ¿Por qué EEUU podría querer apagar internet? Quizá en el contexto de alguna Guerra Mundial, donde quisiese apagar por completo el flujo de información.

Pero ni tan siquiera en ese contexto sería una buena decisión, puesto que afectaría negativamente a sí mismo. Piensa en cómo colapsaría la economía si se apagase internet durante unos días… ¡Sería una auténtica ruina!

La solución de Elon Musk: Starlink

Starlink es un proyecto de Elon Musk que consiste en colocar una enorme cantidad de satélites orbitando la Tierra y que sean capaces de proveer internet de alta velocidad a cualquier rincón del planeta, puesto que cada uno de estos satélites sería un servidor en sí mismo.

Hay varios objetivos tras esto, pero, para el tema que estamos tratando, podemos centrarnos en uno: el aumento de la robustez de la infraestructura de conexión a internet.

Gracias a esta enorme cantidad de satélites, habría una gran cantidad de alternativas a los actuales servidores. Sin embargo, hay que tener presente que estos servidores aún tendrían que conectarse a los servidores raíz.

Entonces, ¿si atacan los servidores raíz, no seguiríamos teniendo el mismo problema, aunque haya toda una flota de satélites orbitando la Tierra?

La respuesta es sí y no.

Es cierto que nos encontraríamos con el mismo problema, pero también es cierto que estos miles de satélites permitirían almacenar en su memoria caché las diferentes direcciones IP durante bastante tiempo. La memoria caché es, precisamente, una memoria que hace que no sea necesario acudir constantemente al servidor raíz.

Por tanto, aunque, a largo plazo, sí nos encontraríamos con el mismo problema, lo cierto es que Starlink nos dotaría de un margen de tiempo mucho mayor que el actual para resolver la situación, estableciendo nuevos servidores raíz o dejando que los diferentes sistemas de restauración de la infraestructura de internet se pongan en marcha (dichos sistemas se desconocen, pero es razonable que existan).

En resumen, y simplificando mucho, internet sí se puede apagar, aunque no sea cosa sencilla tanto por motivos infraestructurales como por motivos geopolíticos. En cualquier caso, sí, es posible.

Pero, tal y como te acabamos de explicar, al mismo tiempo se están desarrollando soluciones para cambiar la infraestructura existente y hacer mucho más difícil esta censura. Muchísimo. Sólo el tiempo dirá si dichas soluciones llegan a buen puerto.

Quizás te interese leer:

Estas son las pasarelas de pago más utilizadas de internet

Creator economy, el futuro de internet ya está aquí

Portal CIRCE: cómo crear una empresa por Internet

¿Quieres tu primer préstamo ya?

Consigue tus primeros 300€ sin intereses ni comisiones, y devuélvelos en 30 días

Solicita tu crédito ahora

Artículos Relacionados