Vuelve

Permiso de paternidad: ¿cómo ha evolucionado y cómo será en 2021?

9/2/2021
Permiso de paternidad: ¿cómo ha evolucionado y cómo será en 2021?
Autor
Remo Vagalume

El permiso de paternidad es uno de los beneficios o ventajas de los padres que no lleva muchotiempo en marcha. De hecho, puesto que, tradicionalmente, era la mujer la quecuidaba a los niños, los permisos de paternidad han sido pocos y malos. Hoy,esto está cambiando. Hablemos de cómo ha evolucionado el permiso de paternidad y cómo será en 2021.

Ten en cuenta que, aunque vamos a revisar los cambios que ha sufrido el permiso de paternidad a lo largo de los años, nos vamos a centrar, especialmente, en los cambios quetiene desde el día 1 de enero de 2021, que es el momento en el que mayor cambio sufre. Pero no adelantemos información. ¡Vamos a verlo!

¿Qué es el permiso de paternidad?

El permiso depaternidad, como el permiso de maternidad, es un permiso que la empresa da al trabajador cuando tiene un hijo. La ley ampara que se dé este permiso, que,además, es retribuido. Durante este periodo, no es necesario acudir al trabajoy, además, se cobra el 100% del salario.

Hay queentender que el permiso de paternidad no es una ayuda económica que se dé porel hecho de ser padre o madre, sino que son unas semanas de descanso en el quese permite no ir a trabajar, pero durante las cuales se sigue cobrando elsueldo. Y es un permiso al que tienen acceso tanto los trabajadores por cuenta ajena como los autónomos, los funcionados, los empleados del hogar, etc.

Para poderobtener el permiso de paternidad, los únicos requisitos son estar dados de altaen la seguridad social y tener cubierto un periodo de cotización de 180 díasdentro de los 7 años anteriores al momento en el que se solicite el permiso(o 360 días cotizados a lo largo de toda la vida laboral).

Lee también: Ayudas para madres en España

¿Cómo ha sido, históricamente,el permiso de paternidad?

Lo cierto esque el permiso de paternidad, históricamente, ha sido inexistente. Tradicionalmente se había dado únicamente el permiso de maternidad, puesto que se entendía que era la madre la que teníaque hacerse cargo del recién nacido durante sus primeras semanas de vida. Asíque el padre podía seguir trabajando.

Sin embargo,con los avances en la igualdad de género, en 2007, apareció por primera vezel permiso por paternidad como una medida adicional para que fuera másfácil conciliar la vida personal, familiar y laboral. No obstante, este permisoera realmente breve, de tan sólo 13 días (con algunas ampliaciones, pero no eraalgo frecuente).

Fue en 2017 (aunque la ley ya estaba propuesta en2011) cuando se amplió ese periodo de 13 días a cuatro semanas. Algo másdel doble. El objetivo era seguir avanzando hacia una igualdad real entrehombres y mujeres, esta vez en el cuidado de los hijos y la conciliaciónlaboral. Pero todavía había algunas diferencias sustantivas, y estas son lasque vienen a resolverse en 2021.

Lee también: Ayudas para familias numerosas

¿Cómo es a partir de 2021?

A partir de2021, padre y madre tendrán el mismo tiempo de permiso de paternidad. Es decir, los padres pasarán de las 4semanas a las 16 que tenían las madres. Sin duda, un cambio drástico, quemultiplica por cuatro lo anterior. Lo cual es aún más notable teniendo encuenta que hace menos de 15 años apenas eran 13 días.

Esta nueva leycoloca a España entre los países más avanzados al respecto, al nivel de Suecia,Islandia o Dinamarca.

Pero la ley noacaba ahí, porque aún queda por abordar otro tema relevante: ¿Cómo se repartenesas semanas de permiso? Y es que, anteriormente, los progenitores se podíanrepartir las 16 semanas. Eso ya no será posible. A partir del 1 de enero de2021, las seis semanas posteriores al parto serán obligatorias, ininterrumpidas, intransferibles y a jornada completa.

Las restantessemanas se podrán disfrutar en periodos semanales durante los doce mesessiguientes al parto, tanto de forma continuada como con interrupciones yrepartiéndolas a conveniencia. Además, la madre (el padre no) podráanticipar el periodo de las seis semanas iniciales hasta cuatro semanas antesdel parto.

Adicionalmente,se podrá alargar una semana más el permiso de paternidad (y también el dematernidad) en el caso de que se cumplan los siguientes requisitos:Discapacidad del hijo; por cada hijo a partir del segundo; por parto prematuroy hospitalización superior a siete días.

Por último,mencionar que se cobra el 100% de la base reguladora establecida para la bajatemporal por contingencias comunes y que no lo paga la empresa, sino quelo paga la Seguridad Social, para lo cual dispone de un monto de 2800 millones de euros (así que, no, no le cuestas directamente dinero a laempresa por ser padre –aunque sí, quizá, un lucro cesante por no estartrabajando).

Por supuesto,durante el tiempo que estés de permiso de paternidad no te pueden despedir.Aunque esto tiene algunos matices, ya que algunos despidos en esta situación síestán justificados. Los despidos estando con el permiso de paternidad siguenlas mismas leyes y normas que los despidos para los casos de baja temporal.

Como puedesver, el permiso de paternidad ha cambiado mucho a lo largo del tiempo y,a partir de 2021, ha sufrido un cambio espectacular. Así que, si vas a serpadre, que sepas que vas a poder disfrutar de este permiso como nunca antes.Esperamos que este artículo te haya ayudado a resolver dudas y que entiendasmejor tus derechos como padre.

¿Quieres tu primer préstamo ya?

Consigue tus primeros 300€ sin intereses ni comisiones, y devuélvelos en 30 días

Solicita tu crédito ahora

Artículos Relacionados