cancelación de un vuelo

Retrasos y cancelación de vuelo: ¿Cómo puedo reclamar?

Si viajas continuamente sabrás que son diversos los motivos por lo que se puede producir la cancelación de un vuelo: desde problemas meteorológicos hasta huelgas de personal directamente relacionado con la actividad del aeropuerto.

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De este modo, el retraso o la cancelación de un vuelo suponen un fastidio importante para los pasajeros puesto que ven como peligran citas importantes o disfrutar de sus vacaciones. Además, la cancelación de los viajes suele dejar una importante sensación de impotencia en los consumidores, ya que no saben lo que deben hacer ni cuáles son sus derechos.

En este sentido, los principales pasos a seguir si hemos sufrido la cancelación de nuestro vuelo es saber si tenemos derecho a solicitar una indemnización ya que no siempre es así. Así, las casuísticas a tener en cuenta son:

  • Normalmente si nos informan con poca antelación de la cancelación del vuelo las compañías aéreas nos compensan con el reembolso del importe total o con un billete alternativo.
  • Si el vuelo se retrasa a lo largo de 3 horas o más (dentro del ámbito de la Unión Europea) podemos pedir legalmente una compensación igual al caso de cancelación de vuelos.
  • Las compañías aéreas no tienen la obligación de proporcionar compensación a los viajeros si la cancelación viene derivada de condiciones meteorológicas extremas, erupciones volcánicas o huelgas de trabajadores.
  • En el caso de que la compañía nos facilite otro billete sustitutivo y el tiempo de espera supera las 2 horas (si se trata de un vuelo de corta distancia) o las 4 horas (si el vuelo es de larga distancia) tenemos derecho a comida y bebida en los establecimientos hosteleros del aeropuerto mediante unos vales canjeables.

¿Cuáles son nuestros derechos por cancelación de un vuelo?

1) En caso de overbooking: Si no hemos sido informados con 2 semanas de antelación o se produce un problema de seguridad o catástrofe natural las compañías aéreas tienen la obligación de indemnizar con importes comprendidos entre los 250 y 600 euros, añadiendo los gastos de manutención. Por lo que te recomendamos que guardes todos los tickets.

2) En el caso de retraso: Si el retraso es superior a las 3 horas, tenemos derecho a:

250 euros: vuelos entre 0 y 1.500 km.

400 euros: vuelos entre 1.500 y 3.000 km.

600 euros: vuelos superiores a 3.500 km.

– A esto hay que añadirle los gatos de manutención.

3) En el caso de cancelación de un vuelo: Si no nos avisan con 14 días de antelación de la cancelación del vuelo o si no hemos leído el aviso en el plazo, tenemos derecho a las compensaciones del punto anterior.

4) En el caso de perder un vuelo de conexión a causa de un retraso: Si los vuelos son del mismo contrato, tenemos derecho al reembolso proporcional o a un nuevo vuelo, de lo contrario, si nosotros hemos organizado las conexiones de diferentes reservas las compañías no tienen obligación de pagar las pérdidas ocasionadas.

 

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