Vuelve

Deducciones en la declaración de la renta

22/4/2016
Deducciones en la declaración de la renta
Autor
Aurelio Jimenez

Una de las principales dudas de cualquier ciudadano cuando se enfrenta a la declaración de la renta es si se habrá olvidado o no de incluir alguna deducción que le permita ahorrase unos euros. Por esta razón, en este artículo vamos a repasar cuáles son las principales deducciones en la declaración de la renta: [¿Necesitas una ayuda este mes? Solicita tu préstamo aquí]

Deducción por vivienda habitual. Es la más frecuente y la más importante. Se eliminó, aunque no con carácter retroactivo, por lo que pueden beneficiarse de ella los contribuyentes que compraron una casa antes del 31 de diciembre de 2012, o bien que dieron una señal de compra antes de esa fecha. La deducción es de un 15 % de los pagos anuales, hasta un límite de 9.040 euros anuales.

Deducción por arrendamiento de vivienda habitual. Vivir de alquiler también tiene sus ventajas. La deducción es del 10,05 % del total pagado a lo largo del año siempre que la base imponible del contribuyente no exceda 24.107,20 euros anuales. La deducción estatal es compatible con las deducciones autonómicas.-

Deducción por maternidad. Toda madre trabajadora tiene derecha a disfrutar de una deducción por maternidad siempre y cuando cumpla los requisitos de tener hijos menores de tres años, realizar una actividad por cuanta propia o ajena y estar dada de alta en el régimen correspondiente de la Seguridad Social. Esta deducción asciende a 100 euros mensuales que se pueden cobrar por anticipado (mes a mes).

Aportaciones a planes de pensiones. Los planes de pensiones suelen ser una de las herramientas utilizadas por muchos españoles para reducir su factura tributaria, pues reducen los rendimientos del trabajo como si el dinero aportado al plan de pensiones no lo hubiésemos ganado.

Cuotas a sindicatos y a colegios profesionales. Las cuotas sindicales son gastos deducibles que se restan de la base imponible, y pueden suponer un ahorro de entre el 20 y el 35 %, según cada caso. Mucho cuidado porque este tipo de gastos nunca van incluidos en los datos fiscales ni en el borrador.

Aportaciones y cuotas entregadas a partidos políticos. También son un gasto deducible. Estos donativos dan derecho a una deducción del 10, 25 o 30 %, según el caso.

Deducción por inversión en empresas de reciente creación. Esta deducción se incluyó en la ley de emprendedores con el objetivo de favorecer el emprendimiento. Alcanza el 20 % de la cantidad invertida, con una deducción máxima de 10.000 euros.

Cómo realizar deducciones en la declaración de la renta

¿Se te ocurre alguna más que pueda reducir nuestra factura con Hacienda? Lo discutimos en los comentarios.

¿Quieres tu primer préstamo ya?

Consigue tus primeros 300€ sin intereses ni comisiones, y devuélvelos en 30 días

Solicita tu crédito ahora

Artículos Relacionados