Vuelve

¿Cómo se celebra la nochevieja en el resto del mundo?

26/12/2022
¿Cómo se celebra la nochevieja en el resto del mundo? | Vivus.es
Autor
Vivus

La mayoría de españoles despedimos el año con las tradicionales 12 uvas, a las que se acompaña toda una noche de fiesta, ya sea en casa o en las calles de cualquier ciudad de nuestra geografía. Pero al igual que ocurre en España, la mayoría de países tienen su particular forma de celebrar la nochevieja.

Pero, ¿sabes cómo se celebra la nochevieja en el resto del mundo? A continuación, te contamos algunas de las tradiciones más especiales y originales.

Filipinas

En Filipinas, lo que más llama la atención es la vestimenta de la mayoría de personas, ya que suelen estar llenas de lunares. El motivo es que los lunares traen fortuna por su forma circular, una creencia que procede de la asociación que se hace de los topos con las monedas.

Pero, además, las prendas de los filipinos durante el día de Nochevieja suelen reunir un requisito adicional: deben tener al menos un bolsillo donde se guardan algunas monedas que se hacen sonar cuando el reloj anuncie la media noche.

Sudáfrica

En Sudáfrica no hay una única fiesta de Año Nuevo, sino dos consecutivas. El día 2 de enero se festeja la fiesta del Tweede Nuwe Jaar, que literalmente significa «segundo año nuevo». En este día se celebra un espectacular carnaval para disfrutar de la música, el color y el buen clima. La gente se disfraza, baila y come con sus seres queridos para comenzar con buen pie el nuevo año.

Además, en Sudáfrica se da la circunstancia de que, a diferencia del hemisferio norte, esta fiesta se celebra en el verano austral. Por eso, llama la atención que, en general, todas las fiestas navideñas tengan lugar con una temperatura mucho más agradable que en España y en el resto de Europa.

Rusia

El 31 de diciembre, el abuelo de las nieves, o Ded Moroz, visita todos los hogares rusos acompañado por Snegurochka, la doncella de la nieve. Se trata de una representación de uno de los personajes de la tradición rusa. Su nombre significa «Padre Frost» en ruso, y se dice que es uno de los mayores símbolos del invierno en Rusia.

Durante esa noche, ambos reparten regalos y dulces, algo similar a lo que hacen Santa Claus o los Reyes Magos en Europa, con la diferencia de que, en el caso de Rusia, él entrega los regalos en persona a los niños.

Italia

En Italia, a la nochevieja se le llama "Capodanno". Al igual que ocurre en España, en este país es costumbre comer 12 lentejas cuando el reloj marca las 12 de la noche. El motivo es que las lentejas simbolizan riqueza y abundancia, ya que en la era romana las personas regalaban lentejas al comienzo de cada año con la intención de que se convirtieran en monedas de oro.

Además, hace unos años, los italianos también tenían por costumbre tirar los trastos viejos por la ventana a medianoche para empezar el año con buen pie. Sin embargo, esta tradición se eliminó porque a más de uno le tocó llevarse un buen susto.

Estados Unidos

En Estados Unidos, la tradición marca que, a las 12 de la noche, todo el mundo debe besarse. Esta costumbre procede del legado de la tradición romana que, en el festival de Saturnalia, instauró que todos se besaran.

Los estadounidenses creen que no besarse en Nochevieja cuando dan las doce asegura 365 días de soledad, y eso no lo quiere nadie.

Dinamarca

En Dinamarca, existe una forma muy curiosa de dar la bienvenida al Año Nuevo. Consiste en romper la vajilla después de la cena de Nochevieja. Los platos se estampan contra la puerta de las casas de los seres queridos, lo que es un presagio de buena suerte para el nuevo año que entra.

Además, esta tradición se acompaña con otro rito: saltar desde lo alto de una silla a las doce en punto, ya que se cree que así se atraen todos los vaticinios positivos. Eso sí, si tienes una vajilla muy cara, no conviene imitar la tradición de los daneses.

Japón

En el país nipón, los templos budistas tocan las campanas un total de 108 veces. Son 108 toques que simbolizan los 108 pecados que la mayoría de ciudadanos japoneses guardan en su mente.

Esta costumbre se conoce con el nombre de Joya no kane. Es un rito de purificación que se inicia con los golpes de las campanas y permite encarar el año venidero de la mejor forma posible.

Francia

En Francia, existe la costumbre de abrasarse y besarse debajo de un muérdago en Nochevieja. Esta tradición se remonta a tiempos muy lejanos, y decía que si dos enemigos se cruzaban con esta planta, debían dejar sus armas y detener las hostilidades.

Para todos los franceses, esto es signo de suerte y de amistad, pero es también tradición que el beso debajo de un muérdago de una pareja sea símbolo de matrimonio.

Escocia

En la nochevieja de Escocia se celebra el Hogmanay, una celebración que se remonta a la Edad Media, habiéndose convertido en todo un atractivo turístico para el país británico. El Hogmanay típicamente implica fiestas y celebraciones durante toda la noche del 31 de diciembre, y a menudo se extiende hasta el 1 de enero o incluso más allá.

La tradición consiste en buscar un barril de madera, prenderle fuego y echarlo a rodar por las calles. El barril con fuego recorriendo las calles simboliza el permiso para dar paso al año nuevo. Además, los habitantes escoceses esperan con ansias a la primera persona que pise su hogar después de medianoche. Según sus creencias, los rasgos de esta persona determinarán el curso de los días futuros.

¿Quieres tu primer préstamo ya?

Consigue tus primeros 300€ sin intereses ni comisiones, y devuélvelos en 30 días

Solicita tu crédito ahora

Artículos Relacionados