Vuelve

¿Cuándo sale a cuenta cambiar la hipoteca de tipo variable a fijo?

24/11/2022
¿Cuándo sale a cuenta cambiar la hipoteca de tipo variable a fijo? | Vivus.es
Autor
Vivus

Seguro que, en los últimos tiempos, has visto noticias y muchos comentarios acerca de la conveniencia o no de cambiar la hipoteca de tipo variable a tipo fijo y la mala suerte que están corriendo, en estos tiempos, quienes tienen una hipoteca a tipo variable. Es normal, la inflación está desbocada y esto tiene un efecto clarísimo en las hipotecas. Es por ello que debemos plantearnos si no nos saldrá a cuenta cambiar la hipoteca de tipo variable a fijo.

Y es que, aunque mucha gente puede pensar que la hipoteca a tipo fijo siempre es mejor, lo cierto es que no es así. En algunas circunstancias, ese tipo de hipoteca no es una buena opción. Y, hoy, aprenderás por qué. Eso sí, que la hipoteca a tipo fijo no sea conveniente no significa que la hipoteca a tipo variable sí lo sea. Sí, sé que suena complicado. Pero, en los siguientes apartados, terminarás de entenderlo todo.

Entendiendo la inflación

Lo primero que tenemos que hacer para entender correctamente cuándo nos va a compensar cambiar de un tipo de hipoteca a otro es comprender la inflación. Sé que parece que no tiene nada que ver, pero lo irás entendiendo a lo largo del artículo. Confía en mí, verás cómo todas las piezas van conectando y terminas con una idea perfecta de por qué a veces interesa más una hipoteca y a veces interesa otra (o ninguna).

La inflación suele entenderse como la subida de los precios. Sin embargo, esto no es la inflación, sino una consecuencia de la inflación. La inflación, realmente, es la pérdida de valor del dinero. Y, como consecuencia, los precios suben. Porque si con 1€ puedes comprar 2 plátanos y, de repente, ese euro vale la mitad, ahora sólo podrás comprar un plátano.

Por eso parece que los precios suban, porque con ese mismo euro antes podías comprar dos plátanos y ahora sólo puedes comprar uno. Así que, para comprar esos dos mismos plátanos, ahora tienes que pagar dos euros. Tiene sentido, ¿no? Pero es importante entender que los plátanos no han subido de precio. Lo que ha bajado es el valor del dinero. Pero… ¿Y por qué pasa esto?

Entendiendo los tipos de interés

Hay muchas razones por las que el dinero puede perder o ganar valor. Pero, en nuestras sociedades actuales, es algo que sucede por la intervención de los Bancos Centrales. Los Bancos Centrales se encargan de determinar cuánto dinero hay en la economía. Y, como con cualquier otro bien, cuando hay mucho más de un bien en la economía, su precio tiende a bajar.

Piensa en tiempos de muy buena cosecha de uva. Pues la uva es más barata. Ahora bien, si ha habido mala temporada y hay poca uva en el mercado, la uva es más cara que de costumbre. Pues con el dinero pasa lo mismo. Si hay mucho en circulación, el precio tiende a bajar, porque hay más dinero para la misma demanda (es un poco más complejo que esto, pero, para entendernos, será suficiente con lo aquí explicado).

¿Y cómo inyectan dinero en la economía los Bancos Centrales? Pues tienen varias formas, pero la más sencilla, básica y fundamental es a través de los tipos de interés. Los bancos comerciales (como el que te concede la hipoteca) puede acudir al Banco Central a pedir dinero prestado (tú no puedes). Después, los bancos comerciales represtan esos préstamos que han tomado.

Por ejemplo, los bancos comerciales pueden acudir al Banco Central, tomar dinero prestado al 1% y, después, prestárselo a los particulares a 1,5%. Ellos se quedan ese 0,5% de beneficio. Como hay muchos bancos compitiendo, no hay grandes márgenes de beneficio (no toman prestado al 1% y lo prestan al 8% en una hipoteca, por ejemplo). Así que lo que pagas por tu hipoteca siempre va vinculado al tipo de interés del Banco Central.

Pues bien, sucede que el Banco Central tiene el objetivo de que la economía tenga una inflación del 2%, que es lo que se considera óptimo para que una economía crezca. Así que, cuando la inflación pasa del 2%, deben esforzarse por reducirla y, cuando está por debajo, deben intentar aumentarla.

Así que, cuando el Banco Central quiere aumentar el valor del dinero (reducir inflación), aumenta los tipos de interés. De este modo, tomar un crédito es menos interesante y deja de entrar dinero en la economía. Cuando quiere reducir el valor del dinero (aumentar inflación), rebaja los tipos de interés y hace que sea más interesante tomar un crédito e inyectar dinero en la economía.

Entonces… ¿Qué hipoteca me interesa en cada caso?

Así que, en resumidas cuentas, si estás en una situación de alta inflación, lo más probable es que tengas unos tipos de interés altos en las deudas que contraigas (y que, a futuro, bajen) y, si estás en una situación de baja inflación, tengas unos tipos de interés bajos que, a futuro, es probable que suban.

Así pues, te interesa pasar de tipo variable a tipo fijo cuando la inflación esté baja, porque, en ese momento, los tipos de interés estarán bajos y, a futuro, estarán altos. Y si estás en una situación de alta inflación, con tipos crecientes, pero tu hipoteca ya es a tipo fijo, no te conviene cambiar, porque ya tienes el mejor negocio posible.

¿Y al contrario? ¿Conviene contratar una hipoteca a tipo variable cuando los tipos están altos, esperando a que bajen a futuro? La respuesta es no. Porque no sabes cuándo van a bajar. En esta situación, la mejor opción es alquilar y esperar a que los tipos bajen, para no pagar un dinero excesivamente caro en ningún momento. Cuando bajen los tipos, ya contratarás tu hipoteca.

En definitiva, dependiendo de la situación del ciclo económico en que te encuentres, la política monetaria que se haya aplicado y la inflación que exista en la economía, te interesará más una hipoteca a tipo variable o una a tipo fijo. Si la inflación está muy alta, deberías primar las hipotecas a tipo variable sobre las de tipo fijo, aunque será mejor no hipotecarse. Si la inflación está muy baja, será mejor hipotecarse a tipo fijo (¡incluso puede que la inflación te pague el piso!).

¿Quieres tu primer préstamo ya?

Consigue tus primeros 300€ sin intereses ni comisiones, y devuélvelos en 30 días

Solicita tu crédito ahora

Artículos Relacionados