qué es el sepa

¿Qué es el SEPA?

Es posible que durante el último año hayas oído hablar repetidamente sobre SEPA.  Se trata de la iniciativa Single Euro Payments Area, por su siglas en inglés, y responde a un proyecto pionero en Europa: la creación de la Zona Única de Pagos en Euros.

[¿Necesitas una ayuda este mes? Solicita tu préstamo aquí

La zona SEPA está integrada por los 27 países que forman la Unión Europea, además de por Liechtenstein, Islandia, Noruega, Suiza y Mónaco.  La lidera la industria bancaria europea a través del Consejo Europeo de Pagos, con el apoyo de la Comisión Europea, los gobiernos de los distintos países y varios bancos centrales de los países miembros.

La razón de ser de la Zona Única de Pagos en Euros es simple a la vez que compleja:  que se puedan hacer y recibir pagos en euros, con igualdad de condiciones, derechos y obligaciones dentro de Europa. SEPA es, por tanto, un paso más en la integración europea tras la llegada del euro.

Gracias a SEPA los procesos de pagos internacionales se vuelven tan sencillos como los de ámbito nacional. Principalmente, estos son los elementos de pago que se ven afectados:

– Las cuentas bancarias, en las que el Código Cuenta Cliente (CCC) desaparece para dar lugar al Internacional Bank Account Number (IBAN).

Transferencias SEPA, en sustitución de las transferencias normales, que pasan a realizarse  en base a los códigos BIC e IBAN.

– La domiciliación de recibos es sustituida por los adeudos directos SEPA.

– Las tarjetas de débito y crédito, cuya principal novedad es la introducción del chip EMV.

En resumen, la normativa asociada a SEPA aporta seguridad y comodidad a los clientes de las entidades bancarias, ya sean familias o empresas. Además, se minimizan los trámites burocráticos  relacionados con operaciones internaciones y estas se vuelven mucho más seguras, lo que permite que cualquier cliente con una única cuenta, una única tarjeta y unos instrumentos de pago con idénticas características pueda realizar pagos en cualquiera de los países de la zona SEPA.