Vuelve

Perseidas 2020: dónde y cómo ver la lluvia de estrellas de las Lágrimas de San Lorenzo

14/8/2020
Perseidas 2020: dónde y cómo ver la lluvia de estrellas
Autor
Vivus

¿Sabes lo que son las Perseidas? El verano siempre se inicia con las Hogueras de San Juan, pero hay otro gran evento que marca la agenda estival: la lluvia de estrellas de San Lorenzo, las también conocidas como Perseidas.Lee también: Dónde ir de vacaciones este año: vacaciones low cost

¿Qué son las Perseidas?

[embedyt] https://www.youtube.com/watch?v=TRhkQarQ1l8[/embedyt]Las famosas Perseidas no son más que 'diminutos meteoritos' que forman parte de un cometa mucho mayor. Concretamente son párticulas producidas por el cometa Swift-Tuttle. Todos los años esta famosa lluvia se produce en las mismas fechas por el movimiento de traslación de la Tierra alrededor del Sol. En cada vuelta, la Tierra vuelve a encontrarse con esta acumulación de particulas entre julio y agosto.El nombre de "Perseidas" viene dado por la constelación de Perseo, ya que por perspectiva, al mirar al cielo desde la Tierra, aparentemente esta fugaz lluvia de estrellas proviene de esta constelación, pero no está relacionada con ella.

¿Cuándo son las Perseidas 2020?

Como todos los veranos, la lluvia de estrellas de Perseidas tiene lugar entre julio y agosto. Este 2020 concretamente empieza el 17 de julio y finalizará el 24 de agosto. Eso sí, el mejor día para poder ver las Lágrimas de San Lorenzo será el 12 de agosto.En la noche del 12 al 13 de agosto podrás llegar a ver 150 estrellas fugaces a la hora. ¡Abre bien los ojos!Ten en cuenta que la Luna y la oscuridad son dos de los factores que más influirán a la hora de ver más o menos estrellas. Es cierto que el día 12 de agosto es el día que más meteoros verás en el cielo pero también es cierto que la Luna esos días estará muy brillante y dificultará la percepción de los mismos.Por eso, aunque haya menos cantidad en las primeras y últimas semanas de perseidas, la Luna estará en fase Nueva y habrá muchísima más oscuridad (aunque también muchas menos Perseidas).

¿Por qué se les llama también Lágrimas de San Lorenzo?

Las Perseidas también son conocidas como 'Lágrimas de San Lorenzo' por el simple hecho del efecto calendario. Su mayor apogeo siempre suele coincidir (o en fechas muy cercanas) al 10 de agosto, día de San Lorenzo. Por esta razón, históricamente se les ha conocido con ese apelativo.Lee también: Ola de calor: cómo enfriar tu casa sin aire acondicionado

Orientación para ver las Perseidas: dónde mirar y a qué hora se ven más hoy

[caption id="attachment_13291" align="aligncenter" width="600"]

Las Perseidas es la lluvia de estrellas más popular y abundante.

Las Perseidas es la lluvia de estrellas más popular y abundante.[/caption]A partir de las 23 horas podrás ver como el cielo está ya casi del todo oscurecido en la mayor parte de la Península, aunque por el Oeste tarda unos minutos más en anochecer.Las estrellas fugaces de San Lorenzo pueden aparecer casi por cualquier parte del cielo pero la zona dónde más encontrarás es mirando hacia la constelación de Perseo. Si no sabes dónde está, puedes bajarte una aplicación, como skyMap y buscar 'Perseo'. Una vez que la hayas localizado gracias a tu móvil, túmbate y disfruta de las estrellas.

Dónde ver las Perseidas en Madrid

Como para cualquier otra observación de meteoros, para ver bien las Perseidas es recomendable alejarse de focos de contaminación lumínica.En grandes ciudades como Madrid, por ejemplo, esto es más complicado, pero no imposible. Estos son los lugares donde probablemente tendrás más posibilidades de ver las Lágrimas de San Lorenzo en Madrid:

Parque de las siete tetas

este parque se encuentra situado en el barrio de Vallecas y es muy famoso por las siete colinas desde las que además de ver las estrellas fugaces, podrás ver uno de los atardeceres más bonitos y amplios de Madrid, en una visión panorámica total.

Parque Juan Carlos I

Muy cerca de Ifema y del parque del Capricho puedes encontrar el Parque Juan Carlos I, un inmenso parque donde podrás encontrar lugares con muy poca luz para divisar el cielo madrileño.

Templo de Debod.

También muy cerca del centro de Madrid se encuentra el Templo de Debod, entre la Plaza de España (actualmente en obras) y el parque del Oeste. Junto al templo de Debod encontrarás lugares muy poco iluminados para poder observar los meteoros este año.

Casa de Campo.

La Casa de Campo de Madrid es problablemente una de las mejores opciones para ver las Perseidas. Está situado muy cerca del centro y puedes ir a pie o en transporte público. La parada de Metro de Lago o Príncipe Pío te dejarán lo suficientemente cerca para darte un placentero paseo para ver las estrellas fugaces.En Casa de Campo existen muchas colinas donde podrás ver seguramente mejor que en ningún sitio las Lágrimas de San Lorenzo. Eso sí, ve equipado para iluminar el camino porque sino probablemente te perderás. ¡La Casa de Campo es inmensa!

Silla de Felipe II.

Entre Galapagar y El Escorial podrás disfrutar de uno de los puntos más elevados y con acceso en coche para ver las estrellas fugaces. Se trata de la Silla de Felipe II, con una visión espectacular de la sierra de Guadarrama y del Monasterio de San Lorenzo de El Escorial.En este mapa podrás encontrar todos estos lugares:

¿Y qué pasa con las Delta Acuáridas?

Casi coinciendo en las mismas fechas que las Perseidas, suceden las Delta Acuáridas, otra famosa lluvia de estrellas que tendrá lugar entre el 12 de julio y el 23 de agosto.Tedrán su máximo esplendor los últimos días de julio a partir de las 2 de la madrugada.

Aunque no es el mejor año para ver la lluvia de estrellas fugaces de las delta acuáridas por culpa de la Luna, puedes intentarlo esta noche aprovechando que estamos en el momento de máximo. Las mejores condiciones se darán a partir de las 2:30am, cuando se haya puesto la Luna. pic.twitter.com/g2yYKg2PUn

— Real Observatorio (@RObsMadrid) July 29, 2020

Consejos para saber cómo ver la lluvia de estrellas

Tanto para ver las Lágrimas de San Lorenzo como cualquier otra estrella fugaz hay que tener en cuenta ciertos consejos que los expertos siempre recuerdan:

  • Aléjate de focos de contaminación lumínica: el alumbrado público o los edificios y vehículos pueden dificultar la visibilidad de los astros aunque la noche esté totalmente despejada.
  • Es preferible un lugar despejado y elevado
  • Puedes utilizar telescopios o cámaras con objetivos especiales: las Perseidas son visibles sin necesidad de utilizar ningún artilugio, pero si quieres divisarlas en todo su esplendor, podrás utilizar un telescopio (como todos estos que recomienda Amazon) o utilizar cámaras de fotos con potentes objetivos que sean capaces de captar movimiento en total oscuridad.
  • Deja que tus ojos se acostumbren a la oscuridad: cuando pasen unos 30 minutos, tus ojos se habrán aclimatado mejor a la oscuridad de la noche y seguro que podrás percibir más estrellas fugaces.
  • Túmbate y disfruta: la mejor manera de verlas, es tumbado en el suelo o una hamaca. ¡Disfrútalas!

Lee también: Las mejores piscinas naturales de España

¿Qué son las estrellas fugaces?

Desde niños nos quedamos muy encandilados con las estrellas fugaces, pero ¿sabes realmente lo que son? Las estrellas fugaces o meteoros son partículas muy pequeñas, que pueden ir de un mílimetro a varios centímetros, las cuales al entrar a gran velocidad en la atmósfera de la Tierra se desintegran o queman, de ahí que veamos ese haz luminoso que se mueve con rapidez por el cielo.Cuando ganan mucho tamaño se les conoce como bólidos, y a diferencia de las estrellas fugaces más pequeñas, se suelen ver durante más tiempo en el cielo.

¿Quieres tu primer préstamo ya?

Consigue tus primeros 300€ sin intereses ni comisiones, y devuélvelos en 30 días

Solicita tu crédito ahora

Artículos Relacionados